Revista Académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 57
-
Aprender al exterior
(Chile. Universidad Mayor, 2022)El sistema educativo en nuestro país mayoritariamente muestra una estructura bastante rígida y tradicional sin grandes cambios desde el siglo pasado, a pesar de existir variadas modalidades curriculares, metodologías y ... -
La encrucijada de la enseñanza por indagación con mínima intervención docente, análisis y propuesta
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Numerosas investigaciones han demostrado que las metodologías de enseñanza con mínima intervención docente, que buscan el aprendizaje por medio del descubrimiento del alumnado, tienen peores resultados que aquellas que se ... -
¿Para qué planificar y enseñar matemática?: una oportunidad para contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo de la autonomía y avanzar en temas de inclusión
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Se reflexiona y discuten algunas ideas sobre para qué planificar y enseñar matemática, como oportunidad de diseño de experiencias de aprendizaje en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de la ... -
Los educadores deben realizar reflexión pedagógica como parte de su rol informativo
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En los últimos años el curriculum de la educación parvularia ha cambiado con el propósito de proporcionar mejores herramientas técnicas para favorecer la articulación con el nivel de educación básica, pero también relevando ... -
Nuestra cultura evaluativa: ¿tiene un minutito para hablar de la evaluación como proceso?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)De acuerdo a Schein (1992), la cultura de evaluación se va conformando con la suma de experiencias pasadas, el uso de buenos y malos instrumentos de evaluación, las competencias e incompetencias de quienes realizan los ... -
Barreras para el logro de aprendizajes de niños y niñas en tiempos de pandemia: enfocado en un establecimiento con contexto vulnerable de la comuna de La Florida
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Este año 2020 ha sido definitivamente muy desafiante en todo ámbito, pero principalmente enfocado en la salud de las personas, pero no me refiero solo al COVID 19, me parece muy importante nombrar la “salud mental” de las ... -
Educar para el desarrollo del pensamiento es educar para la autonomía y la libertad
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Uno de los primeros aprendizajes relevantes de todo educador es conocer las etapas del desarrollo evolutivo y las teorías asociadas a cómo aprenden los niños, esto, debido a que la ruta de aprendizajes que traza el docente ... -
Estimulación de la lectura en contextos socioeducactivos no formales asociado a la asignatura de didáctica del lenguaje
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La promoción de la lectura temprana es una tarea compartida por todos quienes están a cargo de uno u otro modo de la educación y formación de los niños y niñas, como las familias, instituciones educativas formales y no ... -
Estimulación temprana y neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La Real Academia Española define estimular como: aguijonear, picar, punzar, incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo; avivar una actividad, operación o función. Desde esta perspectiva, en educación, la estimulación ... -
Desarrollo cognitivo en tiempos de pandemia: ¿Cómo la primera infancia se ve afectada por esta nueva realidad?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La neurociencia, ha irrumpido en nuestra sociedad en los últimos años e intenta posicionarse en la cultura de la educación, con el propósito de replantear la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. La educación actual ... -
Investigar en el aula infantil
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ... -
¿Los y las educadoras de párvulos son profesores de matemática?: los cuestionamientos y reflexiones de la formadora de formadores/as
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En el contexto de las asignaturas asociadas a la disciplina matemática en la carrera de pedagogía en educación parvularia, comparto algunas reflexiones y cuestionamientos personales surgidos desde mi rol como formadora de ... -
La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ... -
Una experiencia en transición
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La educación parvularia comprende desde los 84 días hasta los 6 años, constituyéndose como el primer nivel del sistema educativo reconocido en la ley general de educación, cuyo fundamento es una pedagogía que “se define ... -
¿Educadoras y educadores en aula?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La educación parvularia es el primer nivel del sistema educativo cuya importancia ha ido difundiéndose con los años, logrando educar a la sociedad respecto a la importancia y trascendencia que conlleva la educación de las ... -
¿Por qué los profesores abandonan las salas de clases?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La carrera docente es una profesión con múltiples desafíos como muchas otras, sin embargo, tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad, los niños de nuestro país. Por ellos, es fundamental atraer a la profesión docente ... -
La clave de las claves de la evaluación: ¿Para qué evaluamos en educación parvularia?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En la bibliografía especializada en evaluación, sobresalen las clásicas 5 interrogantes clave: ¿qué evaluamos?, ¿quién evalúa?, ¿cuándo evaluamos?, ¿cómo evaluamos? Y ¿para qué evaluamos?, al respecto los expertos señalan ... -
Formación ciudadana para la educación inicial: un desafío mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La formación ciudadana se entrega de manera formal y no formal tanto en los niveles de educación parvularia del sistema escolar como dentro de las familias. Podemos observar cómo, a través de las formas de crianza, el ... -
Revista RIIDEI: Número 2
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este segundo número de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) editada por la Escuela de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Mayor, contiene 17 artículos, ... -
La voz estudiantil: espacios para la expresión y el desarrollo académico de estudiantes y tituladas
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La participación estudiantil es uno de los pilares de la vida universitaria, y naturalmente parte esencial de la trayectoria formativa de quienes se entregan a la misión de convertirse en profesionales. Es la instancia ...