Listar Revista Académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor por título
Mostrando ítems 1-20 de 57
-
Análisis de propuesta educativa para nivel de educación de párvulos centrada en el potencial de aprendizaje
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Por qué a veces nos cuestionamos como enseñar a niños en sus primeros años de vida, han cambiado mucho… o poco, pero siguen siendo niños, con un indefinido potencial de aprendizaje, que tendrá dependencia de las interacciones, ... -
Aprender al exterior
(Chile. Universidad Mayor, 2022)El sistema educativo en nuestro país mayoritariamente muestra una estructura bastante rígida y tradicional sin grandes cambios desde el siglo pasado, a pesar de existir variadas modalidades curriculares, metodologías y ... -
Aprender con sentido en educación inicial: una mirada a la metodología de proyecto
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El presente ensayo contiene una reflexión sobre la importancia de llevar a cabo metodologías activas en educación inicial, que reconozcan y valoren las características propias de este nivel educativo, visibilizando las ... -
Barreras para el logro de aprendizajes de niños y niñas en tiempos de pandemia: enfocado en un establecimiento con contexto vulnerable de la comuna de La Florida
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Este año 2020 ha sido definitivamente muy desafiante en todo ámbito, pero principalmente enfocado en la salud de las personas, pero no me refiero solo al COVID 19, me parece muy importante nombrar la “salud mental” de las ... -
Barreras para la articulación pedagógica en la educación chilena: ¡Una deuda con el enfoque de derechos!
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El siguiente artículo está centrado en una realidad presente en la educación inicial en Chile, a la luz del Decreto 373/2017, el cual establece principios y defniciones técnicas para la elaboración de una estrategia de ... -
Bases para un modelo de articulación curricular en la Escuela de Educación en el contexto del Currículum Mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2022)El artículo tiene por objeto central exponer las bases teóricas y contextuales para la construcción de un modelo de articulación curricular que permita la integración de los aprendizajes, y que responda a las características ... -
Buenas prácticas pedagógicas en tiempos complejos
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)A partir de la experiencia de observar y participar en aula por más de 30 años, este artículo se sitúa desde la mirada hacia niños y niñas sujetos de derechos, invita a re exionar sobre el rol y la relevancia que les cabe ... -
¿Cambio de paradigma en educación inicial?... ¡cambios en el tiempo y el espacio educativo!
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El contexto de crisis sanitaria a raíz del Covid-19 ha impactado la vida y los procesos con alcances impensados, este artículo muestra parte de ello y pone a disposición los primeros hallazgos y reflexiones que emergen de ... -
La clave de las claves de la evaluación: ¿Para qué evaluamos en educación parvularia?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En la bibliografía especializada en evaluación, sobresalen las clásicas 5 interrogantes clave: ¿qué evaluamos?, ¿quién evalúa?, ¿cuándo evaluamos?, ¿cómo evaluamos? Y ¿para qué evaluamos?, al respecto los expertos señalan ... -
Colaboración académica y trabajo colegiado: significados e impacto en la formación inicial docente
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)“Los procesos de aseguramiento de la calidad pasan a ser un elemento constitutivo de las instituciones de educación superior, pudiendo ser un determinante estructural de la calidad de la formación profesional”, Pedraja-Rejas, ... -
Desarrollo cognitivo en tiempos de pandemia: ¿Cómo la primera infancia se ve afectada por esta nueva realidad?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La neurociencia, ha irrumpido en nuestra sociedad en los últimos años e intenta posicionarse en la cultura de la educación, con el propósito de replantear la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. La educación actual ... -
La documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes en educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la utilización de la documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes, ... -
Dolor neonatal y sus consecuencias a corto y largo plazo
(Chile. Universidad Mayor, 2022)En Chile, los nacimientos prematuros han tenido un alza sostenida en los últimos años. En este sentido, un niño prematuro es sometido a diversas intervenciones como cirugías o inyecciones, en unidades de cuidado neonatales ... -
Educación parvularia: ¿Por qué es tan importante?
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Teniendo en cuenta que la educación es un derecho de todos los niños y niñas desde el momento en que nacen, la importancia de la educación parvularia es esencial, ya que mediante esta se inicia el camino a una formación ... -
¿Educadoras y educadores en aula?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La educación parvularia es el primer nivel del sistema educativo cuya importancia ha ido difundiéndose con los años, logrando educar a la sociedad respecto a la importancia y trascendencia que conlleva la educación de las ... -
Los educadores deben realizar reflexión pedagógica como parte de su rol informativo
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En los últimos años el curriculum de la educación parvularia ha cambiado con el propósito de proporcionar mejores herramientas técnicas para favorecer la articulación con el nivel de educación básica, pero también relevando ... -
Educar para el desarrollo del pensamiento es educar para la autonomía y la libertad
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Uno de los primeros aprendizajes relevantes de todo educador es conocer las etapas del desarrollo evolutivo y las teorías asociadas a cómo aprenden los niños, esto, debido a que la ruta de aprendizajes que traza el docente ... -
La encrucijada de la enseñanza por indagación con mínima intervención docente, análisis y propuesta
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Numerosas investigaciones han demostrado que las metodologías de enseñanza con mínima intervención docente, que buscan el aprendizaje por medio del descubrimiento del alumnado, tienen peores resultados que aquellas que se ... -
Espacios educativos inclusivos y el desafío del reconocimiento a las diversidades
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El siguiente ensayo aborda el tema de la educación inclusiva en Chile y sus desafíos. Hoy en día resulta incompatible implementar una educación inclusiva teniendo en cuenta el modelo educativo predominante. Se destaca la ... -
Los espacios virtuales de aprendizaje: A un clic de estar o no estar conectados
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente ensayo pone en discusión las diferentes aristas que componen los espacios virtuales de aprendizaje en tiempos inesperados de pandemia y los cambios que se han debido enfrentar desde la docencia, en los diferentes ...