Listar Psicopedagogía por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Psicopedagogía"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis de las metodologías y didácticas utilizadas en las trayectorias ideales del aprendizaje de habilidades matemáticas en niños y niñas de primero básico del Instituto Sagrado Corazón de dependencia particular y del Colegio Tomás Vargas y Arcaya de dependencia municipal
Díaz Rojas, Constanza Javiera; Godoy López, Karina Maricel; González Fernández, Valentina Isabel; Riquelme Véliz, Aylin Elisa (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación contribuye a la identificación, descripción y análisis de factores relacionados a las metodologías y didácticas utilizadas por las y los docentes en las trayectorias del aprendizaje matemático y cómo ... -
Comparación de niveles atencionales en el horario de la mañana y de la tarde en estudiantes de quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes
Failla Cubillos, Giarella Milene; Lagos Ibaceta, Constanza Stefanía; LLinás Ibáñez, Constanza Olga; Navarro Reyes, Camila Paz (Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se han comparado las diferencias existentes en los niveles atencionales entre el horario de la mañana y de la tarde en el quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes en la asignatura de Matemáticas. ... -
Creencias y experiencias de los y las docentes en torno al uso de tics para el aprendizaje de las matemáticas en los establecimientos: Colegio Maestra Elsa Santibáñez, de la comuna de La Florida y el Colegio Trewhelas, de la comuna de Providencia, durante el segundo semestre del año 2018
Gómez Rodríguez, María Cecilia Eloísa; Rivas Cruz, Valentina Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática de investigación, la cual está referida a conocer creencias y experiencias de los y las docentes con uso de TIC’s en matemática, se obtuvo la información a través de una entrevista semi estructurada, ... -
Estudio descriptivo-correlacional entre los hábitos de estudio y motivación académica de los y las estudiantes de primer año en dos carreras de la Universidad Mayor en la Región Metropolitana durante el año 2018
Barrera Pérez, María Paz; Ibarra Pozo, Katherine Ninoska; Reyes Gutiérrez, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación, exploró la relación entre Hábitos de Estudio y Motivación Académica que presentan los y las estudiantes que cursan primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicopedagogía de la ... -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
Frez Andaeta, María José; Osorio Morán, Gabriela Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
Evaluación de la memoria en adulto mayor: una nueva propuesta
Alarcón Alarcón, Sofía Belén; Cisternas Kahler, Valeria Paz; Díaz Castillo, Paula María Javiera (Chile. Universidad Mayor, 2020)Diversos estudios han demostrado que gran parte de los adultos mayores manifiestan quejas de pérdida en la memoria, repercutiendo directamente en su vida. En Chile la investigación de esta temática es escasa, reflejando ... -
Impacto de la hiperactividad en el nivel de comprensión lectora y el dominio de la ortografía del curso tercero básico a en el Colegio Instituto Santa María durante el segundo semestre del año 2018
Acosta Méndez, María Eugenia; Silva Segovia, Karina Elizabeth (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación analiza el impacto del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad en el nivel de Comprensión Lectora y el dominio de la Ortografía de los estudiantes del Tercero Básico A del colegio Instituto ... -
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de actividades que requieren de procesos cognitivos básicos en seis estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre las edades de 10 y 11 años: estudio de casos
Alfaro Videla, Yazmín Elizabeth; Bunster Reyes, Camila Isadora; Lois Gajardo, Fernanda Paz; Paredes Muñoz, Catalina Ignacia; Sereño Olguín, Nataly Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad corresponde a un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por altos índices de inatención y/o hiperactividad ocasionados por una disfunción cognitiva producto de ... -
Incidencia de las adecuaciones metodológicas de las y los docentes para la adquisición de la comprensión lectora, en relación a los estilos de aprendizaje en las y los alumnos de tercer año básico del Colegio María Elena, durante el año 2018
Cortés Carvajal, Constanza Elízabeth; Inostroza Martínez, Cristina Loreto; Rojas Ormeño, Naomi Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de la presente investigación abarcó analizar la incidencia de las adecuaciones metodológicas utilizadas por las y los docentes en relación a la adquisición de la comprensión lectora por parte de las y los ... -
Influencia de la dependencia escolar en la aplicación de estrategias utilizadas por docentes para el trabajo con estudiantes de octavo básico con habilidades sobresalientes en matemáticas y lenguaje y comunicación de un colegio particular y una escuela municipal
Becker Gatta, María de los Ángeles; Castillo Acuña, Nycole Paz; Peña Indo, Catalina Javiera; Rojas Lizasoain, Claudia Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)El Ministerio de Educación declara que la educación inclusiva en Chile ya no está enfocada en el déficit, sin embargo, las Habilidades Sobresalientes no son consideradas actualmente como una NEE, por lo cual no existen ... -
Influencia de la musicoterapia en estudiantes de 3ero a 6to año básico con hiperactividad
Becerra Ardila, Diana Carolina; Cancino Peralta, Margarita del Carmen; Correa Cannobio, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)La metodología llamada musicoterapia, es una estrategia de trabajo que está destinado a trabajar la problemática que hay en la comprensión de los aprendizajes en casos cotidianos, de estudiantes con Necesidades Educativas ... -
Percepciones de psicopedagogos/as sobre estrategias de enseñanza para la construcción de aprendizaje matemático online en contexto de Covid-19
Valenzuela Ortíz, Paula Ignacia; Willmore Muñoz, Francisca del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2021)Producto de la pandemia COVID-19, modalidades educativas de carácter presencial fueron sustituidas por clases a distancia con uso de plataformas virtuales. En este escenario, docentes y psicopedagogos/as rediseñaron ... -
¿Qué piensan los adultos mayores acerca de su envejecimiento?
Barria Santana, Camila Jesús; Castañeda Olivares, Paula Graciela; López Urbina, Javiera Montserrat; Villablanca Valdivia, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)Todos envejecemos, es una consecuencia natural del tiempo, lo importante de envejecer es poseer salud, teniendo un rol social y con seguridad. En concreto, envejecer activamente es mantener tanto las aptitudes físicas y ... -
Relación de la intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos de memoria y atención con el deterioro cognitivo leve de los/las adultos/as mayores del Establecimiento Senior Suites, durante julio de 2018
Aguilar Contreras, Romina Jesús; Enríquez Aranguez, Natalia Lorena; Estrada Velarde, Camila Isabel; Ossandón Chávez, Anaís del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2018)Actualmente, la cantidad de población de adultos mayores se incrementa de forma exponencial con el paso de los años. Su aumento entrega una responsabilidad a la sociedad, siendo fundamental la inclusión y cuidados de este ... -
Rol de la psicopedagogía en los tres tipos de educación en el aprendizaje y adquisición de la lectoescritura inicial
Cortés Salinas, Mayna Esperanza; Mujica Fuentes, Jacqueline Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación explorará la incidencia de la psicopedagogía en la Educación Formal y los aportes que pueda realizar en contextos informales y no formales que contribuyan a la adquisición de la lectoescritura en el ciclo ...