MMDM - Magíster en Artes Musicales con Mención en Didáctica de la Música: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Propuesta de un taller de actividades musicales paea niños con TDA de tercer año básico del Colegio San Alberto Hurtado
(Chile. Universidad Mayor, 2017)El proyecto de investigación propone un taller de actividades musicales para la mejora de la atención y participación en clases de estudiantes de tercero básico que presentan trastorno de déficit atencional (TDA). El ... -
Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Lo que ocurrió con la llegada de los colonos españoles fue el inicio de un proceso de intercambio cultural. Actualmente en Chile ocurre lo mismo, los inmigrantes, llegan con nuevas tradiciones y estilos de vida, las cuales ... -
Propuesta didáctica para creación de un conjunto musical escolar: formación de una agrupación musical escolar en el Establecimiento Poeta Pablo Neruda con repertorio de música popular chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El trabajo de creación de un conjunto musical con una propuesta innovadora y centrada en el lenguaje se originó para dar respuesta a un contexto social y cultural complejo. La ausencia por varios años de un docente ... -
Música tradicional chilena en séptimo año básico del Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco de Santiago Centro: propuesta metodológica para su enseñanza
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Este trabajo es fruto de un proceso, que comenzó con un llamado en mi interior, como una necesidad de reencontrarme con las raíces, de buscar una identidad perdida según mis conceptos pero que poco a poco se ha ido dejando ... -
Propuesta metodológica a través del uso de retahílas para el fortalecimiento de la conciencia fonológica, en el proceso de aprendizaje de la lectura en estudiantes de kínder, del Colegio San Francisco de Temuco
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En la propuesta metodológica se presentan dos grandes áreas. Por un lado se conceptualiza la conciencia fonológica y su importancia en el proceso de aprendizaje de la lectura, para luego continuar con los aportes que se ... -
Tu canto es mi voz: propuesta metodológica para la integración del patrimonio cultural inmaterial en la escuela, por medio de la interacción pedagógica entre estudiantes, cultores y sus obras
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente proyecto tiene como propósito que los estudiantes conozcan el patrimonio cultural inmaterial existente de la localidad al cual pertenecen , y el que muchas veces es poco valorado, pero sin duda promueve la ... -
Taller de música escolar, un espacio para el cambio conductual y académico de los niños y niñas participantes del Liceo Municipal La Granja poeta Neruda en trabajo colaborativo
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El siguiente proyecto se realizó en el Liceo Municipal La Graja Poeta Neruda y tiene como finalidad crear un Taller de música respondiendo a una necesidad del establecimiento con respecto a la disciplina y nivel académico ... -
Propuesta de material didáctico que facilite el aprendizaje del instrumento musical La Batería: adaptación y aplicación de ejercicios de los métodos Dalcroze y Kodaly en estudiantes de 1º a 4º medio del Colegio San Luis de Gonzaga de Puente Alto
(Chile. Universidad Mayor, 2019-01)Este proyecto de investigación se centra en la creación de un material didáctico para el aprendizaje de la “Batería”, utilizando elementos de las metodologías de Dalcroze y Kodaly, para estudiantes de 1º a 4º medio que ... -
Cantando descubro la riqueza de mi tierra: resignificación de la asignatura de música bajo un enfoque interdisciplinario en el Colegio María Mazzarello de Talca
(Chile. Universidad Mayor, 2018-11)Este proyecto de investigación-acción, en el que se trabajó una unidad de folclor en la clase de música, se desarrolló con alumnas de 6° Año Básico, quienes ejecutaron actividades interdisciplinares, abarcando áreas como ... -
Proyecto de perfeccionamiento docente: una propuesta transversal e interdisciplinaria y su aporte a la enseñanza
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Este proyecto, está concebido con la intención de ser una contribución para el proceso de enseñanza escolar, centrándose en la realización de un taller de capacitación docente. El objetivo de este taller, fue el de entregar ... -
Propuesta metodológica para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal en los niveles de 4to año de enseñanza básica del Colegio Institución Teresiana de Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta propuesta metodológica pretende sugerir una serie de actividades para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal. Nuestra referencia principal: la rítmica Dalcroze1, que de cierta manera se ... -
La música en la Filosofía Montessori: propuesta pedagógica de recursos didácticos, para niños que cursan 1° y 2° básico en el Colegio Epullay, comuna de Peñalolén
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente proyecto tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta pedagógica de recursos didácticos que pretendió dar respuesta a la interrogante de cómo realizar las clases de música otorgando un enfoque Montessori ... -
Aporte de las herramientas musicales en el desarrollo emocional, su vinculación con la concentración y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año básico de un colegio artístico municipal de la región del Maule
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación tiene por objetivo conocer el estado actual en que se encuentra el trabajo de las emociones y su relación con el aprendizaje significativo y la concentración de los niños que cursan el nivel de ... -
Profesores de Música de Segundo Ciclo Básico comuna de Pitrufquen; caracterización de las metodologías que utilizan en la clase de música
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En el presente estudio, al contrastar el Marco para la Buena Enseñanza, la aplicación metodológica de las Orientaciones Didácticas y la Metodología Comparada de la Educación Musical de Ana Lucia Frega, se observan las ... -
Diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en la enseñanza del piano de nivel básico/medio en la Academia Municipal de la Comuna de Maullín
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Ante la creciente monotonía y falta de innovación en la enseñanza del piano, en este trabajo se propuso la elaboración de un diseño didáctico para el desarrollo de la imaginación y la creatividad destinado a los niveles ... -
Propuesta didáctica para el aprendizaje personalizado de un instrumento musical en la educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Esta investigación propone elementos didácticos para ser usados en las clases personalizadas de instrumento o canto en la educación superior. Su objetivo es dar orientación a los profesores que no tienen formación pedagógica ... -
El aporte de actividades musicales al desarrollo de habilidades cognitivas, en estudiantes adultos con necesidades educativas especiales
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente tesis tiene el propósito fundamental de investigar sobre los beneficios que aportan las actividades musicales al desarrollo de habilidades cognitivas, en estudiantes adultos con necesidades educativas especiales. ... -
Aportes de un taller didáctico musical a mujeres en conflictos con su maternidad pertenecientes a la Fundación San José de Santiago de Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Las mujeres en conflicto con su maternidad generalmente estigmatizadas por la forma en que enfrentan condición, tomar decisiones poco comunes para una sociedad que estandarice el hecho de maternidad. La Fundación San José ... -
Propuesta de guía de actividades para la clase de música en segundo nivel de transición en preescolar año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer guías de actividades para la clase de música en segundo nivel de transición. Para realizar la propuesta de guías de actividades se considerará las opiniones ... -
Propuesta didáctica de creación musical para el nivel de sexto básico de la Red de Colegios SIP en el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación nace de la inquietud por parte de la investigadora, de resolver la problemática de la no integración de actividades de creación musical por parte de los docentes de los colegios SIP a la planificación anual ...