Listar HUMANIDADES por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 134
-
Abandono, inserción y deserción del sistema escolar, desde la gestión en el Liceo Comercial de Los Andes
Parra Marchetti, Alejandro; Contreras Cerón, Mario (Chile. Universidad Mayor, 2015)El desarrollo de la investigación propuesta está basado en los diferentes temas que se plantean a nivel nacional, tales como: qué tipo de educación queremos para nuestros hijos; la calidad de educación que queremos para ... -
Actividad física y estado de ánimo en adultos en cuarentena por Covid-19
Ocqueteau Canales, María José; Pérez Marín, Javiera Andrea; Pinto Zuñiga, Nicolás Pablo; Vargas Makuc, Mario (Chile. Universidad Mayor, 2020)Propósito: Investigar la incidencia que tiene la actividad física sobre el estado anímico en sujetos de 20-30 años, en contexto de cuarentena por COVID-19. El presente estudio tiene implicaciones respecto al estado anímico ... -
La actividad lúdica como metodología para el aprendizaje de hábitos de vida saludable en adolescentes
Bilbao Gutiérrez, Sebastián Elías; Medina Asenjo, Fernando Germán; Poblete Navarro, Joaquín Alonso; Ramírez Navarrete, Nicolás Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo principal de esta investigación fue analizar la eficacia que tiene la metodología de las actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje de hábitos de vida saludable con una muestra de 10 estudiantes de 8° ... -
Actividades musicales aplicadas por el docente y su efectividad en el desarrollo de la interculturalidad en el aula
Alcalá Baltazar, Gabriela Estefanía del Rosario; Retamal Peralta, José Ignacio Felipe; Rojas Silva, Jean Michel; Villarroel Villarroel, Sebastián Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es conocer y comprender si las actividades propuestas por el profesor de artes musicales de la Escuela República el Líbano E-19, son efectivas para el desarrollo de la “Interculturalidad” ... -
Adulto funcional
Aravena Cortés, Claudia; Guerrero Fernández, Alan; Rodríguez Letelier, Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2019)Mediante este proyecto, se pretende integrar dentro de un programa de ejercicio físico para la tercera edad, el entrenamiento de fuerza a través de ejercicios funcionales que permitan lograr una mejoría en la pérdida de ... -
Análisis de aplicación y manifestación de estrategias de apego y desapego en madres, cuyos hijos o hijas asisten a una sala cuna de un centro penitenciario femenino en la Región Metropolitana, durante el año 2018
Labarca, Rocío Belén López; Martínez, Carla Fernanda Carmona (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de apego y desapego que aplican la educadora de párvulo y agentes educativas, y cómo éstas manifiestan su desarrollo desde las madres hacia sus hijos e hijas ... -
Análisis del desarrollo de las habilidades cívicas, en el Centro Politécnico Particular San Ramón, de la comuna de la Cisterna, en los años 2017 y 2018
Correa Cruces, Andrea Del Carmen (Chile. Universidad Mayor, 2018)El plan de Formación Ciudadana, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), busca fomentar en los jóvenes la participación ciudadana responsable e informada, esto debido al escaso interés de las ... -
Aplicación mindfulness en el aula y su impacto en el aprendizaje efectivo, en el 2º básico del Colegio Mayor durante el segundo semestre del 2018
Obreque, Alexis; Plaza Jorquera, Natalia Andrea; Rivera Erazo, Camila Andrea; Sepúlveda Cuevas, Joaquín Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Tobalaba con el objetivo de analizar el impacto de actividades Mindfulness para un aprendizaje efectivo, específicamente en el curso 2do básico C. Para ... -
Aproximación a las prácticas pedagógicas de docentes de artes musicales para el desarrollo de una educación intercultural en contextos multiculturales
Alfaro Andrade, Tiare Andrea; Martínez Rojas, Maximiliano (Chile. Universidad Mayor, 2020)Chile ha experimentado un cambio cultural importante debido a un aumento considerable en la llegada de personas extranjeras al país. Esto ha impactado diferentes esferas de la sociedad, entre ellas, la educación. En este ... -
Barreras actitudinales de los y las docentes de aula regular sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes en el Colegio Rural Agrícola Cuncumén Gonzalo Barros Amunátegui 2018
Canales Cortés, Natalia Ivette; Contreras Lizama, Daniela Andrea Fernanda; Mardones Aroca, Yeni Macarena; San Martín Muñoz, Masiel Natalia (Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación, pretende indagar sobre las barreras actitudinales que presentan los y las docentes de aula regular, frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en el ... -
Cambios en las formas de aplicación de las prácticas pedagógicas tras movilizaciones feministas
González Rozas, Fernanda; Mera Steffens, Ignacio Javier; Turén Croquevielle, Isidora Antonia (Chile. Universidad Mayor, 2020)Los cambios no se producen por sí solos, de hecho, pueden conllevar una fuerte ruptura en el contexto que se espera modificar. Las estudiantes y disidencias de Chile levantaron importantes manifestaciones a lo largo del ... -
Ciclo de jornadas formativas para el montañismo responsable y consciente
Castro Mena, Juan Pablo; Maggi Villanueva, Diego Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2019)Proyecto privado, consta de cuatro jornadas durante el año, que abordan temas pertinentes a los deportes de montaña (Entrenamiento, nutrición, seguridad, manejo de riesgos y sustentabilidad) en las distintas temporadas del ... -
Clases de educación física remotas: incidencia del espacio físico en la metacognición del estudiante
Arlegui Escobar, Nicolas Ignacio; Inostroza Ortega, Benjamín Ignacio; Muñoz Villegas, Gonzalo Javier; Riveri Moreno, Steffano Edoardo (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del presente estudio es analizar la incidencia que tiene el espacio físico en donde se realizan las clases remotas de educación física y salud en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de un colegio ... -
Clima de aula y su relación con el desarrollo social y personal en estudiantes de octavo básico
Rosas Valle, Camila Ignacia; Soza Bascuñán, Freddy Aquiles; Velásquez Honorato, Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2021)El clima del aula es de gran relevancia para el desarrollo de los y las estudiantes, específicamente en esta investigación nos centramos en la relación existente entre el clima de aula, desarrollo social y desarrollo ... -
Como las actividades musicales aportan para desarrollar un clima propicio para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de segundo medio en el Colegio María Luisa Bombal de Vitacura durante el año 2018
Urrutia Núñez, Matías Nicholas; Torres Mera, Felipe Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo de investigación consiste en la observación de los factores que influyen directa e indirectamente en el clima en el aula de clases, como afecta a estudiantes en el establecimiento Maria Luisa Bombal de ... -
Comprensión y aplicación de la evaluación formativa por parte de los docentes recientemente titulados de educación física
Gasc Adriasola, Benjamín Baltazar; Gaete Verdugo, José Luis; Meneses Ibarra, Camilo Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación se realizó con el fin de identificar, dimensionar y comparar en qué medida los y las alumnos titulados entre los años 2015-2020 de la carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación en ... -
Concepciones del profesorado de educación básica sobre el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de música y matemática como estrategia pedagógica
Carlón Soto, Alex Bayron; Castillo Mella, Matías Alejandro; Coronado Valdés, Jasna Valeria; Cuitiño Elgueta, Paulina Javiera Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2021)Considerando que las concepciones docentes determinan la manera en la que éstos configuran su enseñanza y que la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que permite abordar diferentes disciplinas vinculadas por ... -
Construcción y validación de un cuestionario de evaluación de competencias emocionales (COEM) para estudiantes de educación superior en Santiago de Chile
Egaña González, María Pilar; Palma Castillo, Marcela (Chile. Universidad Mayor, 2019)La educación emocional es una temática que está siendo cada vez más relevante como una forma de mejorar la percepción de bienestar y calidad de vida de las personas incrementando además sus resultados en los ámbitos ... -
Contaminación acústica y su silenciosa ausencia en los actuales programas de estudio
Rojas Salazar, Cristian Marcelo (Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente artículo trata el tema de la Educación Ambiental y la Contaminación Acústica, desde el ámbito de la música y su enseñanza, para lo cual se realizó un exhaustivo análisis de diversas fuentes, entre ellas leyes ... -
Código educativo y evaluación formativa: percepciones desde los modelos tradicional y Waldorf
Bravo Olguín, Ignacio; López Espinoza, Pedro Manuel; Vargas Lübbert, José Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2020)El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los componentes del Código Educativo según Bernstein, a saber; currículum, práctica pedagógica y evaluación, y las percepciones asociadas a ellos por parte de ...