Listar Revista Académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor por título
Mostrando ítems 38-57 de 57
-
Nuestra cultura evaluativa: ¿tiene un minutito para hablar de la evaluación como proceso?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)De acuerdo a Schein (1992), la cultura de evaluación se va conformando con la suma de experiencias pasadas, el uso de buenos y malos instrumentos de evaluación, las competencias e incompetencias de quienes realizan los ... -
Obesidad infantil y salud cerebral: rol del ejercicio físico como neuroprotector
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)La obesidad infantil ha mostrado un incremento sostenido durante los últimos años. En nuestro país, las tasas de niños con sobrepeso y obesidad muestran un patrón exponencial, concentrándose, en comunas vulnerables. En ... -
Orientaciones para la educación de los niños y niñas dentro del núcleo familiar
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)Se discute sobre cómo los padres cumplen un rol significativo para sus hijos, y desde la otra perspectiva, cómo los docentes tienen el conocimiento para poder apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y ... -
¿Para qué planificar y enseñar matemática?: una oportunidad para contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo de la autonomía y avanzar en temas de inclusión
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Se reflexiona y discuten algunas ideas sobre para qué planificar y enseñar matemática, como oportunidad de diseño de experiencias de aprendizaje en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de la ... -
Participación de las familias en la articulación del proceso de transición de kínder a primer básico
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)Este ensayo comprende la relevancia que tienen las familias en el proceso de articulación en el periodo de transición en párvulos del segundo nivel de transición, kínder a primero básico, ya que en esta etapa los niños y ... -
Participación de niños y niñas en educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2022)La incorporación de la participación infantil en la acción pedagógica de los equipos educativos, educadoras y educadores en formación es un factor concomitante tanto en la garantía de derechos, del ejercicio ciudadano hoy, ... -
¿Por qué los profesores abandonan las salas de clases?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La carrera docente es una profesión con múltiples desafíos como muchas otras, sin embargo, tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad, los niños de nuestro país. Por ellos, es fundamental atraer a la profesión docente ... -
Pre-textos para innovar en la educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El papel del arte en la educación ha sido reconocido por numerosos teóricos a lo largo de la historia. El arte no solo fomenta la creatividad y la reflexión crítica, sino que también promueve habilidades sociales y emocionales ... -
Prevalencia de neuromitos en adultos que cumplen roles de crianza
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basada en la argumentación pseudocientífica o malas interpretaciones de ciertos hallazgos (Painemil et al., 2021). Estas creencias se han asentado en las ... -
Proyectos de aprendizaje y servicio: el sentido profundo de la vinculación con el medio
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La actividad de vinculación con el medio, denominada aprendizaje y servicio, consiste en apoyar a un establecimiento educativo público, durante un semestre, en el área levantada en el diagnóstico o solicitud explícita de ... -
Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: Experiencias educativas online en educación inicial: innovación, interacciones y aprendizajes, alcances y desafíos
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)En el marco de la pandemia de Covid-19, las prácticas de educación parvularia se ven amenazadas por el cierre de los jardines infantiles y, junto con ello, los establecimientos escolares optaron por no recibir estudiantes ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: La mediación de aprendizajes sociales y académicos en espacios virtuales de educación inicial: competencias profesionales y tecnológicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera, en el año 2021, desarrolla un proyecto de investigación que se contextualiza en la enseñanza virtual que ocurre en educación infantil en tiempos de pandemia. En este escenario surgen innumerables desafíos para ... -
Revista RIIDEI: Número 1
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Estamos muy complacidos de presentar a la comunidad universitaria el primer ejemplar de la Revista Académica bianual de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Esta revista se ha creado con el fin de valorar de ... -
Revista RIIDEI: Número 2
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este segundo número de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) editada por la Escuela de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Mayor, contiene 17 artículos, ... -
Revista RIIDEI: Número 3
(Chile. Universidad Mayor, 2022)El número 3 de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, publicada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, presenta 12 artículos, correspondientes a ensayos ... -
Revista RIIDEI: Número 4
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)Esta Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, nace con el objetivo de promover la educación parvularia y el aprendizaje constante en nuestra comunidad educativa. Nos encontramos ... -
Vida universitaria y formación para el profesional integral
(Chile. Universidad Mayor, 2022)La carrera de pedagogía en educación parvularia desarrolla un proceso de mejora continua, al asegurar y resguardar mecanismos que permiten visibilizar las oportunidades de mejora que se desprenden del proceso formativo, ... -
La voz estudiantil: espacios para la expresión y el desarrollo académico de estudiantes y tituladas
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La participación estudiantil es uno de los pilares de la vida universitaria, y naturalmente parte esencial de la trayectoria formativa de quienes se entregan a la misión de convertirse en profesionales. Es la instancia ... -
¿Los y las educadoras de párvulos son profesores de matemática?: los cuestionamientos y reflexiones de la formadora de formadores/as
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)En el contexto de las asignaturas asociadas a la disciplina matemática en la carrera de pedagogía en educación parvularia, comparto algunas reflexiones y cuestionamientos personales surgidos desde mi rol como formadora de ...