• Hacia una caracterización de juego comunicativo y habla dirigida al niño y niña en niveles medio de educación parvularia 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El lenguaje verbal es esencial en el desarrollo humano, por lo mismo se considera fundamental en el nivel de educación parvularia, ya que permite desarrollar el pensamiento, autorregularse y desarrollar aprendizajes cada ...
    • Huellas que dejara en la educación este tiempo de crisis: una mirada más allá de lo evidente y con tintes de esperanza 

      Santibáñez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      El escenario actual, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que nos aqueja desde hace más de un año, ha acarreado un sinfín de modificaciones extremas y desafiantes en el contexto educacional. La enseñanza y el ...
    • La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ...
    • La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer? 

      Santibañez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ...
    • La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ...
    • Innovación en educación inicial: proyecto MASAI 

      Idalsoaga Ferrer, Montserrat; Pizarro Pohl, M. Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El proyecto surge entre dos educadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica, que comparten su experiencia en la creación y desarrollo del proyecto educativo "Masai". Inspiradas por la educación al aire libre, ...
    • Investigar en el aula infantil 

      Ibañez Muñoz, Rosa [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ...
    • El juego en educación inicial ¿Le damos la importancia que merece? 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo aborda, en primer lugar, la relevancia del juego como principio clave de la educación inicial y derecho de los párvulos, conduciendo a la reflexión sobre la problemática existente en los niveles de transición, ...
    • El liderazgo como una actitud 

      Vásquez, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La necesidad de contar con buenos líderes es para la consolidación de buenos equipos de trabajo que sean efectivos y eficaces. La invitación del ensayo es a revisar la forma en la que estos equipos se consolidan, así como ...
    • Liderazgo y gestión educativa: dos grandes conceptos que influyen en las condiciones educativas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor]; Gallego, Montserrat [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Para que exista una buena formación dentro de los primeros niveles educativos es necesario en primera instancia ser un buen líder, con esto nos referimos a docentes que puedan trabajar de manera colaborativa y respetuosa, ...
    • Mesa Internacional de Educación Inicial Prácticas Pedagógicas y Transformación Social MARÍA 

      Fernández M., María Isabel [México. Universidad de La Salle Nezahualcóyotl]; Forero, Fiorella [Colombia. Universidad Compensar]; Luis R., María Isabel [España. Universidad de Burgos]; Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La pandemia SARS COVID-19 ha impactado en la formación inicial docente en el contexto global internacional, y especialmente en el ámbito de las prácticas pedagógicas, debido al cierre temporal de los jardines infantiles y ...
    • Nuestra cultura evaluativa: ¿tiene un minutito para hablar de la evaluación como proceso? 

      Galaz Aguilar, Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      De acuerdo a Schein (1992), la cultura de evaluación se va conformando con la suma de experiencias pasadas, el uso de buenos y malos instrumentos de evaluación, las competencias e incompetencias de quienes realizan los ...
    • Obesidad infantil y salud cerebral: rol del ejercicio físico como neuroprotector 

      Ugarte Llantén, Jorge [Chile. Universidad Católica Silva Henríquez. Escuela de Kinesiología]; Navarro Bustamante, Denisse [Chile. Universidad San Sebastián. Escuela de Fonoaudiología] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      La obesidad infantil ha mostrado un incremento sostenido durante los últimos años. En nuestro país, las tasas de niños con sobrepeso y obesidad muestran un patrón exponencial, concentrándose, en comunas vulnerables. En ...
    • Orientaciones para la educación de los niños y niñas dentro del núcleo familiar 

      Moreno Prieto, Constanza [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      Se discute sobre cómo los padres cumplen un rol significativo para sus hijos, y desde la otra perspectiva, cómo los docentes tienen el conocimiento para poder apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y ...
    • ¿Para qué planificar y enseñar matemática?: una oportunidad para contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo de la autonomía y avanzar en temas de inclusión 

      Aravena-Bauzá, Angélica [Chile. Universidad Mayor]; San Martín Ulloa, Constanza [Universidad Diego Portales] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Se reflexiona y discuten algunas ideas sobre para qué planificar y enseñar matemática, como oportunidad de diseño de experiencias de aprendizaje en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de la ...
    • Participación de las familias en la articulación del proceso de transición de kínder a primer básico 

      Fernández Aliaga, Felipe [Chile. Universidad Mayor]; Guzmán Cerda, Victoria [Chile. Universidad Mayor]; Leiva Hernández, Natalia [Chile. Universidad Mayor]; Ponce Allende, Javiera [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      Este ensayo comprende la relevancia que tienen las familias en el proceso de articulación en el periodo de transición en párvulos del segundo nivel de transición, kínder a primero básico, ya que en esta etapa los niños y ...
    • Participación de niños y niñas en educación parvularia 

      Rodríguez Sepúlveda, Carla [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La incorporación de la participación infantil en la acción pedagógica de los equipos educativos, educadoras y educadores en formación es un factor concomitante tanto en la garantía de derechos, del ejercicio ciudadano hoy, ...
    • ¿Por qué los profesores abandonan las salas de clases? 

      Meza Silva, Andrea [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La carrera docente es una profesión con múltiples desafíos como muchas otras, sin embargo, tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad, los niños de nuestro país. Por ellos, es fundamental atraer a la profesión docente ...
    • Pre-textos para innovar en la educación parvularia 

      Núñez Lagos, Paulina [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El papel del arte en la educación ha sido reconocido por numerosos teóricos a lo largo de la historia. El arte no solo fomenta la creatividad y la reflexión crítica, sino que también promueve habilidades sociales y emocionales ...
    • Prevalencia de neuromitos en adultos que cumplen roles de crianza 

      Aguilar Alvarado, Javiera Ignacia [Chile. Universidad Mayor]; Muñoz Ferrada, Catalina De los Ángeles [Chile. Universidad Mayor]; Domic Montecinos, Trinidad Belén [Chile. Universidad Mayor]; Ureta Otero, Florencia María del Rosario [Chile. Universidad Mayor]; Molina Venegas, Michael [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basada en la argumentación pseudocientífica o malas interpretaciones de ciertos hallazgos (Painemil et al., 2021). Estas creencias se han asentado en las ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace