Listar HUMANIDADES por autor "López Barrera, Marcos Daniel, prof. guía"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Análisis de las metodologías y didácticas utilizadas en las trayectorias ideales del aprendizaje de habilidades matemáticas en niños y niñas de primero básico del Instituto Sagrado Corazón de dependencia particular y del Colegio Tomás Vargas y Arcaya de dependencia municipal
Díaz Rojas, Constanza Javiera; Godoy López, Karina Maricel; González Fernández, Valentina Isabel; Riquelme Véliz, Aylin Elisa (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación contribuye a la identificación, descripción y análisis de factores relacionados a las metodologías y didácticas utilizadas por las y los docentes en las trayectorias del aprendizaje matemático y cómo ... -
Atención de talentos especiales dentro del aula en establecimientos de dependencia municipal y privada: estudio comparativo entre el Colegio Providencia y el Instituto Santa María durante el año 2016
Arredondo Bello, Constanza Javiera; Campos Martínez, María Soledad; Ibarra Viera, Fernanda; Scarpa Palacios, Gabriela (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)La siguiente investigación tiene como propósito establecer la relación existente entre el tipo de dependencia económica de los establecimientos Colegio Instituto Santa María –particular– y Colegio Providencia –municipal–, ... -
Comparación de niveles atencionales en el horario de la mañana y de la tarde en estudiantes de quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes
Failla Cubillos, Giarella Milene; Lagos Ibaceta, Constanza Stefanía; LLinás Ibáñez, Constanza Olga; Navarro Reyes, Camila Paz (Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se han comparado las diferencias existentes en los niveles atencionales entre el horario de la mañana y de la tarde en el quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes en la asignatura de Matemáticas. ... -
Cuando la violencia se encuentra con el feminismo: estudio en las relaciones sexoafectivas de les jóvenes
Beiza Mas, Catalina Alejandra; Brito González, María Daniela; Pino Cotapos, Vicente André (Chile. Universidad Mayor, 2020)El auge experimentado por el feminismo en nuestro país durante los últimos años, ha propiciado la creación de diferentes instancias de aprendizaje para jóvenes y adolescentes, quienes, gracias a su masiva participación ... -
Diferencias entre el rol educativo de la televisión y las redes sociales según brechas generacionales durante el Estallido Social de 2019 en Chile
Aguayo Letelier, Carla Francisca; Bruna Maturana, Aline Constanza; Rebolledo Cornejo, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)En medio de una sucesión de conflictos y manifestaciones a nivel mundial, en Chile irrumpe un Estallido Social que pone en evidencia el constante interés ciudadano por informarse sobre los distintos acontecimientos ocurridos ... -
Experiencias de aprendizaje que se generan dentro del movimiento feminista desde la participación activa
González Montalva, Constanza Andrea; Mundaca Vargas, Tamara Valentina; Tapia Henríquez, Trinidad Paz; Vargas Zúñiga, Danitza Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de este artículo fue conocer las experiencias de aprendizaje que se generaron dentro del movimiento feminista desde la participación activa, ya que en la última década se reflejó la persistente lucha que tiene ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
Elías Astaburuaga, María Ignacia; Mena Rivas, Sofía Alejandra; Palma Cisternas, Anaís Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
Los hábitos de alimentación saludable y los procesos cognitivos de memoria y atención en las estudiantes de octavo año básico del Colegio Manantial de La Florida, 2016
Carreño Olguín, Victoria; Herrera Tapia, Minerva; Zapata Oteiza, Nicole (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)Esta investigación contiene los resultados de un estudio realizado en un grupo de estudiantes respecto a la relación entre alimentación y el aprendizaje, específicamente entre los hábitos de alimentación saludables y el ... -
Impacto de la hiperactividad en el nivel de comprensión lectora y el dominio de la ortografía del curso tercero básico a en el Colegio Instituto Santa María durante el segundo semestre del año 2018
Acosta Méndez, María Eugenia; Silva Segovia, Karina Elizabeth (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación analiza el impacto del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad en el nivel de Comprensión Lectora y el dominio de la Ortografía de los estudiantes del Tercero Básico A del colegio Instituto ... -
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de actividades que requieren de procesos cognitivos básicos en seis estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre las edades de 10 y 11 años: estudio de casos
Alfaro Videla, Yazmín Elizabeth; Bunster Reyes, Camila Isadora; Lois Gajardo, Fernanda Paz; Paredes Muñoz, Catalina Ignacia; Sereño Olguín, Nataly Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad corresponde a un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por altos índices de inatención y/o hiperactividad ocasionados por una disfunción cognitiva producto de ... -
Incidencia de las adecuaciones metodológicas de las y los docentes para la adquisición de la comprensión lectora, en relación a los estilos de aprendizaje en las y los alumnos de tercer año básico del Colegio María Elena, durante el año 2018
Cortés Carvajal, Constanza Elízabeth; Inostroza Martínez, Cristina Loreto; Rojas Ormeño, Naomi Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de la presente investigación abarcó analizar la incidencia de las adecuaciones metodológicas utilizadas por las y los docentes en relación a la adquisición de la comprensión lectora por parte de las y los ... -
Influencia de la dependencia escolar en la aplicación de estrategias utilizadas por docentes para el trabajo con estudiantes de octavo básico con habilidades sobresalientes en matemáticas y lenguaje y comunicación de un colegio particular y una escuela municipal
Becker Gatta, María de los Ángeles; Castillo Acuña, Nycole Paz; Peña Indo, Catalina Javiera; Rojas Lizasoain, Claudia Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)El Ministerio de Educación declara que la educación inclusiva en Chile ya no está enfocada en el déficit, sin embargo, las Habilidades Sobresalientes no son consideradas actualmente como una NEE, por lo cual no existen ... -
El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad
Beas Núñez, Javiera Catalina; Guajardo Aedo, Claudia Ximena; Reyes Labbé, Manuela (Chile. Universidad Mayor, 2020)En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. ... -
Nivel de inclusión en las clases de educación física y salud de estudiantes inmigrantes haitianos del octavo año B, en el establecimiento educacional Mercedes Fontecillas de Carrera ubicado en Quilicura, Santiago 2016
Rubio Orellana, Jorge Luis (Chile Universidad Mayor, 2016) -
Percepción del rol masculino en educación diferencial
Mora Delgado, Consuelo Elizabeth; Navarrete Ovando, Allyson Paulette; Vargas Rodríguez, Kiana Samira; Villegas Clavo, Francisca Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones sobre el rol masculino de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Durante el desarrollo del estudio, se utilizó un ... -
Perspectiva docente sobre las demandas educativas de estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios
González González, Sandra Valentina; Hernández Vásquez, Vicente Andrés; Orellana Rojas, Jeanette Susana; Parra Arias, Sofía Catalina del Carmen (Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación tiene como propósito caracterizar la perspectiva docente frente a las demandas educativas de las y los estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios. Para cumplir ... -
Relación de la intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos de memoria y atención con el deterioro cognitivo leve de los/las adultos/as mayores del Establecimiento Senior Suites, durante julio de 2018
Aguilar Contreras, Romina Jesús; Enríquez Aranguez, Natalia Lorena; Estrada Velarde, Camila Isabel; Ossandón Chávez, Anaís del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2018)Actualmente, la cantidad de población de adultos mayores se incrementa de forma exponencial con el paso de los años. Su aumento entrega una responsabilidad a la sociedad, siendo fundamental la inclusión y cuidados de este ... -
Relación entre las estrategias docentes que potencian un clima propicio de aula y las competencias emocionales que presentan los estudiantes de 2do. básico del Colegio Universitario Inglés durante el año 2016
Araya Castro, Constanza Macarena; López Flores, Gabriela Valentina; Ramírez Plaza, Tiare Salomé; Santolaya Oyarzún, Pilar (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)En el siguiente trabajo de investigación se busca responder a la interrogante de si existe relación entre las estrategias del docente para la creación de un clima propicio para el aprendizaje y las competencias emocionales ... -
La relación existente entre la resiliencia, la actividad física y la brecha socioeconómica en estudiantes de II° medio durante el segundo semestre del año 2016, del Centro Educacional Diego de Almagro, de Peñalolén y del Colegio Suizo de Santiago, de Ñuñoa
Kauer Rex, Daniela (Chile Universidad Mayor, 2016) -
Resistencia a las políticas neoliberales de segregación y desigualdad educacional en Santiago de Chile: Escuela Popular Libertaria
Encina Fernández, Felipe Ignacio; Calderón Peralta, Osvaldo Germán (Chile. Universidad Mayor, 2020)En los últimos años, la educación chilena ha sido fuertemente cuestionada debido a ser funcional al modelo económico neoliberal, afectando principalmente a los sectores vulnerables, tras años de segregación y gentrificación ...