Listar Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
Actividad física y estado de ánimo en adultos en cuarentena por Covid-19
Ocqueteau Canales, María José; Pérez Marín, Javiera Andrea; Pinto Zuñiga, Nicolás Pablo; Vargas Makuc, Mario (Chile. Universidad Mayor, 2020)Propósito: Investigar la incidencia que tiene la actividad física sobre el estado anímico en sujetos de 20-30 años, en contexto de cuarentena por COVID-19. El presente estudio tiene implicaciones respecto al estado anímico ... -
La actividad lúdica como metodología para el aprendizaje de hábitos de vida saludable en adolescentes
Bilbao Gutiérrez, Sebastián Elías; Medina Asenjo, Fernando Germán; Poblete Navarro, Joaquín Alonso; Ramírez Navarrete, Nicolás Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo principal de esta investigación fue analizar la eficacia que tiene la metodología de las actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje de hábitos de vida saludable con una muestra de 10 estudiantes de 8° ... -
Cambios en las formas de aplicación de las prácticas pedagógicas tras movilizaciones feministas
González Rozas, Fernanda; Mera Steffens, Ignacio Javier; Turén Croquevielle, Isidora Antonia (Chile. Universidad Mayor, 2020)Los cambios no se producen por sí solos, de hecho, pueden conllevar una fuerte ruptura en el contexto que se espera modificar. Las estudiantes y disidencias de Chile levantaron importantes manifestaciones a lo largo del ... -
Clases de educación física remotas: incidencia del espacio físico en la metacognición del estudiante
Arlegui Escobar, Nicolas Ignacio; Inostroza Ortega, Benjamín Ignacio; Muñoz Villegas, Gonzalo Javier; Riveri Moreno, Steffano Edoardo (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del presente estudio es analizar la incidencia que tiene el espacio físico en donde se realizan las clases remotas de educación física y salud en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de un colegio ... -
Clima de aula y su relación con el desarrollo social y personal en estudiantes de octavo básico
Rosas Valle, Camila Ignacia; Soza Bascuñán, Freddy Aquiles; Velásquez Honorato, Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2021)El clima del aula es de gran relevancia para el desarrollo de los y las estudiantes, específicamente en esta investigación nos centramos en la relación existente entre el clima de aula, desarrollo social y desarrollo ... -
Comprensión y aplicación de la evaluación formativa por parte de los docentes recientemente titulados de educación física
Gasc Adriasola, Benjamín Baltazar; Gaete Verdugo, José Luis; Meneses Ibarra, Camilo Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación se realizó con el fin de identificar, dimensionar y comparar en qué medida los y las alumnos titulados entre los años 2015-2020 de la carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación en ... -
Código educativo y evaluación formativa: percepciones desde los modelos tradicional y Waldorf
Bravo Olguín, Ignacio; López Espinoza, Pedro Manuel; Vargas Lübbert, José Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2020)El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los componentes del Código Educativo según Bernstein, a saber; currículum, práctica pedagógica y evaluación, y las percepciones asociadas a ellos por parte de ... -
Desarrollo personal y social y su relación con los hábitos de vida saludable en niños y niñas del nivel transición
Labbé Arcos, Antonia Isidora; Torres Genúa, María Fernanda; Valdebenito Pavat, Alejandro Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación tuvo como propósito realizar un estudio de la relación entre el desarrollo personal y desarrollo social con los hábitos de vida saludables de los párvulos del nivel transición, esto fue realizado ... -
Desarrollo social y personal en relación con la convivencia escolar: tarea pendiente de la educación chilena
Azócar García, Byron Maycken; Correa Ferrer, Bernardita; Dolz Riquelme, Javiera Andrea; Menzel Lara, Javier (Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de la investigación fue buscar la relación que tiene el nivel de desarrollo social y personal con la convivencia escolar en estudiantes de segundo año medio de un establecimiento particular de Calera de Tango. ... -
La educación física y ambiental analizadas en conjunto para dar a conocer las escasas propuestas que existen en el sistema educacional chileno en cuanto a temas del medio ambiente
Rojas Díaz, Camila Ahylen; Toledo Garrido, Javiera Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente artículo trata el tema de la Educación Ambiental desde la perspectiva de la Educación Física, para lo cual se realizó un exhaustivo análisis de diversas fuentes, entre ellas leyes como la 19.300 y 20.911, LGE ... -
Efecto de la aplicación de juegos durante las clases de educación física en el desarrollo de las habilidades blandas
Gallardo Molnar, Rayen Ileana Constanza; García Cruz, Valentina Margarita (Chile. Universidad Mayor, 2021)Propósito: Investigar la influencia de la aplicación de juegos en el desarrollo de habilidades blandas (compañerismo y juego limpio) de niños entre 10 a 12 años durante las clases de educación física. Metodología: Se ... -
Efecto de un programa de ejercicio físico autoadministrado sobre la calidad de vida en sujetos jóvenes sanos durante el confinamiento de la pandemia Covid-19
Campos Lucas, Martin Avalon Nicolas; Huentutripai Fuentealba, Thais Marcela (Chile. Universidad Mayor, 2020)A finales del año 2019, el mundo sufre una catástrofe ocasionada por la enfermedad SARS-CoV-2 “síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus de tipo 2” o llamado comúnmente como coronavirus o (COVID-19). Se tomó como ... -
Efectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolar
Canessa Cordero, Pedro; Fuentes Zúñiga, Javiera; Gardeweg Cabrera, Sofia Amapola; Jara Rivera, Beth Rosío (Chile. Universidad Mayor, 2021)La desigualdad educativa es un problema que aborda múltiples factores, uno de los más relevantes es la calidad que establece cada institución con respecto al sistema de evaluación de aprendizaje, como consecuencia surge ... -
Los efectos de los sesgos/estereotipos de género en niños y niñas de educación prebásica y básica
Campos Lucas, Joaquín Arzur Andre; Muñoz Barrera, Sebastian Andrés; Quintanilla Sepúlveda, Paulina Belén; Silva Tapia, Vicente Alfonso (Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación se enfocó en tener un estudio sobre los efectos de discriminación y diferenciación de género en las clases de educación física e iniciación deportiva en el desarrollo de enfermedades psicológicas en ... -
Efectos motrices y psicosociales del yoga en niños y niñas con trastorno espectro autista (TEA) de educación preescolar en establecimientos educacionales de la comuna de Santiago durante el 2019
Córdova Pérez, Felipe Ignacio; Fuentes Díaz, Paola Antonia; Zambrano Carrasco, Pía Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2020)El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que ha ido incrementando su presencia en las diferentes sociedades, es por esto que han surgido diversos estudios y métodos de como potenciar y mejorar a los niños ... -
Estrategias metodológicas en educación física para abordar el bullying en escolares de enseñanza básica de establecimientos municipales de la Región Metropolitana
Carrasco Cruz, Bárbara Andrea; Riveros Quevedo, Javiera Aracelli (Chile. Universidad Mayor, 2021)Propósito: Esta investigación busca recopilar información sobre si los docentes utilizaban estrategias metodológicas en educación física para abordar el bullying en escolares de enseñanza básica en colegios municipales. ... -
Estrategias metodológicas utilizadas en educación física para abordar el ciberbullying escolar
Tamayo Segura, Karina Giovanna (Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores de Educación Física para abordar el ciberbullying Escolar. La muestra seleccionada consistió en 7 profesores/as ... -
La evaluación en estudiantes con necesidades educativas especiales: percepción de las y los docentes de la asignatura de educación física y salud en Santiago, Chile
Espinosa Quinteros, Florencia Constanza; Muñoz Carreño, Amparo; Riquelme Orellana, Nicolás Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación tuvo como fin indagar sobre la percepción de los docentes frente a la evaluación en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), conocer los tipos de evaluación que aplica el profesorado, ... -
Evaluación formativa en el desarrollo y formación de futuras y futuros docentes en educación física
Cardenas Curín, Miguel Alejandro; Loyola Kaschel, Ignacio Benjamín (Chile. Universidad Mayor, 2020)El cómo evaluar a una persona, es un tema complejo desde muchos puntos de vista, por lo mismo para entender el cómo se evalúa, debemos comprender como se forman aquellos y aquellas que serán quienes evalúen a las personas, ... -
Evaluación formativa y su uso por profesores de educación física en la comuna de La Florida
Parraguez Barahona, Mauricio Renato; Pfenniger Spikin, Matías Lorenzo; Piñeiro Cossio, Gonzalo Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2020)El propósito de esta investigación fue lograr descubrir si los docentes de educación física en el Centro Educacional La Florida, utilizan la evaluación formativa a lo largo de sus clases. Esto ya que con las nuevas ...