Listar Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 17-36 de 69
-
La educación ambiental, las diversas formas de contaminación y su relación con los objetivos transversales de la educación chilena desde una mirada psicopedagógica
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito conocer cómo se involucra la Educación Ambiental dentro del currículum educacional chileno, desde una mirada psicopedagógica. Para ello se consideraron diversas fuentes que permitieron ... -
La educación emocional y las metodologías usadas por los psicopedagogos en niños con dificultades de aprendizaje
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)Durante el proceso educativo se ha visto privilegiado el desarrollo cognitivo sobre el emocional, considerándolos incluso como aspectos no influyentes entre sí. Sin embargo, con esta perspectiva no se logra tener una mirada ... -
Educación emocional, una competencia relevante en los/as psicopedagogos/as que ejercen en distintas dependencias educacionales chilenas
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer si el/a psicopedagogo/a cumple con las competencias necesarias que debe tener como profesional de apoyo de la educación, en el ámbito de la ... -
Errores específicos en la escritura: definición y actividades para superarlos
(Chile Universidad Mayor. Postítulo de Psicopedagogía, 2013)La escritura es considerada una capacidad de gran importancia dentro de la comunicación, sin embargo, en el sistema educacional chileno, así como en el currículo nacional, no posee la importancia y trascendencia que le ... -
Estrategias de incorporación de la familia y el hogar al aprendizaje escolar
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía Básica con mención en Primer Ciclo, 2013)La investigación surge en base a las estrategias que favorecen la incorporación de los padres y apoderados en el aprendizaje de la lectoescritura. Estas estrategias están enfocadas a profesores de la Escuela Hugo Pino ... -
Estrategias empleadas por profesores jefes para lograr la inclusión en el aula de los estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit atencional (TDA) en el segundo año básico del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, durante el 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias que utilizan los profesores jefes para lograr la inclusión en el aula de los y las estudiantes diagnosticados con TDA, en los Segundos años Básicos del Colegio ... -
Estrategias para el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales en quinto año básico del Colegio Instituto María de Santiago, en el año 2016
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre las estrategias de aprendizaje utilizadas dentro del Colegio Instituto Santa María de Santiago, el cual no posee Proyecto de ... -
Estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas para cuarto básico en el Colegio Cristiano Los Heroes - 2013
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía en Educación General Básica mención en Primer Ciclo, 2013)La siguiente investigación se lleva a cabo en el Colegio Cristiano Los Héroes da la comuna de Maipú, en el cual los docentes presentan poco conocimiento y aptitudes en el manejo y metodologías de sus clases, específicamente ... -
Estudio descriptivo-correlacional entre los hábitos de estudio y motivación académica de los y las estudiantes de primer año en dos carreras de la Universidad Mayor en la Región Metropolitana durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación, exploró la relación entre Hábitos de Estudio y Motivación Académica que presentan los y las estudiantes que cursan primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicopedagogía de la ... -
Estudio exploratorio sobre la motivación y el quehacer de los egresados del postítulo de psicopedagogía de la Universidad Mayor
(Chile Universidad Mayor. Postítulo de Psicopedagogía, 2011) -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
Evaluación de la memoria en adulto mayor: una nueva propuesta
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Diversos estudios han demostrado que gran parte de los adultos mayores manifiestan quejas de pérdida en la memoria, repercutiendo directamente en su vida. En Chile la investigación de esta temática es escasa, reflejando ... -
Expectativas futuras de los alumnos integrados
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2010)Actualmente, existen estudiantes con discapacidad insertos en algunas escuelas regulares de la Región Metropolitana, siendo relevante conocer cuáles son sus expectativas futuras. El estudio se realizó a jóvenes integrados, ... -
Factores que inciden en la felicidad de los docentes de NB1
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía Básica con mención en Primer Ciclo, 2011)Mediante el presente trabajo de investigación, se presenta la problemática de la desmotivación de los profesores en el aula debido a los diversos factores que influyen en el estado de felicidad de estos, tales como; factores ... -
Factores que inciden en los niveles de felicidad y su repercusión en el rendimiento escolar
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía Básica con mención en Primer Ciclo, 2011)Este estudio aborda el análisis de los factores que influyen en la felicidad, los que son de gran importancia en los estándares de calidad que inciden en el rendimiento académico. La muestra considerada para la investigación ... -
Factores que influyen en el apendizaje de niños inmigrantes de sexto básico en la Escuela Cornelia Olivares E-18 de la comuna de Independencia en el año 2016
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer cuáles son los diversos factores que están involucrados en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes inmigrantes, el área emocional, la inclusión ... -
Factores que limitan el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes inmigrantes del cuarto básico de la Escuela Particular N°129 Santa Teresita en el período escolar 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El propósito de esta investigación es identificar qué factores podrían incidir en la comprensión lectora en los niños inmigrantes de 4º Básico del Liceo particular Nº129 Santa Teresita durante el segundo semestre del año ... -
Factores que se vinculan al desarrollo de la felicidad de los alumnos(as) de segundo año medio de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2010)En la investigación realizada se puede apreciar y comparar las diferentes dimensiones que influyen en la felicidad de los alumnos de 2do año de enseñanza media. Se analizaron 3 tipos de establecimientos, particular, municipal ... -
Habilidades sociales y estrategias pedagógicas que generan el clima en el aula favorable y su relación con el rendimiento escolar en cuarto año básico del Colegio San Carlos de Aragón en el segundo semestre del año 2015
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)Parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje que se da en el ámbito educativo tiene relación con lo académico. Sin embargo, la educación no es solo eso, está formada por varios componentes como lo son: las ... -
Los hábitos de alimentación saludable y los procesos cognitivos de memoria y atención en las estudiantes de octavo año básico del Colegio Manantial de La Florida, 2016
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)Esta investigación contiene los resultados de un estudio realizado en un grupo de estudiantes respecto a la relación entre alimentación y el aprendizaje, específicamente entre los hábitos de alimentación saludables y el ...