Listar METC - Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Lenguaje, Audición y Comunicación por autor "Escuela de Educación, Universidad Mayor"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis de la vulneración de estudiantes de séptimo y octavo año básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la comuna de Sagrada Familia durante el año 2018
Sepúlveda Ulloa, Alfredo Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2018)El estudio busca identificar y describir la vulneración sufrida por estudiantes pertenecientes a Programas de Integración Escolar, como consecuencia del fenómeno del “etiquetamiento”. Se utilizaron testimonios de hombres ... -
Características del impacto del ruido externo en las prácticas pedagógicas de las profesoras del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Bobadilla, Yunary; Contreras, Natalia; Medina, Maria Graciela (Chile. Universidad Mayor, 2018)El siguiente trabajo de investigación pretende describir el efecto que produce en las docentes del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el ruido externo causado por diferentes fuentes sonoras, y cómo éstas ... -
Cómo se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo año básico que participan del Programa de Integración Escolar, a la luz de la implementación del Decreto N°83/2015
Arias Arévalo, María Teresa; Carreño Becerra, Sandra (Chile. Universidad Mayor, 2018)En un enfoque inclusivo que atiende las necesidades de cada estudiante, nace la condición de dar respuesta a las demandas para brindar a todas y todos los estudiantes una educación escolar adecuada y de calidad en un ... -
Diseño de un protocolo de Evaluación/Detección de tartamudez infantil (PEDTI)
Jofré Alquinta, Barbara; Miranda Muñoz, Raisa (Chile. Universidad Mayor, 2017)La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede ... -
Elaboración de un instrumento para evaluar el vocabulario activo y pasivo en niños y niñas con Síndrome de Down, entre 4 a 8 años 11 meses de edad
Illanes Valenzuela, Sofía; Morales Polanco, Marjorie; Salas Sepúlveda, Catalina (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación tuvo como finalidad la elaboración de un instrumento evaluativo que midiera el vocabulario activo y pasivo en niños con Síndrome de Down cuyo rango etario corresponde desde los 4 años hasta los 8 ... -
Estrategias de enseñanza para la adquisición de las nociones lógico matemáticas en niños y ñiñas con trastornos del lenguaje en el nivel pre-escolar "De Transición" de Green Apple Sala Cuna, de la Comuna de Ñuñoa, año 2017
Mercader Canales, Catalina Rocío; Valdés Meza, Daniela Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación tiene como finalidad establecer y conocer las estrategias y la forma de enseñanza que imparten las educadoras de párvulo para la adquisición de las nociones lógico-matemáticas en niños que presentan ... -
Evaluaciones y estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 a 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso
Aliaga Guzmán, Massiel Denis (Chile. Universidad Mayor, 2017)La siguiente investigación busca analizar evaluaciones y describir estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 y 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del ... -
Impacto del apoyo familiar en el tratamiento de los alumnos con trastorno específico del lenguaje de una escuela de Santiago
Castro Lucero, Lucía Giuliana; Montaner Lucero, Mariela de los Angeles (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación buscó conocer de forma descriptiva el impacto que tiene el apoyo familiar en el tratamiento de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje de una escuela de lenguaje de la Región ... -
Impacto del desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la caligrafía de un grupo de niños de segundo año básico de Santiago
Barrientos Soto, Ximena Soledad (Chile. Universidad Mayor, 2017)En virtud que las actividades artísticas están poco estudiadas, la presente investigación tuvo como propósito conocer que tanto influía el desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la calidad ... -
Percepciones de las educadoras de párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados
Cerón Villalón, Constanza; Vargas Chávez, Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos ... -
Percepción de los especialistas acerca de la efectividad de estrategias de conciencia fonológica para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura
Gómez Jara, Rocío Dalí; Ortega Arenas, María José; Quintanilla Paredes, Susana Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de la investigación es determinar la efectividad de estrategias fonológicas para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura según la opinión de profesionales especialistas en el área. El tipo de muestra ... -
Percepción de los profesores acerca de la influencia de los procesos migratorios en el vocabulario de los estudiantes del colegio George Washington de la comuna de Independencia
Abdo Cubillos, Sandra; Bascuñán Cool, Ema (Chile. Universidad Mayor, 2018)En los últimos años, y en especial en el sector norte de la ciudad de Santiago, se ha podido detectar un aumento importante de migrantes, por lo que nos ha interesado desde la mirada de la educación conocer la percepción ... -
Precursores de la lectoescritura y desempeño lector en niños de edad preescolar con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje de dos establecimientos Municipales de la región Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins
Corvalán Aguilera, Victoria; Montenegro Pizarro, Katherine Nicole (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es describir los precursores lingüísticos y cognitivos en el nivel preescolar de niños con desarrollo típico y Trastorno del Lenguaje, considerando la importancia de las habilidades y su ...