Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por autor "Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
La clase de artes musicales como medio facilitador del desarrollo psicomotor y social en el alumno diferencial : el caso del básico cinco de la Escuela Diferencial El Monte, Región Metropolitana
Escarate Alegre, Luis Pablo; Espoz Almarza, Marcela Fernanda; Plaza Hamame, Carolina Antonia; Pérez Mansilla, Sergio Gabriel; Segovia Cruz, Carlos Alberto (Chile. Universidad Mayor, 2007)Este trabajo pretende ser un acercamiento para los profesores de Artes Musicales que deseen insertarse en la realidad de los niños que asisten a escuelas diferenciales, ya que estos alumnos demandan una atención específica, ... -
Condiciones en que se encuentra la calidad de la voz en los profesores de educación básica y media del Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Las Condes
Méndez Alvarado, María Isabel; Neira Quilodrán, Oliver Kurt; Olave Beltrami, Camila Andrea; Paya Díaz, Paula Jasmín; Sepúlveda Santibáñez, Oscar E. (Chile Universidad Mayor, 2010)El problema central de este trabajo de investigación es indagar en qué condiciones se encuentra la calidad de la voz hablada en los profesores de educación básica y media del Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Las ... -
El conocimiento de la música erudita en alumnos que finalizan la enseñanza básica
Barrera García, Andrés; Castillo Rosende, Mario; García Zúñiga, Horacio; Nieto Catalán, Eduardo; Vera Martínez, Christian (Chile Universidad Mayor, 2007)El arte de la música enriquece al ser humano. Bien lo saben los profesionales de la educación en todo el mundo, los gobiernos de los países más desarrollados, los grandes pensadores e intelectuales. Por eso se debe procurar ... -
El conocimiento que tienen los alumnos de enseñanza media con respecto a la música docta, en relación a la apreciación y la inclusión en la vida cotidiana
Alvarez Ponce, Alejandro Andrés; Sáenz Hald, Caterina Magdalena; Sepúlveda Quiroz, Maximiano Zenen (Chile. Universidad Mayor, 2015)La presenta investigación se inserta dentro de las líneas de investigación propuestas por la Facultad de Educación de la Universidad Mayor en el año 2015, centrándose en la línea 3. Apredizaje efectivo 3.4 Expectativas de ... -
Diagnóstico de la incidencia de la formación musical en el rendimiento académico de los estudiantes del NB2
Callejas Paredes, Doris Isabel; Patiño Fuentes, Nicolás Alejandro; Rey Villar, Manuel Alejandro; Silva Figueroa, Lautaro Alejandro; Valdés Allende, Johanna Andrea (Chile Universidad Mayor, 2007)La formación musical de un niño(a), desde el punto de vista de su inserción en el medio social, reviste una tremenda importancia para su desarrollo en muchos aspectos especialmente el cognitivo, puesto que esta formación ... -
Estudio de la participación en actividades musicales como contribución a la disminución de conductas agresivas en los alumnos de cuarto año básico del Colegio Bethel 3 de La Florida
Barraza Clavería, Luis Rodrigo; Farías Chávez, Alejandro lván; Landeros Moya, José Joaquín; Lucero Tapia, Luis Alexei; Torres Díaz, Eduardo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2007)Esta investigación, surge de la inquietud por aportar experiencias musicales educativas enriquecedoras y pertinentes a niñas y niños del cuarto año básico del Colegio Cristiano Bethel 3 de La Florida. Para tal fin, se hace ... -
Estudio del contexto histórico y elementos músico-temáticos de la nueva canción chilena para ser entendida y aplicada como recurso de aula en artes musicales
Delpiano Jiménez, José Luís; García Gómez, Claudia Paz; Navarro Díaz, Víctor Daniel; Parada Baeza, Loreto Victoria; Viguera González, Alejandro Hernán; Zamora Contreras, Natalia Noemí (Chile Universidad Mayor, 2010)La valoración de las herramientas pedagógicas que se extraen del movimiento de la nueva canción chilena, son el principal elemento del estudio músico-temático basado en el análisis y la propuesta de actividades. Su registro ... -
Estudio descriptivo respecto a las competencias profesionales de un grupo de profesores de artes musicales que imparten clases en los niveles de NB1 y NB2
Araya Aguirre, Jorge Andrés; Cruz Bertránd, Carlos Aníbal; González Civit, Patricia Isabel; Maldonado Faúndez, Marcelo Andrés; Maureira Vilches, Jorge Alberto (Chile Universidad Mayor, 2007)Este seminario invita a conocer la experiencia que viven dentro del aula los profesores de que imparten el subsector de Educación Artística en su sector de Artes Musicales, explorando las necesidades y competencias técnicas, ... -
Incidencia del estudio musical instrumental o vocal en diversas áreas del desarrollo en niños y niñas de enseñanza básica
Huároc Muñoz, Gabriel; Huincamán Baeza, Leonidas Gabriel; Jimeno Chadwick, Diego Orlando; Soto Zamora, Abraham Yussef; Torrealba Gárate, Pablo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2007)Este trabajo tiene como motivación principal indagar acerca de los efectos que puede tener en los niños el estudio musical sistemático extracurricular. Con objeto de limitar el campo de estudio se ha seleccionado a niños ... -
Influencias del reggaetón en la erotización de los jóvenes entre 14 y 16 años del Liceo Politécnico Andes
Cornejo Miguel, Fidel Ignacio; Malebranche Poinson, Eddrey Lewiss; Silva Giaconi, Cristopher Andrés; Silva Jerez, Catalina del Pilar; Vega Méndez, Marcos Simón (Chile Universidad Mayor, 2009)Analizando la sociedad juvenil actual: la socialización, la comunicación, de los jóvenes no son las mismas que hace 20 años atrás. Debido a estos cambios continuos, surgió un fenómeno musical llamado reggaetón y su particular ... -
Inserción de la ocarina en la clase de música en NB4 y NB5 de los colegios San Juan Bautista, Fray Camilo Henríquez, Mater Dolorosa, Santa Catalina Laboure y Profesor Manuel Guerrero Ceballos
Acuña Parra, Natalia Katherin; Alvarado Vera, Daniela Paz; Castro Figueroa, Javier Emilio; Elizondo Celis, Carlod Andrés; Sánchez Santana, Evelyn Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2007)Con el desarrollo de esta investigación, hemos comprobado que la Ocarina, se puede insertar a la clase de música, debido a la existencia de ejemplares afinados y que además se encuentran en un valor comercial similar e ... -
Investigación sobre la concordancia de los requerimientos de las BCEP y la formación musical de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Mayor
Beck Villarroel, Christian Andrés; Fuentes Catalán, Fernando Ariel; Vallejos Avalos, Daniel Ignacio (Chile Universidad Mayor, 2015)Este trabajo de investigación nace a partir de las inquietudes existentes en el desarrollo de las capacidades musicales en los niños durante su infancia temprana. Estas dudas nacen a partir de los procesos de práctica ... -
Mapas de progreso y su aporte en la educación : propuesta de un primer nivel de mapa de progreso para NB1 en el sub sector de educación artistica "artes musicales"
Lillo Saffa, Fernán Sadi; Mazuela Nuñez, Luis Hernán (Chile Universidad Mayor, 2008)La educación artística es de enorme importancia para el desarrollo de las facultades humanas e intelectuales y cumple una función indispensable en la formación integral de las personas, ya que, indiscutiblemente, mejora y ... -
Material didáctico: música y ejecución instrumental para primer año medio
Abarzúa Vásquez, Alfredo Ignacio; Cortés Díaz, Carlos lván; De la Fuente Cabrera, María Alejandra; Halabí Novoa, Ricardo José (Chile Universidad Mayor, 2007)La música está presente en todos partes y toma fuerza en todos los establecimientos educacionales, pero aun así presenta serias deficiencias en el qué y cómo vamos a impartir nuestra asignatura, y creemos que desde la ... -
Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades musicales en alumnos con discapacidad visual del séptimo básico de la Escuela Santa Lucía de la comuna de La Cisterna
Espinoza Moncada, Pablo Ignacio; Maillard Melina, Sebastián Andrés; Orizola Gómez, Javier Camilo; Rojas Villagrán, Ariel Luis; Sánchez Candia, Matías Alejandro; Williams Ruiz, Francisco Edgardo (Chile Universidad Mayor, 2012)La presente investigación aporta información básica para futuros trabajos en el área de la docencia en artes musicales relacionada a la discapacidad visual. La atención de este sector educativo específico y cómo diseñar ... -
Propuesta de instrumentos de evaluación en el subsector de artes musicales para la unidad de ejecución e interpretación en 7° año básico
Chacón Fuentes, Heriberto Francisco; Martínez Carrillo, Rolando Esteban; Méndez Salvo, Cormello Hugo; Olivares Fonseca, Israel Alonso (Chile Universidad Mayor, 2007)La investigación aborda y propone instrumentos para la evaluación de la ejecución y la interpretación musical. Considerando que son los aspectos en donde la evaluación presenta una mayor dificultad, en cuanto a la objetividad, ... -
Propuesta de mejoramiento de instrumentos de evaluación en artes musicales para el nivel de NB5
Guevara Pizarra, Héctor Juan; Ortiz Carvajal, Alberto Cristian; Riffo Fuenzalida, Francisco Javier; Soto Uribe, Marcos Alejandro; Vargas González, Pablo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2007)La asignatura de artes musicales se ha visto enfrentada, desde su nacimiento, a una serie de modificaciones en nuestro país, producto de los cambios naturales que ocurren en una nación en vías de desarrollo como la nuestra. ... -
Propuesta de un modelo pedagógico-curricular para una educación artística e integral
Ayala Vallejo, Cristian Raúl; Espinoza Escobar, Rodrigo Andrés; Herrera Valderrama, Rodrigo Alejandro; Mühle Gardiazábal, Nicolás; Ramos Venereo, Zobeida (Chile Universidad Mayor, 2007)En nuestro país, la reforma al sistema educacional nacional plantea a la educación artística como parte sistematizada del currículo, pero en la práctica concreta, e incluso en el mismo diseño curricular ministerial, la ... -
Propuesta metodológica juegos y ejercicios para educar la voz
Castelli Arraigada, María Teresa; Garay Opaso, Verónica Andrea; Godoy Espinoza, Claudia Cecilia; Manríquez Díaz, Alejandro Alfredo; Sanhueza Muñoz, Guillermo Matías (Chile Universidad Mayor, 2006)La propuesta metodológica "JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA VOZ", revela la importancia de su formación en la enseñanza de los niños y niñas desde la educación prebásica en adelante, presentando diversos juegos ... -
Propuesta metodológica para facilitar el aprendizaje del lenguaje en segundo básico
Ansoleaga Martín, Carolina; Cortés Espinoza, Robinson Rodrigo; Chang Helbig, lngrid Marcela; Jequier Zamorano, Georgette Andrea (Chile Universidad Mayor, 2006)El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica que fomente y facilite el aprendizaje del lenguaje, a través de la implementación de actividades que contemplen la participación de la música en ...