Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 180
-
La transversalidad como referente motivacional en la asignatura de música : primer año de enseñanza media liceos científico-humanistas comuna de San Bernado
(Chile. Universidad Mayor, 2007)La siguiente investigación fue realizada pensando en los ejes o temas que cruzan transversalmente el currículo nacional una vez puesta en marcha la Reforma Curricular para la Enseñanza Media. Formalmente, comienza con la ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
La música de la programación infantil de televisión y su aporte en la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)¿Puede perjudicar a los niños ver televisión desde muy pequeños? Esta pregunta se la han planteado pedagogos y psicólogos de todo el mundo y la respuesta ha sido unánime. La televisión en sí no es buena o mala, todo depende ... -
La interdisciplinariedad de las artes musicales como medio de integración con otros subsectores de aprendizaje a tráves de un repertorio de canciones y de conjunto instrumental para ser aplicado a nivel de NB5 y NB6
(Chile Universidad Mayor, 2004)El presente Seminario, pretende realizar un sencillo aporte al trabajo integrado de asignaturas, a través de una propuesta de repertorio de canciones y para conjunto instrumental que contenga elementos que apunten, por un ... -
La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana
(Chile Universidad Mayor, 2004)Se dice que en el año 1535 comenzó a forjarse la historia de La Tirana con una leyenda sobre una princesa inca (Ñusta Huillac) que se enamoró de un portugués católico llamado Vasco de Almeyda y que por este amor de culturas ... -
La integración vocal instrumental en alumnos de cuarto año de enseñanza básica
(Chile Universidad Mayor, 2004)La formación integral de los seres humanos está sujeta a un sin fin de factores que subyacen a ésta, así este fenómeno sociocultural se vuelve cada vez más complejo e inalcanzable para muchos. Uno de los factores primordiales ... -
La informática educativa como elemento transversal de la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)Existe un bajo nivel de incorporación de la Tecnología Informática orientadas a las Artes Musicales, para innovar y obtener aprendizajes significativos y desarrollar dimensiones cognitivas y del saber hacer de los alumnos ... -
La preparación en educación artística del profesor de educación general básica (primer ciclo) y la integración de las artes
(Chile Universidad Mayor, 2002)Como señalan la mayoría de los métodos de Educación por el Arte para niños, el aprendizaje de la Música y de las Artes en general, debiera comenzar lo más temprano posible, sobretodo si se considera la escuela como la única ... -
La utilización de materiales didácticos para la integración y educación musical de niños con Síndrome de Down
(Chile Universidad Mayor, 2010)La problemática estudiada en esta investigación trata sobre el nivel de conocimiento y utilización efectiva, por parte de profesores del área de Artes Musicales, de materiales didácticos específicos en el proceso de ... -
La ronda infantil chilena y su aplicación en el aula como metodología para la iniciación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)El aspecto lúdico de la enseñanza ha sido el eje de esta investigación, lo lúdico como parte esencial del proceso de aprendizaje del ser humano se ha considerado en numerosas investigaciones y aplicado en variadas metodologías ... -
La música en el desarrollo motor de los niños del proyecto integración escolar (PIE) del Colegio Andino Antuquelén
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación se desarrollará, utilizando el taller de integración, con niños del proyecto de integración escolar (PIE), y del sistema educacional tradicional, realizado en el Colegio Andino Antuquelén, aplicando ... -
La motivación a través de las preferencias musicales en los alumnos de NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Es necesario conocer los intereses musicales de los alumnos y si estas preferencias musicales se incorporan en forma regular en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se justifica desde la perspectiva del ... -
Inserción de la ocarina en la clase de música en NB4 y NB5 de los colegios San Juan Bautista, Fray Camilo Henríquez, Mater Dolorosa, Santa Catalina Laboure y Profesor Manuel Guerrero Ceballos
(Chile. Universidad Mayor, 2007)Con el desarrollo de esta investigación, hemos comprobado que la Ocarina, se puede insertar a la clase de música, debido a la existencia de ejemplares afinados y que además se encuentran en un valor comercial similar e ... -
La enseñanza del folclor en el aula : estudio del modelo pedagógico musical del Colegio Graneros
(Chile. Universidad Mayor, 2005)El siguiente estudio abarca la realidad musical del Colegio Graneros, institución educativa que enseña y transmite las tradiciones chilenas y la música folclórica, con la finalidad que el patrimonio y la identidad nacional ... -
La clase de artes musicales como medio facilitador del desarrollo psicomotor y social en el alumno diferencial : el caso del básico cinco de la Escuela Diferencial El Monte, Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2007)Este trabajo pretende ser un acercamiento para los profesores de Artes Musicales que deseen insertarse en la realidad de los niños que asisten a escuelas diferenciales, ya que estos alumnos demandan una atención específica, ... -
La carencia de práctica instrumental en el aula en la educación municipalizada
(Chile Universidad Mayor, 2003)La práctica instrumental en el aula debería cumplir un rol fundamental para el desarrollo de la asignatura de Artes Musicales, por su reconocida importancia en las áreas cognitivas y sicomotriz. Dentro de la búsqueda del ... -
Integración de los objetivos fundamentales transversales en el programa de estudio de artes musicales en el primer año de enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)La formación de competencias sociales definidas tanto por los niveles del sistema educacional y están basadas por los ejes transversales y vivenciadas a través de los objetivos fundamentales transversales, existe consenso ... -
Investigación sobre la concordancia de los requerimientos de las BCEP y la formación musical de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Mayor
(Chile Universidad Mayor, 2015)Este trabajo de investigación nace a partir de las inquietudes existentes en el desarrollo de las capacidades musicales en los niños durante su infancia temprana. Estas dudas nacen a partir de los procesos de práctica ... -
Integración de un proyecto de banda instrumental en la acción educativa
(Chile Universidad Mayor, 2003)En apoyo al requerimiento del Ministerio de Educación para el desarrollo de actividades extracurriculares, como medio de incentivar a los alumnos y acrecentar sus habilidades y destrezas, se ha querido proponer el presente ... -
La actitud de los egresados del sistema escolar chileno frente al subsector artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación intenta explorar la valoración subjetiva que tienen los adultos egresados del sistema escolar chileno acerca de la asignatura de Artes Musicales. Los autores de este Seminario han recogido a través ...