Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 193
-
Plan piloto para realizar un proyecto en artes musicales en el II año medio B del Colegio Claretiano, basado en el método de proyecto de William Kilpatrick
(Chile Universidad Mayor, 2002)El presente seminario constituye uno de los requisitos exigidos por la Universidad Mayor para optar al título de profesor de educación básica y media en artes musicales dentro del programa de completación de estudios llevada ... -
Orientaciones didácticas en informática aplicada a la enseñanza de las artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2004)No quedan dudas que la informática aplicada a la educación es hoy una herramienta necesaria, el carácter lúdico que puede adquirir, con un buen tratamiento, la convierte en un potencial didáctico que puede provocar avances ... -
Metodologías aplicadas por el profesor de Artes Musicales y su relación con el aprendizaje efectivo en el área de ejecución en guitarra de los estudiantes de 7° básico del Colegio Fernández León el año 2015
(Chile. Universidad Mayor, 2015)En esta investigación se estudió y exploro sobre métodos consolidados de guitarra y la aplicación y resultados que puede tener dicha aplicación en un 7° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de San ... -
Material didáctico: música y ejecución instrumental para primer año medio
(Chile Universidad Mayor, 2007)La música está presente en todos partes y toma fuerza en todos los establecimientos educacionales, pero aun así presenta serias deficiencias en el qué y cómo vamos a impartir nuestra asignatura, y creemos que desde la ... -
Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado
(Chile Universidad Mayor, 2005)La pintura, la música, el teatro, entre otras formas de arte, van enriqueciendo y enseñando a comprender el mundo desde una perspectiva en particular y, deteniéndose en el concepto de la música, es posible hacerse una idea, ... -
Mapas de progreso y su aporte en la educación : propuesta de un primer nivel de mapa de progreso para NB1 en el sub sector de educación artistica "artes musicales"
(Chile Universidad Mayor, 2008)La educación artística es de enorme importancia para el desarrollo de las facultades humanas e intelectuales y cumple una función indispensable en la formación integral de las personas, ya que, indiscutiblemente, mejora y ... -
Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar
(Chile Universidad Mayor, 2009)Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La ... -
Música tradicional en séptimo y octavo año básico
(Chile Universidad Mayor, 2002)El legado musical y cultural que nuestros compositores de música tradicional han dejado a las nuevas generaciones, requiere de una revisión, en cuanto a su presencia en los planes y programas del Ministerio de Educación y ... -
Metodologías, técnicas, uso y función de los instrumentos de percusión en el segundo año de enseñanza media de tres colegios de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2002)Esta investigación buscará replantear las metodologías y el uso de los instrumentos musicales de percusión en el aula, las motivaciones y la importancia que estos tienen para los alumnos, profesores y especialistas. La ... -
Metodología de la enseñanza musical utilizada por profesores de conjuntos instrumentales en colegios del Area Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de conjuntos instrumentales, en establecimientos escolares, es una de las actividades que ha tenido auge en las últimas décadas en el sistema de educación escolar en Chile, fortalecida por iniciativas estatales ... -
Las artes musicales: una posibilidad de desarrollo de los objetivos fundamentales transversales
(Chile Universidad Mayor, 2002)Objetivos fundamentales transversales y artes musicales se encuentran muy ligados en la formación de los alumnos/as, especialmente en lo que dice relación al crecimiento y desarrollo personal, la autoestima, la confianza ... -
La voz como recurso pedagógico en aula aplicado a NB3: cualidades prosódicas-acústicas de la voz del docente y su incidencia en la atención de los alumnos
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación, no busca abordar todos los factores y causas de esta problemática que preocupa, por fin, a un país entero, pues más que ambicioso es imposible. Lo que se hará es analizar, si existe o no, una ... -
Material didáctico de ritmos presentes enla música de raíz folclórica nacional para NB3 en formato DVD
(Chile Universidad Mayor, 2006)Resulta relevante para el desarrollo de este trabajo la presencia de la cultura tradicional en el quehacer pedagógico. Al respecto, durante el proceso de investigación se hizo evidente la escasez de material relacionado ... -
La transversalidad como referente motivacional en la asignatura de música : primer año de enseñanza media liceos científico-humanistas comuna de San Bernado
(Chile. Universidad Mayor, 2007)La siguiente investigación fue realizada pensando en los ejes o temas que cruzan transversalmente el currículo nacional una vez puesta en marcha la Reforma Curricular para la Enseñanza Media. Formalmente, comienza con la ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
La música en el desarrollo motor de los niños del proyecto integración escolar (PIE) del Colegio Andino Antuquelén
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación se desarrollará, utilizando el taller de integración, con niños del proyecto de integración escolar (PIE), y del sistema educacional tradicional, realizado en el Colegio Andino Antuquelén, aplicando ... -
La motivación a través de las preferencias musicales en los alumnos de NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Es necesario conocer los intereses musicales de los alumnos y si estas preferencias musicales se incorporan en forma regular en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se justifica desde la perspectiva del ... -
La utilización de materiales didácticos para la integración y educación musical de niños con Síndrome de Down
(Chile Universidad Mayor, 2010)La problemática estudiada en esta investigación trata sobre el nivel de conocimiento y utilización efectiva, por parte de profesores del área de Artes Musicales, de materiales didácticos específicos en el proceso de ... -
La ronda infantil chilena y su aplicación en el aula como metodología para la iniciación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)El aspecto lúdico de la enseñanza ha sido el eje de esta investigación, lo lúdico como parte esencial del proceso de aprendizaje del ser humano se ha considerado en numerosas investigaciones y aplicado en variadas metodologías ... -
La música de la programación infantil de televisión y su aporte en la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)¿Puede perjudicar a los niños ver televisión desde muy pequeños? Esta pregunta se la han planteado pedagogos y psicólogos de todo el mundo y la respuesta ha sido unánime. La televisión en sí no es buena o mala, todo depende ...