Browsing MENE - Magíster en Neurociencias de la Educación by Title
Now showing items 5-24 of 34
-
Comparación de los procesos de memoria de niños neurotípicos y niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende evidenciar las diferencias existentes entre los procesos de memoria de los niños neurotípicos y niños con trastorno del espectro autista. Para efectuar esta investigación, se realizó una búsqueda ... -
Consumo de cannabis en adolescentes y efectos cognitivos
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesis pretende orientar a padres, psicólogos, personas del área de la salud, profesores y adolescentes. El objeto de estudio son los adolescentes quienes comienzan a consumir cannabis en este periodo de sus vidas y ... -
Desarrollo de habilidades numéricas en estudiantes de 5 a 7 años bajo un enfoque neurocientífico
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación tiene como objeto documentar los principales aportes y descubrimientos en neuroeducación sobre las enseñanzas de la matemática y de forma más precisa en el desarrollo de las habilidades numéricas, las ... -
Diseño y aplicación de un plan de estimulación fonológico para incrementar las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en niños de NTII del Colegio Mayor de Peñalolén
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La conciencia fonológica es considerada como el elemento predictor más confiable para la adquisición de la lectura en infantes. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre actividades para desarrollar las habilidades ... -
Efecto de las neuronas espejo en la consolidación de aprendizaje y su relación con el trastorno de espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Una categoría de estímulos de gran importancia para los humanos es la formada por acciones realizadas por otros individuos. Si se desea sobrevivir, se deben entender las acciones de los demás. Por lo mismo, sin la comprensión ... -
Efecto de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de las notas sol, la, si, do agudo y re agudo de la flauta dulce en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se plantea la elaboración y la experimentación de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de cinco notas en la flauta dulce como medio para facilitar la conexión entre las neurociencias ... -
Estados emocionales que presentan estudiantes, cuando realizan ejercicio físico
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación comienza señalando la importancia de la actividad física e indicando los beneficios físicos y psicológicos que se desarrollan con la práctica de ésta. También se explica el concepto de ... -
Estudio de los beneficios del modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sus bases neurológicas
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Este trabajo da a conocer la importancia que tiene el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) al ser implementado en las aulas como una estrategia innovadora que estimula y desarrolla diversas competencias y ... -
¿Existe relación entre epigenética e impulsividad disfuncional?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En los últimos años, se ha observado en la realidad educacional en Chile, una progresiva disminución de las escuelas especiales debido a la Ley de Inclusión, la que tiene como objetivo que todo niño y niña pueda acceder a ... -
Funciones ejecutivas y rendimiento lector: ¿Cuáles funciones ejecutivas potenciadas predicen un mayor rendimiento lector en niños de 4 a 8 años?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En el presente trabajo se darán a conocer las implicancias que tienen la potencialización de las funciones ejecutivas y su importancia en la lectura. A través del análisis de diferentes documentos y estudios se enfatiza ... -
Incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesina es una revisión bibliográfica que pretende reflejar el estado del arte de la incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años. Los primeros ... -
La incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básica
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El proceso lector es una actividad de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer. Este concepto de la lectura supone que el individuo pueda obtener la capacidad de ... -
Incidencia de los factores Epigenéticos como determinantes de los trastornos del Neurodesarrollo: Trastorno Espectro Autista (TEA) en la primera infancia
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En este trabajo se realiza una exposición de temáticas sobre las características principales de epigenética, trastornos del neurodesarrollo, y la posible relación que existe entre ambas en el origen de diversos tipos ... -
La incidencia del estrés infantil en el rendimiento escolar en niños de 6 a 11 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente Tesina presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo basado en una investigación bibliográfica que evidencia que existen factores psicosociales generadores de ... -
Influencia del estrés de la mujer durante el embarazo en el feto, su desarrollo y futuro desempeño escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación realiza una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, con la finalidad de encontrar posibles factores del estrés durante el período de gestación que afectan al feto y su desarrollo pre y ... -
JUNAEB en colegios municipales: ¿Entrega una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de estudiantes de primer ciclo?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar mediante el estado del arte si el programa alimenticio proporcionado por Junaeb logra entregar una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de los ... -
Medición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta tesis propone que el Diseño de Proyectos como método pedagógico en la sala de clases es un ambiente óptimo para potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) de los estudiantes; y reconoce en las Tecnologías de la Información ... -
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños ... -
Neurobiología del trastorno por déficit atencional y su relación con el desempeño académico de estudiantes de educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El trastorno por Déficit de Atención en el adulto es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la ... -
Neurociencias y educación: Decreto 83/2015, diseño universal de aprendizaje y marco curricular actual para la diversidad
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende describir las relaciones entre los aportes teóricos de la neurociencia, los principios de las orientaciones del decreto N°83/2015, el Diseño Universal de Aprendizaje y el Marco Curricular actual, ...