• Estimulación de la lectura en contextos socioeducactivos no formales asociado a la asignatura de didáctica del lenguaje 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La promoción de la lectura temprana es una tarea compartida por todos quienes están a cargo de uno u otro modo de la educación y formación de los niños y niñas, como las familias, instituciones educativas formales y no ...
    • Estimulación temprana y neurociencias 

      López Breque, Claudia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Real Academia Española define estimular como: aguijonear, picar, punzar, incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo; avivar una actividad, operación o función. Desde esta perspectiva, en educación, la estimulación ...
    • Evaluar en educación inicial: una mirada desde el self del educador y la identidad profesional 

      Astaburuaga V., María Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El ensayo muestra cómo el proceso de evolución del concepto de evaluación en el tiempo va mostrando una nueva cara de la evaluación, que hace cien años se centraba en medir el logro de aprendizajes, y que tras el estudio ...
    • Una experiencia en transición 

      Vázquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La educación parvularia comprende desde los 84 días hasta los 6 años, constituyéndose como el primer nivel del sistema educativo reconocido en la ley general de educación, cuyo fundamento es una pedagogía que “se define ...
    • Familias y comunidad, corresponsables en el proceso de aprendizaje 

      Vásquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El presente ensayo contiene una reflexión respecto a la importancia de la familia como pilar de la sociedad y primer espacio de aprendizaje y socialización que educa a los niños y niñas, desde la perspectiva académica y ...
    • Formación ciudadana para la educación inicial: un desafío mayor 

      Díaz Muñoz, Verónica [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La formación ciudadana se entrega de manera formal y no formal tanto en los niveles de educación parvularia del sistema escolar como dentro de las familias. Podemos observar cómo, a través de las formas de crianza, el ...
    • Hacia una caracterización de juego comunicativo y habla dirigida al niño y niña en niveles medio de educación parvularia 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El lenguaje verbal es esencial en el desarrollo humano, por lo mismo se considera fundamental en el nivel de educación parvularia, ya que permite desarrollar el pensamiento, autorregularse y desarrollar aprendizajes cada ...
    • Huellas que dejara en la educación este tiempo de crisis: una mirada más allá de lo evidente y con tintes de esperanza 

      Santibáñez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      El escenario actual, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que nos aqueja desde hace más de un año, ha acarreado un sinfín de modificaciones extremas y desafiantes en el contexto educacional. La enseñanza y el ...
    • La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ...
    • La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer? 

      Santibañez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ...
    • La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ...
    • Innovación en educación inicial: proyecto MASAI 

      Idalsoaga Ferrer, Montserrat; Pizarro Pohl, M. Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El proyecto surge entre dos educadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica, que comparten su experiencia en la creación y desarrollo del proyecto educativo "Masai". Inspiradas por la educación al aire libre, ...
    • Investigar en el aula infantil 

      Ibañez Muñoz, Rosa [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ...
    • El juego en educación inicial ¿Le damos la importancia que merece? 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo aborda, en primer lugar, la relevancia del juego como principio clave de la educación inicial y derecho de los párvulos, conduciendo a la reflexión sobre la problemática existente en los niveles de transición, ...
    • El liderazgo como una actitud 

      Vásquez, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La necesidad de contar con buenos líderes es para la consolidación de buenos equipos de trabajo que sean efectivos y eficaces. La invitación del ensayo es a revisar la forma en la que estos equipos se consolidan, así como ...
    • Liderazgo y gestión educativa: dos grandes conceptos que influyen en las condiciones educativas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor]; Gallego, Montserrat [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Para que exista una buena formación dentro de los primeros niveles educativos es necesario en primera instancia ser un buen líder, con esto nos referimos a docentes que puedan trabajar de manera colaborativa y respetuosa, ...
    • Mesa Internacional de Educación Inicial Prácticas Pedagógicas y Transformación Social MARÍA 

      Fernández M., María Isabel [México. Universidad de La Salle Nezahualcóyotl]; Forero, Fiorella [Colombia. Universidad Compensar]; Luis R., María Isabel [España. Universidad de Burgos]; Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La pandemia SARS COVID-19 ha impactado en la formación inicial docente en el contexto global internacional, y especialmente en el ámbito de las prácticas pedagógicas, debido al cierre temporal de los jardines infantiles y ...
    • Nuestra cultura evaluativa: ¿tiene un minutito para hablar de la evaluación como proceso? 

      Galaz Aguilar, Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      De acuerdo a Schein (1992), la cultura de evaluación se va conformando con la suma de experiencias pasadas, el uso de buenos y malos instrumentos de evaluación, las competencias e incompetencias de quienes realizan los ...
    • Obesidad infantil y salud cerebral: rol del ejercicio físico como neuroprotector 

      Ugarte Llantén, Jorge [Chile. Universidad Católica Silva Henríquez. Escuela de Kinesiología]; Navarro Bustamante, Denisse [Chile. Universidad San Sebastián. Escuela de Fonoaudiología] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      La obesidad infantil ha mostrado un incremento sostenido durante los últimos años. En nuestro país, las tasas de niños con sobrepeso y obesidad muestran un patrón exponencial, concentrándose, en comunas vulnerables. En ...
    • Orientaciones para la educación de los niños y niñas dentro del núcleo familiar 

      Moreno Prieto, Constanza [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      Se discute sobre cómo los padres cumplen un rol significativo para sus hijos, y desde la otra perspectiva, cómo los docentes tienen el conocimiento para poder apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace