Repositorio UMAYOR: Envíos recientes
Mostrando ítems 281-300 de 8199
-
Hábitos de vida saludable y su relación con las manifestaciones del desarrollo social y el nivel de rendimiento académico en estudiantes de educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Referido a la problemática de la investigación, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la manifestación de hábitos de vida saludable, con las del desarrollo social y el nivel de rendimiento ... -
Optimización de estrategias metacognitivas en tutorías disciplinares: un análisis integral para mejorar su implementación
(Chile. Universidad Mayor, 2023)En el contexto de la enseñanza universitaria, específicamente en el Centro de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS) de la Universidad de Chile, se aborda una dificultad relacionada con la implementación de estrategias ... -
El psicopedagogo como parte de un equipo interdisciplinar en el rol de agente potenciador en la entrega de estrategias de calidad para la educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La Psicopedagogía es una disciplina en vías de desarrollo la cual sigue siendo instaurada en las instituciones de educación, tiene como finalidad apoyar y acompañar a la comunidad, proporcionando estrategias y metodologías ... -
Aplicación de la evaluación formativa según normativas ministeriales en educación física por profesores en ejercicio
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El estudio abordó si la aplicación de la evaluación formativa en educación física se ajusta a las normativas y orientaciones ministeriales vigentes. Se centró en docentes de primero a cuarto año básico de un establecimiento ... -
Competition as an essential element to achieve motivation and self-improvement in english language learning through gamification in chilean secondary education: a students’ perception study based on the use of kahoot! in the classroom
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Este estudio fue realizado para revelar la efectividad del elemento “competición” y su rol en ABJ (aprendizaje basado en juegos) examinando hasta qué punto la competición, a través de Kahoot, impacta en la motivación y ... -
Humor in the classroom: A pedagogical tool
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Esta investigación estuvo dirigida al uso del humor en las salas de clases, la metodología utilizada fue basada en la implementación de instrumentos para así poder conseguir datos de participantes anónimos que ayudaron con ... -
Autoevaluación de las capacidades físicas en procesos de formación inicial docente
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Este estudio tiene como objetivo describir cómo se manifiesta el conocimiento y la utilidad de la implementación de la autoevaluación en Desarrollo Condición Física Funcional I y II, en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Relación entre hábitos de vida activa y alimentación saludable con el nivel de desempeño escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La investigación se enfocó en conocer la relación entre la manifestación de hábitos de vida activa y de hábitos de alimentación saludable con el nivel de desempeño escolar en los estudiantes de séptimo año básico, en un ... -
La autoevaluación y la percepción de su utilidad en los procesos de práctica profesional
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El presente estudio tiene como objetivo identificar la percepción de la utilidad y valoración de la autoevaluación en el proceso de práctica profesional de los estudiantes de quinto año y de sus profesores de la carrera ... -
La inclusión sin acoso: puntos claves de la convivencia escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La presente investigación tuvo como propósito establecer cómo se relaciona la manifestación del acoso escolar y la forma de manifestación de la inclusión con el nivel de clima de aula en los estudiantes de primer y de ... -
Classroom Management for ADHD Students: Impact on Inclusion and Student Perception
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El TDAH se ha convertido en uno de los diagnósticos más comunes asociados al espectro neurodivergente, no obstante, es aún una condición comúnmente estigmatizada dentro de la esfera educacional, incluyendo colegios y ... -
Relación existente entre los procesos metacognitivos y aprendizajes significativos
(Chile. Universidad Mayor, 2023)En el contexto universitario chileno, se ha evidenciado un interés por promover el desarrollo de habilidades metacognitivas dentro del proceso de aprendizaje, en comparación con la educación de hace algunos años basado ... -
Relación del desarrollo social con la actitud frente a la clase del estudiante y el trabajo colaborativo en el aula
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El propósito de este trabajo fue comprobar que existe relación entre el desarrollo social con la participación de los estudiantes durante la clase y las actitudes frente al trabajo colaborativo en los estudiantes de segundo ... -
Percepciones del profesorado: retroalimentación, tipos de evaluación y evaluación formativa en la educación
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El estudio buscó describir las percepciones del profesorado de enseñanza media, sobre los procesos de evaluación formativa y el uso de la retroalimentación de un colegio particular de la comuna de La Florida y un colegio ... -
Uso de la evaluación en educación física: una comparación entre docentes egresados y docentes en formación
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El objetivo de este estudio es comparar los procesos evaluativos de docentes egresados y profesores/as en formación, para conocer el enfoque que le da cada uno de los participantes a los distintos procesos y a los componentes ... -
Aplicación de metodologías activas en educación física y percepción de los estudiantes
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Este estudio aporta a la comprensión del uso y percepción de metodologías activas en el ámbito específico de la Educación Física, proporcionando información para la mejora continua de las prácticas pedagógicas. El propósito ... -
Visibilización del acoso escolar en colegio particular
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La investigación se enfocó en conocer la relación entre la manifestación del clima de aula y el nivel de la inclusión en el establecimiento con el grado de no acoso escolar en los estudiantes de segundo año de enseñanza ... -
The barriers to implementing inclusive education from the perspective of teachers in a chilean educational context
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Esta investigación se centra en el propósito fundamental de arrojar luz sobre las barreras que obstaculizan la efectiva puesta en marcha de la educación inclusiva, especialmente desde la perspectiva de los docentes inmersos ... -
Relación entre la manifestación de hábitos de estudio y la actitud frente a la clase con la percepción del nivel de logro de los aprendizajes en la asignatura juego y aprendizaje en una universidad privada
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Debido a las necesidades actuales educativas frente al aprendizaje, consideramos pertinente analizar los factores que influyen en una asignatura específica. Objetivo: Analizar la relación existente entre la manifestación ... -
Relación entre la manifestación del acoso escolar con el desarrollo personal y social de los y las estudiantes
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El siguiente trabajo consistió en responder cuál es la relación entre la manifestación del acoso escolar con el desarrollo personal y el nivel de las interacciones sociales de los estudiantes de primer año de enseñanza ...