Listar Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 10-29 de 69
-
La comprensión lectora en alumnos de primer año básico: una propuesta pedagógica
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2009)La presente investigación titulada “Valoración de una estrategia metodológica para potenciar la comprensión lectora en los alumnos de Primer Año Básico”, del Colegio José Artigas se focaliza en determinar las deficiencias ... -
La consideración de la educación emocional en las intervenciones realizadas en las clínicas psicopedagógicas
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la consideración de la educación emocional en las intervenciones que realizan dos centros psicopedagógicos: Centro Psicológico CEPSI y Centro Pedagógico ... -
Creación de una página web con material didáctico para la estimulación cognitiva en el adulto mayor: atención, memoria y lenguaje
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015) -
Creencias y experiencias de los y las docentes en torno al uso de tics para el aprendizaje de las matemáticas en los establecimientos: Colegio Maestra Elsa Santibáñez, de la comuna de La Florida y el Colegio Trewhelas, de la comuna de Providencia, durante el segundo semestre del año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática de investigación, la cual está referida a conocer creencias y experiencias de los y las docentes con uso de TIC’s en matemática, se obtuvo la información a través de una entrevista semi estructurada, ... -
Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ... -
Didácticas de las enseñanzas de las matemáticas en primero y segundo año básico
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía Básica con mención en Primer Ciclo, 2013)La presente tesina tiene como propósito elaborar una propuesta que dé solución al problema Relación entre la aplicación de la didáctica en las matemáticas con el nivel de aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de ... -
Dificultades de aprendizaje en las matemáticas en primer año de educación básica: una propuesta de detección
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2008)El problema que se plantea en este trabajo de investigación es que no existe un instrumento a nivel nacional, que detecte problemas de aprendizaje en las matemáticas de forma temprana. Es por ello por lo que se diseñó una ... -
La educación ambiental, las diversas formas de contaminación y su relación con los objetivos transversales de la educación chilena desde una mirada psicopedagógica
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito conocer cómo se involucra la Educación Ambiental dentro del currículum educacional chileno, desde una mirada psicopedagógica. Para ello se consideraron diversas fuentes que permitieron ... -
La educación emocional y las metodologías usadas por los psicopedagogos en niños con dificultades de aprendizaje
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)Durante el proceso educativo se ha visto privilegiado el desarrollo cognitivo sobre el emocional, considerándolos incluso como aspectos no influyentes entre sí. Sin embargo, con esta perspectiva no se logra tener una mirada ... -
Educación emocional, una competencia relevante en los/as psicopedagogos/as que ejercen en distintas dependencias educacionales chilenas
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer si el/a psicopedagogo/a cumple con las competencias necesarias que debe tener como profesional de apoyo de la educación, en el ámbito de la ... -
Errores específicos en la escritura: definición y actividades para superarlos
(Chile Universidad Mayor. Postítulo de Psicopedagogía, 2013)La escritura es considerada una capacidad de gran importancia dentro de la comunicación, sin embargo, en el sistema educacional chileno, así como en el currículo nacional, no posee la importancia y trascendencia que le ... -
Estrategias de incorporación de la familia y el hogar al aprendizaje escolar
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía Básica con mención en Primer Ciclo, 2013)La investigación surge en base a las estrategias que favorecen la incorporación de los padres y apoderados en el aprendizaje de la lectoescritura. Estas estrategias están enfocadas a profesores de la Escuela Hugo Pino ... -
Estrategias empleadas por profesores jefes para lograr la inclusión en el aula de los estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit atencional (TDA) en el segundo año básico del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, durante el 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias que utilizan los profesores jefes para lograr la inclusión en el aula de los y las estudiantes diagnosticados con TDA, en los Segundos años Básicos del Colegio ... -
Estrategias para el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales en quinto año básico del Colegio Instituto María de Santiago, en el año 2016
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre las estrategias de aprendizaje utilizadas dentro del Colegio Instituto Santa María de Santiago, el cual no posee Proyecto de ... -
Estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas para cuarto básico en el Colegio Cristiano Los Heroes - 2013
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía y Pedagogía en Educación General Básica mención en Primer Ciclo, 2013)La siguiente investigación se lleva a cabo en el Colegio Cristiano Los Héroes da la comuna de Maipú, en el cual los docentes presentan poco conocimiento y aptitudes en el manejo y metodologías de sus clases, específicamente ... -
Estudio descriptivo-correlacional entre los hábitos de estudio y motivación académica de los y las estudiantes de primer año en dos carreras de la Universidad Mayor en la Región Metropolitana durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación, exploró la relación entre Hábitos de Estudio y Motivación Académica que presentan los y las estudiantes que cursan primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicopedagogía de la ... -
Estudio exploratorio sobre la motivación y el quehacer de los egresados del postítulo de psicopedagogía de la Universidad Mayor
(Chile Universidad Mayor. Postítulo de Psicopedagogía, 2011) -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
Evaluación de la memoria en adulto mayor: una nueva propuesta
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Diversos estudios han demostrado que gran parte de los adultos mayores manifiestan quejas de pérdida en la memoria, repercutiendo directamente en su vida. En Chile la investigación de esta temática es escasa, reflejando ... -
Expectativas futuras de los alumnos integrados
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2010)Actualmente, existen estudiantes con discapacidad insertos en algunas escuelas regulares de la Región Metropolitana, siendo relevante conocer cuáles son sus expectativas futuras. El estudio se realizó a jóvenes integrados, ...