Listar MPUV - Magíster en Pedagogía Universitaria por autor "Universidad Mayor, Escuela de Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Análisis de la formación inicial docente en torno a las necesidades educativas especiales en la carrera pedagogía en educación física, deportes y recreación para educación básica y media de la Universidad Mayor.
Cortés González, María de los Ángeles; Cortés Maldonado, Braulio Iván (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad cada día va en aumento. Las salas de clases en todos los niveles de enseñanza (pre- básica, básica, media y superior) así ... -
Análisis de la percepción de estudiantes de pregrado de la Universidad Mayor de Santiago sobre identidad digital y propuesta para su gestión responsable
Cabezas Barría, Marcela Oriana; Soto Valdivia, Marta Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación aborda el estudio de la percepción de Identidad Digital (ID) de los estudiantes de pregrado presencial diurno de la Universidad Mayor-Santiago, y la formulación de una propuesta de estrategias ... -
El aporte de la metodología aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo “Aprendizaje al Servicio de la comunidad” de la Escuela de Derecho, Coquimbo de la Universidad Católica del Norte
Becerra Valdivia, Katherine Denisse (Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)Esta investigación aborda el problema de la enseñanza práctica del Derecho y la falta de reflexión sobre las habilidades procedimentales y valóricas en la formación del abogado. En la Escuela de Derecho, Coquimbo de la ... -
Coherencia entre el modelo educativo por competencias establecidas en los programas de estudios de las asignaturas del área jurídica, con las actividades de aprendizaje desarrolladas por los aspirantes a oficiales de la promoción 2014-2017 de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibañez del Campo y su incidencia en las calificaciones finales obtenidas por cada uno de éstos
Cabrera Echeverría, Matías Daniel; Pérez López, Alberto Oriel (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación se fundamenta en la incoherencia existente en la actualidad entre el modelo educativo por competencias establecido en los Programas de Estudio de las asignaturas del Área Jurídica, con las actividades de ... -
Desarrollo de competencias en el área de gestión operativa de los subtenientes egresados de tercer año, promoción 2014-2016, de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo
González Villegas, Paulina Ivonne; Gutiérrez Barbagelata, Patricia Carolina; Yokota Wellmann, Valentina Elena (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En este trabajo se realizó un análisis de las percepciones de los subtenientes egresados y sus jefes directos, sobre competencias esperadas de acuerdo al perfil de egreso 2014-2017 de la Escuela de Carabineros de Chile. ... -
Determinación del perfil de competencias del docente clínico de la carrera de odontología de la Universidad Diego Portales durante el año 2016 en Santiago
Rivera Escobar, Oriana; Villena Rodríguez, Adrián (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Debido a la inexistencia de un perfil de competencias del docente clínico de la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales, se realizó una investigación sobre la materia. Por no contar con información previa, ... -
Diagnóstico de los factores que influyen en el nivel de comprensión lectora en alumnos de primer año del 2017 de las carreras de pedagogía en educación diferencial y nutrición y dietética de la Universidad Mayor
Aguirre Arias, María Soledad; Arata Doña, Pamela Carolina; Abarca Calquín, Vanny Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En el desarrollo de la docencia hemos visto que los alumnos que ingresan a la educación superior no logran las competencias en las habilidades de la comprensión de textos que se requieren al inicio del primer año de Educación ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería que cursan plan curricular innovado durante el año 2016 en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe
Castro Torreblanca, Edelmira; Magni Acevedo, Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Este estudio pretende diagnosticar los estilos de aprendizaje en alumnos Enfermería, para adecuar las estrategias de enseñanza empleadas. Es un estudio descriptivo, observacional, transversal, no experimental, participan ... -
Evaluar el efecto de la terapia de flores de Bach en síntomas de estrés académico en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Mayor durante el 2°semestre del año 2017
Santibañez Cofré, Catherine Loreto (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La siguiente investigación evaluó el efecto de la terapia con flores de Bach en disminuir los síntomas de estrés académico en estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor durante ... -
Factores relacionados a la deserción en los estudiantes de la carrera de enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Santiago de Chile
Muñoz Rivera, Alexis; OrtÍz Correa, Marta; Quezada Cerda, Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Factores relacionados a la deserción en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Autónoma de Santiago Chile. Esta investigación surgió de la problemática poco abordada por las ... -
Grado de satisfacción de estudiantes último año de la carrera ingeniería civil industrial de la Universidad Diego Portales, en relación a las competencias que adquieren durante su formación para el campo profesional.
Moya Gariazzo, Moisés (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En el contexto actual en que se desarrollan los procesos educativos, las instituciones de educación superior como la misma educación, están presentando cambios por concepto de calidad. Esto se puede comprobar con la ... -
Un modelo de voluntariado más efectivo para alumnos de la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad Mayor 2015
Martinez Baeza, Carolina; Cook Michael, Andrew (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación surge como respuesta a un problema que es común en las universidades de Chile, y que radica principalmente en la poca o nula vinculación con el medio. Si bien existen programas de voluntariado asociados ... -
Nivel de coherencia entre las habilidades científicas y los objetivos de aprendizajes genéricos de las especialidades impartidas en el Colegio Particular Politécnico Eyzaguirre declaradas según el MINEDUC para el año 2016
González Cisternas, Carolina Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La Reforma Educativa de fines de los 90 tuvo importantes consecuencias para la Enseñanza media técnica profesional. Junto con reorganizar su oferta curricular, circunscribió el espacio de formación diferenciada técnico-profesional ... -
Nivel de conocimientos de gestión de riesgos de desastres de estudiantes que realizan práctica profesional en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse: período julio-octubre 2016
Godoy Gómez, María Eugenia; Piña Ferrer, Carlos Alberto (Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)De la necesidad de prevenir los riesgos y estar preparados ante amenazas de la naturaleza o de amenazas de origen antrópico, nace la inquietud de conocer cuál es el “Nivel de Conocimientos en Gestión de Riesgos de Desastres” ... -
Nivel de conocimientos en técnicas y tácticas policiales de los capitanes de Carabineros de Chile de la jefatura de zona Metropolitana
Cortés Miranda, Paulo A.; Ortíz Fuentes, Pablo E.; Saavedra Carrasco, José I. (Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)El nivel de conocimiento del personal de nombramiento supremo en el grado de Capitán de Carabineros de Chile respecto de Técnicas y Tácticas operativas fue el foco del presente estudio, para ello se seleccionó una muestra ... -
Recomendaciones metodológicas a programas de educación sobre VIH para estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago
Lobos Vega, Carlos Miguel (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La trasmisión de VIH en Chile aumentó en los últimos quinquenios, principalmente en jóvenes entre 20 y 29 años. Por ello, se hizo un estudio descriptivo de alcance relacional, que investigó los conocimientos, comportamientos ... -
Relación entre el rendimiento académico y los requisitos de ingreso a la carrera (PSU/NEM) de los estudiantes de odontología de la Escuela de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales ingresados entre los años 2007-2009
Aranda Butrón, Carolina; Araneda Acuña, Juan; Aravena Díaz, Jorge (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)objetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre el rendimiento académico universitario en las asignaturas de ciencias básicas de primer año y clínicas de quinto año, con los requisitos de ingreso Puntaje ... -
Rendimiento académico en relación con el ausentismo en el aula universitaria de cuarto año de la carrera de odontología de la UDP, año 2015
Cuiñas Camus, Carolina; Hernández Torres, Roberto; Santana Ojeda, Cecilia (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El Ausentismo de los estudiantes a clases teóricas, es un problema que se ha observado comúnmente en las aulas universitarias. Respecto a esto, existen diversos estudios que relacionan este ausentismo como causa de un bajo ... -
Requisitos de ingreso como predictores del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería, sede Santiago de la Universidad Mayor
Acuña Villalobos, Alejandra Ximena; Vallejos Amado, María Victoria (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se comenzó a aplicar desde finales del 2003 para el proceso de admisión 2004. Hoy son treinta y tres las universidades – veinticinco que constituyen el Consejo de Rectores de ... -
SAT: una herramienta de la pedagogía universitaria: análisis de la mirada que tienen los estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Mayor, sede Santiago, sobre el SAT implementado
Etchart Mauriziano, Katherine; Torreblanca Riquelme, Ángela (Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)La Universidad Mayor ha ideado una política denominada SAT, Sistema de Alerta Temprana, que pretende detectar, a tiempo, a los estudiantes que comienzan a tener bajo rendimiento en sus asignaturas iniciales, para ser ...