Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por título
Mostrando ítems 80-99 de 180
-
Mapas de progreso y su aporte en la educación : propuesta de un primer nivel de mapa de progreso para NB1 en el sub sector de educación artistica "artes musicales"
(Chile Universidad Mayor, 2008)La educación artística es de enorme importancia para el desarrollo de las facultades humanas e intelectuales y cumple una función indispensable en la formación integral de las personas, ya que, indiscutiblemente, mejora y ... -
El material concreto como recurso didáctico en el nivel básico uno
(Chile Universidad Mayor, 2005)El presente estudio se instala en el marco de la buena enseñanza y desde el enfoque constructivista. En los últimos años existe en nuestro país una preocupación por las competencias desarrolladas en las alumnas/os de ... -
Material didáctico de ritmos presentes enla música de raíz folclórica nacional para NB3 en formato DVD
(Chile Universidad Mayor, 2006)Resulta relevante para el desarrollo de este trabajo la presencia de la cultura tradicional en el quehacer pedagógico. Al respecto, durante el proceso de investigación se hizo evidente la escasez de material relacionado ... -
Material didáctico: música y ejecución instrumental para primer año medio
(Chile Universidad Mayor, 2007)La música está presente en todos partes y toma fuerza en todos los establecimientos educacionales, pero aun así presenta serias deficiencias en el qué y cómo vamos a impartir nuestra asignatura, y creemos que desde la ... -
Metodología de la enseñanza musical utilizada por profesores de conjuntos instrumentales en colegios del Area Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de conjuntos instrumentales, en establecimientos escolares, es una de las actividades que ha tenido auge en las últimas décadas en el sistema de educación escolar en Chile, fortalecida por iniciativas estatales ... -
Metodologías aplicadas por el profesor de Artes Musicales y su relación con el aprendizaje efectivo en el área de ejecución en guitarra de los estudiantes de 7° básico del Colegio Fernández León el año 2015
(Chile. Universidad Mayor, 2015)En esta investigación se estudió y exploro sobre métodos consolidados de guitarra y la aplicación y resultados que puede tener dicha aplicación en un 7° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de San ... -
Las metodologías de enseñanza musical en las iglesias pentecostal criolla y neo carismática como base para la formación musical
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente documento tuvo como objetivo identificar, describir y clasificar las metodologías de enseñanza musical presentes en las iglesias Pentecostal-criolla y Neo carismática; relacionar entre la formación musical que ... -
Metodologías, técnicas, uso y función de los instrumentos de percusión en el segundo año de enseñanza media de tres colegios de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2002)Esta investigación buscará replantear las metodologías y el uso de los instrumentos musicales de percusión en el aula, las motivaciones y la importancia que estos tienen para los alumnos, profesores y especialistas. La ... -
La motivación a través de las preferencias musicales en los alumnos de NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Es necesario conocer los intereses musicales de los alumnos y si estas preferencias musicales se incorporan en forma regular en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se justifica desde la perspectiva del ... -
Musicalizaciones de textos literarios para NB4 como propuesta motivadora de la lectura y el buen uso del lenguaje a través de la CD interactivo
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Con el correr del tiempo, el hombre ha encontrado diferentes manerasa de comunicación gracias al lenguaje. La música comparte muchos elementos con el lenguaje escrito-hablado, como por ejemplo, maneja códigos, posee elementos ... -
La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana
(Chile Universidad Mayor, 2004)Se dice que en el año 1535 comenzó a forjarse la historia de La Tirana con una leyenda sobre una princesa inca (Ñusta Huillac) que se enamoró de un portugués católico llamado Vasco de Almeyda y que por este amor de culturas ... -
La música como factor activo en la formación de la identidad personal en los estudiantes de tercer y cuarto medio del Liceo Bicentenario Talagante
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La música desde el comienzo del desarrollo humano, ha estado ligada con las características de estos, ya sea en sus gustos, forma de relacionarse con el entorno, forma de ser, etc. por esto también se liga la música con ... -
La música de la programación infantil de televisión y su aporte en la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)¿Puede perjudicar a los niños ver televisión desde muy pequeños? Esta pregunta se la han planteado pedagogos y psicólogos de todo el mundo y la respuesta ha sido unánime. La televisión en sí no es buena o mala, todo depende ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
La música en el desarrollo motor de los niños del proyecto integración escolar (PIE) del Colegio Andino Antuquelén
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación se desarrollará, utilizando el taller de integración, con niños del proyecto de integración escolar (PIE), y del sistema educacional tradicional, realizado en el Colegio Andino Antuquelén, aplicando ... -
Música tradicional en séptimo y octavo año básico
(Chile Universidad Mayor, 2002)El legado musical y cultural que nuestros compositores de música tradicional han dejado a las nuevas generaciones, requiere de una revisión, en cuanto a su presencia en los planes y programas del Ministerio de Educación y ... -
Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar
(Chile Universidad Mayor, 2009)Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La ... -
Música, emoción y aprendizaje
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación busca por objetivo reconocer el efecto que tiene la música en las emociones y cómo influyen en el aprendizaje de los estudiantes de 2° año medio, del colegio ‘’Aitué’’ de la comuna de Ñuñoa. Este trabajo ... -
Nivel de utilización de recursos informáticos musicales para la acción pedagógica en el sub-sector de artes musicales en séptimo año básico en establecimientos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2006)¿Aprenden los alumnos con las TIC's? la respuesta es sí. Aprenden y desarrollan habilidades de razonamiento, colaboración, pensamiento crítico y creativo, cuando son utilizadas con metodologías activas de aprendizaje como ... -
Niveles de conciencia ambiental adquiridos por las y los estudiantes de cuarto año de enseñanza media en relación con el plan de implementación para la educación ambiental aplicado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La problemática ambiental es una temática contingente a la realidad actual que convoca a la sociedad global. Por esta razón, la investigación se enfocó en el estudio de la aplicación del Plan de Implementación para la ...