• Manual para educadoras de párvulos: propuesta metodológica para el primer ciclo de educación parvularia 

      Alegría Guzmán, Silvia Angélica; Araya Liberona, Pamela Andrea; Bracho García, Elisa; Pulgar Silva, Carolina Andrea (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El presente Seminario trata del desarrollo de una propuesta metodológica para niños/as de 89 días a tres años con base en dos currículos, los que se articularon con las Bases Curriculares de la Educación Parvulario. Con ...
    • Propuesta de instrumento de detección temprana de necesidades educativas especiales en la adquisición del número para los niveles de transición de la educación parvularia 

      Gutiérrez Ojeda, Johanna Patricia; Labra Espinoza, Carolina Andrea; Parraguez Sáez, Isabel Cristina; Quezada Vergara, Karen Viviana; Varas Cáceres, Carol Andrea (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El desarrollo de esta propuesta busca entregar respuesta a una necesidad presente dentro de la labor de las Educadoras de Párvulos en el Núcleo de Relaciones Lógico- Matemática y Cuantificación, considerando su transversalidad, ...
    • Manual de educación emocional para niños y niñas entre 0 a 2 años 

      Hurtado Barros, Karen Adriana; López Andalaft, Constanza Paz; Pereda Zamora, Daniela Patricia; Prado García, María José; Rodríguez Silva, Pamela Sofía (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El presente seminario desarrolla el tema sobre inteligencia emocional en niños y niñas de cero a dos años. Esta temática sin duda es muy interesante y poco común, debido a que existe muy poca información sobre ella, ...
    • Grado de dominio que poseen las educadoras de párvulos que ejercen en el nivel de sala cuna sobre la conducta de apego temprano 

      Alfaro Labbé, María Carolina; Avalos Guzmán, Daniela Alejandra; Bellet Galleguillos, Rocío; Chahuán Jacob, Lalya; Nussbaum Urzúa, Rebeca (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El Seminario de Título que a continuación se presenta es una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer el grado de dominio que poseen las Educadoras de Párvulos que ejercen su labor ...
    • Estrategias de comprensión lectora con textos literarios para niños y niñas de segundo año de educación básica 

      Araya Tapia, Francisca Andrea; Castro Quezada, Tamara Abigail; Escobedo Escobedo, María Daniela; Rojas Sánchez, María Paulina; Silva González, Paula Giselle (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      Aprender a leer y comprender lo que se lee, es la base para todo aprendizaje significativo que involucre diversos factores que influyan en un correcto camino para una comprensión plena. En la práctica profesional realizada ...
    • Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías en el nivel transición de la educación parvularia 

      Arias Ogalde, María Fernanda; Dujovne Fischman, Myriam Esther; Herrera Cañas, Andrea Victoria; Marsano Cornejo, Gina Antonella; Moscoso Becerra, Daniela Macarena; Polanco Alzola, Marcela Patricia; Vera Chahuán, Ambar Alejandra (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El computador es un medio de enseñanza al igual que un libro o un video, pero con mayor nivel de interactividad, elemento para tener en cuenta al decidir el medio a utilizar en un momento dado. Al ver como cada día aumenta ...
    • Las TICS integradas a la educación ambiental 

      Adaros Vásquez, Constanza Gabriela; Durán Mejías, Claudia Andrea; Fernández Maray, Maria Isabel; Poblete Quinger, Paloma; Serman Fernández, María Carolina (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
      Este estudio, plantea el desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva diferente y factible en su manera de tratar, utilizando los computadores, un medio entretenido, acorde a la contemporaneidad y al desarrollo ...
    • Programa de apego temprano para niños hijos de madres reclusas del Centro Penitenciario San Joaquin de Santiago de Chile 

      Arenas Farias, Pamela Magaly; González Rojas, María Cristina; Mancilla Mella, Javiera del Pilar; Saavedra Troncoso, Paulina Andrea; Valenzuela Tschulnigg, María Fernanda (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
      El seminario de título que a continuación se presenta, corresponde a una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer los programas en vigencia de apego temprano que existen para los ...
    • Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1 

      Abraham, Melissa Jane; Belmar González, Nicole Isabel; Berguecio Ebensperger, María Magdalena; Claverie Alarcon, Andrea Constanza; Quintanilla Venegas, Bernardita Angelina (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
      En esta investigación se pretende analizar el nivel de conocimiento de un grupo de docentes activos en aulas de NB1 sobre la “Teoría del Aprendizajes Significativo”, su aplicabilidad y percepción de la efectividad de dicha ...
    • El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor 

      Alvarez Leiva, Carolina Andrea; Cabrolier Gajardo, Pía Carolina; Coster Muller, Paulina Alejandra; Iturrate Ugalde, Montserrat de los Angeles; Salgado Viñals, Ursula Melissa; Silva Díaz, María Rosario (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)
      El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ...
    • Concepción de los docentes sobre las prácticas evaluativas 

      Barrios Cáceres, Pía Loreto; Biancardi Kosler, Plerina Andrea; Solá Riquelme, Natalia Andrea; Yuretic Caro, Paula Cecilia (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)
      Hoy en día la evaluación es un tema que se encuentra en un constante debate dentro de la labor pedagógica, ya que es necesario conocer la realidad del proceso evaluativo que se lleva a cabo en el proceso de enseñanza. Es ...
    • La articulación entre el segundo nivel de transición y primer año básico en la Escuela de Niñas Atenea y Liceo Polivalente María Reina: visión docente 

      Oyarce Molina, María José; Pizarro Covarrubias, Carolina Paz (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)
      El problema de investigación tratado fue “La articulación entre el Segundo Nivel de Transición y Primer año Básico en la Escuela de Niñas Atenea y Liceo Polivalente María Reina: visión docente”. Este fue ejecutado en dos ...
    • Estilos docentes y rendimiento académico 

      Gutiérrez Dávila, Carolina Andrea; Hasbún Astrosa, Gabriela Natividad; Húmeres Jiménez, Katherine Valeria; Muñoz Celis, María José (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)
      El tema central de esta investigación trata la relación entre estilos docentes y rendimiento académico. Surge a partir de la escasa información sobre esta temática, para lo cual se elaboró la siguiente pregunta ¿Cómo se ...
    • Percepción del proceso de evaluación docente desde la perspectiva de los actores evaluados 

      Escobar Medina, María Paz; Vivallo Pantoja, Karen Andrea (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)
      El objetivo de la presente investigación consistió en conocer la percepción sobre la evaluación docente, de un grupo determinado de docentes, siendo específicamente una muestra 10 profesores y 2 educadoras de párvulos, ...
    • El material concreto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático: una aproximación desde la práctica, la visión de los docentes 

      Alvarez Godoy, Camila; Carreño Rojas, Catherine; Doren Grimaldi, Constanza (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2010)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer el nivel o grado de utilización de material concreto que tienen las educadoras para desarrollar la noción de seriación en el segundo nivel de ...
    • ¿Cómo se trabaja la educación ambiental con niños y niñas del segundo nivel de transición? 

      Edwards Pizarro, Francisca Andrea; Jiménez Herrera, Patricia Ximena; Larenas Cuiza, Camila Silvia; Lisperguer Bustos, Gabriela Marisol (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2010)
      La presente investigación tiene por objetivo conocer si las Educadoras de Párvulos que ejercen en el Segundo Nivel de Transición en algunos cursos de Establecimientos Educacionales Particulares, Particulares Subvencionados ...
    • ¿Qué información existe en relación a los problemas psicoeducativos que afectan los aprendizajes en primer ciclo básico? 

      Navia Zamorano, Javiera Alejandra; Paiva Martínez, Romina Isabel; Paz de la Vega Silva, Camila Constanza; Pinto Carrasco, María Gabriela; Sánchez Alveal, Gabriela Paz (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2011)
      El presente trabajo de investigación busca responder la interrogante: ¿Qué información existe en relación con los problemas psicoeducativos que afectan los aprendizajes en Primer Ciclo Básico? Esta pregunta surge por la ...
    • La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia municipal y particular pagado, en relación con la educación de sus hijos 

      Carrizo Ortíz, Analucía; Muñoz Herández, Sofía Gemita; Ovalle Escobar, Loreto Margarita (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2012)
      En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una problemática de actualidad nacional en el ámbito de la educación, la cual se presenta como “La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia ...
    • La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo 

      González Velásquez, Catalina Pía; Naveas Vega, Camila del Pilar; Zapata Conley, Pamela Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2013)
      Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ...
    • Escasez de clases planificadas de psicomotricidad en primer ciclo de educación parvularia 

      Alcalde Soto, Dinise Lileth; Villar Aguilera, Miriam Angélica; Huenupe Obregón, María Paz (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2013)
      La evidencia ha demostrado la necesidad de mejorar el desempeño docente respecto al área psicomotriz en primer ciclo, desarrollándose de forma adecuada y planificada por parte de las educadoras, en aras a contribuir a una ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace