ListarHUMANIDADES por tema "Educación básica"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
Actividades musicales aplicadas por el docente y su efectividad en el desarrollo de la interculturalidad en el aula
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es conocer y comprender si las actividades propuestas por el profesor de artes musicales de la Escuela República el Líbano E-19, son efectivas para el desarrollo de la “Interculturalidad” ... -
La articulación en los niveles de kinder y 1o. básico a través de la educación física
(Chile. Universidad Mayor, 2007-01-01)Seminario que tiene como fin proponer orientaciones didácticas de apoyo a la articulación entre los niveles de la educación parvularia y educación básica, a través de la Educación Física entre los niveles de la educación ... -
Calidad educativa en las artes musicales a través de la aplicación de los criterios orientadores establecidos para los objetivos fundamentales transversales de NB5 y NB6 de educación general básica
(Chile Universidad Mayor, 2005)Este trabajo da una mirada reflexiva a una parte de la realidad escolar en lo referido a desarrollo y aplicación de los OFT, incorporados a través de la educación artística y los criterios orientadores determinados por el ... -
Como las actividades musicales aportan para desarrollar un clima propicio para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de segundo medio en el Colegio María Luisa Bombal de Vitacura durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo de investigación consiste en la observación de los factores que influyen directa e indirectamente en el clima en el aula de clases, como afecta a estudiantes en el establecimiento Maria Luisa Bombal de ... -
Los criterios técnico-pedagógicos utilizados por docentes de primer ciclo para determinar la cantidad de calificaciones: de un colegio particular pagado de la comuna de Providencia durante el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación cualitativa se sostiene en el Decreto 511/97, Reglamento de Evaluación, Programas de Estudio, Estándares Indicativos, Marco Para La Buena Enseñanza y Evaluación para el Aprendizaje. El problema ... -
La didáctica significativa del docente como factor de mejoramiento en el resultado académico de los estudiantes en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en las asignaturas de matemática, lenguaje e historia, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación busca develar el trabajo realizado por los docentes en los tres establecimientos, teniendo como principal objetivo el poder dilucidar si las metodologías didácticas impartidas por parte de los ... -
Efectividad de la aplicación del plan de dominio lector para los estudiantes, docentes y apoderados, del primer ciclo de educación básica del Liceo Santa Teresa de Valparaíso, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación evalúa la efectividad que ha tenido en el liceo Santa Teresa de Valparaíso la aplicación del “Plan de dominio lector” durante el primer semestre de 2018, ya que este, requiere de trabajo, tiempo y ... -
Efecto de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de las notas sol, la, si, do agudo y re agudo de la flauta dulce en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se plantea la elaboración y la experimentación de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de cinco notas en la flauta dulce como medio para facilitar la conexión entre las neurociencias ... -
Estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad en alumnos y alumnas de 4° Básico y su relación con el nivel de manifestación de la lectura, escritura y comunicación oral en el colegio Fernando Alessandri durante el año 2018.
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación tuvo como propósito establecer ¿De qué manera las estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad de los alumnos y alumnas del curso 4° ... -
Estrategias de comprensión lectora empleadas por los docentes que imparten lenguaje y comnicación desde los niveles tercero a sexto básico en la comuna de Alhué
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación de tipo cuantitativo, pretende dilucidar en qué medida las estrategias de comprensión lectora empleadas por los docentes en estudio, son coherentes con el objetivo de las Bases Curriculares que ... -
Estrategias de los y las docentes de primer ciclo de la Escuela República de México para la atención de la diversidad en el aula durante el primer semestre 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática educativa, respecto a lo que es la utilización de estrategias implementadas por los y las docentes para atender la diversidad presente en las salas de clases, se realiza la presente investigación con ... -
Estudio de los beneficios del modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y sus bases neurológicas
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Este trabajo da a conocer la importancia que tiene el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) al ser implementado en las aulas como una estrategia innovadora que estimula y desarrolla diversas competencias y ... -
Estudio de relación entre las bases teóricas del modelo de aula invertida y su implementación en el aula, en el Colegio Mayor Tobalaba de Santiago de Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación se enmarca dentro del modelo educativo Aula Invertida. La finalidad de ésta es indagar si la aplicación del modelo en el Colegio Mayor Tobalaba concuerda con lo expuesto como modelo teórico en ... -
Evolución del conocimiento matemático: articulación de los aprendizajes entre los niveles transición mayor y primer año básico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)Este seminario abordará en la evolución del conocimiento matemático y cómo articularlos, sustentando la propuesta en: las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza, los enfoques de la enseñanza matemática y la ... -
Las expresiones afectivas, de buen trato, de comunicación y liderazgo en doce estudiantes de tercer año de enseñanza básica, de la escuela Arturo Prat, Puente Alto, 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación procuró realizar una propuesta de intervención en las situaciones complejas de aula, que vivenciaron los estudiantes y docentes en relación con el manejo de las competencias emocionales. El proceso de ... -
Impacto del desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la caligrafía de un grupo de niños de segundo año básico de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2017)En virtud que las actividades artísticas están poco estudiadas, la presente investigación tuvo como propósito conocer que tanto influía el desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la calidad ... -
La implementación de estrategias de comprensión lectora en lenguaje y comunicación desde NT2 a tercer año básico en la escuela Municipal Manuel Bravo Reyes Comuna de Casablanca - 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación, titulada: “La Implementación de Estrategias de Comprensión Lectora en Lenguaje y Comunicación desde NT2 a Tercer año Básico de la Escuela Manuel Bravo Reyes, Comuna de Casablanca 2017”, es ... -
Implementación del diseño universal de aprendizaje, en el primero básico del Colegio Lonquén, durante el segundo semestre del año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La investigación realizada está basada en el marco de la ley de inclusión, la cual plantea un desafío a los docentes, exigiéndoles implementar estrategias que den respuesta a las necesidades de sus estudiantes, por esta ... -
La incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básica
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El proceso lector es una actividad de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer. Este concepto de la lectura supone que el individuo pueda obtener la capacidad de ... -
La incidencia del estrés infantil en el rendimiento escolar en niños de 6 a 11 años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente Tesina presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo basado en una investigación bibliográfica que evidencia que existen factores psicosociales generadores de ...