Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 380
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación a distancia: una mirada a las escuelas rurales de Castro
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Durante el año 2020 la suspensión de clases presenciales fue una de las primeras medidas tomadas en consecuencia del COVID-19. Esto ha sido un desafío para muchos establecimientos educacionales de Chile, viéndose las ... -
Relación entre hábitos de vida saludable y práctica de actividad física con la actitud en clase de educación física
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En esta investigación se analizó la relación que existe entre los hábitos de vida saludable (V1) y la práctica de actividad física (V2) con la actitud en la clase de educación física (V3) de los alumnos de segundo año de ... -
Influencia de la educación física en el desarrollo de las habilidades blandas en los y las estudiantes, para prevenir casos de bullying durante la etapa escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Las habilidades blandas corresponden a un conjunto de destrezas sociales, comunicativas y conductuales, que permiten a las personas relacionarse con otros individuos y el entorno de manera efectiva. El estudio tiene como ... -
Relación entre la adherencia a la actividad física y las actitudes frente a la clase de educación física de escolares de 4to medio en la ciudad de Santiago el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Este trabajo tuvo como objetivo general analizar la relación entre el nivel de adherencia a la actividad física y la actitud de escolares frente a la asignatura de educación física en escolares de 4to año medio, esto para ... -
Efectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La desigualdad educativa es un problema que aborda múltiples factores, uno de los más relevantes es la calidad que establece cada institución con respecto al sistema de evaluación de aprendizaje, como consecuencia surge ... -
Estrategias metodológicas utilizadas en educación física para abordar el ciberbullying escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores de Educación Física para abordar el ciberbullying Escolar. La muestra seleccionada consistió en 7 profesores/as ... -
Clima de aula y su relación con el desarrollo social y personal en estudiantes de octavo básico
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El clima del aula es de gran relevancia para el desarrollo de los y las estudiantes, específicamente en esta investigación nos centramos en la relación existente entre el clima de aula, desarrollo social y desarrollo ... -
Falta de oportunidades de aprendizaje en base al error: perspectivas y estrategias de las y los docentes
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del estudio fue indagar sobre las estrategias pedagógicas y evaluativas que utiliza el profesorado al manejar el error en el aula y la percepción que tienen de este como una estrategia pedagógica. Correspondió ... -
El uso del error como recurso didáctico: una mirada desde la percepción de docentes y estudiantes
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de esta investigación fue conocer las percepciones sobre el uso del error como recurso didáctico, tanto de docentes como estudiantes, en dos colegios diferentes: Uno de carácter privado, y otro de carácter ... -
Clases de educación física remotas: incidencia del espacio físico en la metacognición del estudiante
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del presente estudio es analizar la incidencia que tiene el espacio físico en donde se realizan las clases remotas de educación física y salud en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de un colegio ... -
Hábitos de vida saludable, habilidades sociales y actitudes de los estudiantes hacia la educación física
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo general de esta investigación fue determinar de qué manera se relacionan los hábitos de vida saludable (V1) y las manifestaciones de habilidades sociales (V2) con las actitudes de los estudiantes de primer año ... -
Percepción de aprendizaje frente a tipos de retroalimentación identificados en estudiantes universitarios
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación se desarrolló en una universidad privada de Santiago y tuvo como objetivo distinguir las percepciones entre el estudiantado y docentes sobre los tipos de retroalimentación que reciben y entregan. ... -
Influencia de la utilización de metodologías activas por parte de futuros docentes de educación física en el logro de objetivos de aprendizaje en sus clases
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Este artículo pretende indagar sobre el uso de metodologías activas por parte de los futuros docentes de educación física durante sus prácticas profesionales, con el principal objetivo de establecer la influencia que puede ... -
Estrategias metodológicas en educación física para abordar el bullying en escolares de enseñanza básica de establecimientos municipales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Propósito: Esta investigación busca recopilar información sobre si los docentes utilizaban estrategias metodológicas en educación física para abordar el bullying en escolares de enseñanza básica en colegios municipales. ... -
Desarrollo social y personal en relación con la convivencia escolar: tarea pendiente de la educación chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de la investigación fue buscar la relación que tiene el nivel de desarrollo social y personal con la convivencia escolar en estudiantes de segundo año medio de un establecimiento particular de Calera de Tango. ... -
La actividad lúdica como metodología para el aprendizaje de hábitos de vida saludable en adolescentes
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo principal de esta investigación fue analizar la eficacia que tiene la metodología de las actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje de hábitos de vida saludable con una muestra de 10 estudiantes de 8° ... -
Los efectos de los sesgos/estereotipos de género en niños y niñas de educación prebásica y básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación se enfocó en tener un estudio sobre los efectos de discriminación y diferenciación de género en las clases de educación física e iniciación deportiva en el desarrollo de enfermedades psicológicas en ... -
El impacto de la evaluación sumativa y formativa en los resultados del aprendizaje de las asignaturas de habilidades abiertas I y II en el periodo 2020-2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Este estudio tiene como objetivo determinar si las evaluaciones formativas y sumativas implementadas por los docentes las asignaturas habilidades abiertas I y II afectan a los/as estudiantes con respecto al cumplimiento ... -
Efecto de la aplicación de juegos durante las clases de educación física en el desarrollo de las habilidades blandas
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Propósito: Investigar la influencia de la aplicación de juegos en el desarrollo de habilidades blandas (compañerismo y juego limpio) de niños entre 10 a 12 años durante las clases de educación física. Metodología: Se ... -
Desarrollo personal y social y su relación con los hábitos de vida saludable en niños y niñas del nivel transición
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación tuvo como propósito realizar un estudio de la relación entre el desarrollo personal y desarrollo social con los hábitos de vida saludables de los párvulos del nivel transición, esto fue realizado ...