Listar Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo por título
Mostrando ítems 96-115 de 127
-
Percepciones de niñas, niños y jóvenes mapuche respecto a su integración e inclusión en el sistema escolar chileno en la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación examina la percepción de niños, niñas y jóvenes mapuche acerca de su integración e inclusión al sistema escolar chileno en la región Metropolitana. Bajo una metodología mixta y un diseño de estudio de ... -
Percepción del proceso de evaluación docente desde la perspectiva de los actores evaluados
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)El objetivo de la presente investigación consistió en conocer la percepción sobre la evaluación docente, de un grupo determinado de docentes, siendo específicamente una muestra 10 profesores y 2 educadoras de párvulos, ... -
¿Por qué los profesores abandonan las salas de clases?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La carrera docente es una profesión con múltiples desafíos como muchas otras, sin embargo, tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad, los niños de nuestro país. Por ellos, es fundamental atraer a la profesión docente ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas para el desarrollo de la sociabilización con la manifestación de estas, en el liceo José Victorino Lastarria en el periodo 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de la investigación es establecer de qué manera las prácticas pedagógicas inclusivas dentro del aula se relacionan con manifestación de la socialización en los estudiantes con NEE en el primero básico A y B del ... -
Pre-textos para innovar en la educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El papel del arte en la educación ha sido reconocido por numerosos teóricos a lo largo de la historia. El arte no solo fomenta la creatividad y la reflexión crítica, sino que también promueve habilidades sociales y emocionales ... -
Prevalencia de neuromitos en adultos que cumplen roles de crianza
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basada en la argumentación pseudocientífica o malas interpretaciones de ciertos hallazgos (Painemil et al., 2021). Estas creencias se han asentado en las ... -
Programa de apego temprano para niños hijos de madres reclusas del Centro Penitenciario San Joaquin de Santiago de Chile
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)El seminario de título que a continuación se presenta, corresponde a una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer los programas en vigencia de apego temprano que existen para los ... -
Programa de integración escolar en educación básica y su implementación en el aula del tercer año básico del Colegio Portales en el año 2016
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El problema detectado es conocer la coincidencia entre el Programa de Integración Escolar (PIE) estipulado por el colegio, la implementación dentro del aula y el trabajo del profesor de aula y el equipo PIE respecto a las ... -
Propuesta de educación matemática para geometría en NB2
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Los computadores forman parte ya de nuestra vida cotidiana y los Establecimientos Educacionales, como generadores de la fuerza de trabajo del futuro, tienen que mantenerse a la par de estos cambios y preparar a sus alumnos ... -
Propuesta de educación tecnológica para nivel transición
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Globalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego ... -
Propuesta de instrumento de detección temprana de necesidades educativas especiales en la adquisición del número para los niveles de transición de la educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El desarrollo de esta propuesta busca entregar respuesta a una necesidad presente dentro de la labor de las Educadoras de Párvulos en el Núcleo de Relaciones Lógico- Matemática y Cuantificación, considerando su transversalidad, ... -
Propuesta didáctica en educación ambiental para la articulación entre el nivel de transición mayor y primer año básico
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Este Seminario de Título “Propuesta Didáctica en Educación Ambiental para la Articulación entre nivel Transición Mayor y Primer año Básico”. Está dirigido tanto a Educador/as de Párvulos como a Profesor/as de Básica, ... -
Propuesta didáctica para la resolución de problemas en el nivel transición y primero básico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El objetivo de este seminario es presentar ideas y material para ser utilizado en el contexto de la sala de clases, estableciendo un lazo de unión entre las matemáticas y la vida cotidiana del alumno, considerando siempre ... -
Propuesta metodológica en educación tecnológica para primer ciclo básico, aplicada en establecimientos educacionales de la comuna de San Joaquín
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El subsector de educación tecnológica es aún reciente en nuestro país, por lo mismo, no existen mayores antecedentes y /o investigaciones al respecto, haciendo de este un estudio de tipo exploratorio y además descriptivo. ... -
Proyectos de aprendizaje y servicio: el sentido profundo de la vinculación con el medio
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La actividad de vinculación con el medio, denominada aprendizaje y servicio, consiste en apoyar a un establecimiento educativo público, durante un semestre, en el área levantada en el diagnóstico o solicitud explícita de ... -
¿Qué información existe en relación a los problemas psicoeducativos que afectan los aprendizajes en primer ciclo básico?
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2011)El presente trabajo de investigación busca responder la interrogante: ¿Qué información existe en relación con los problemas psicoeducativos que afectan los aprendizajes en Primer Ciclo Básico? Esta pregunta surge por la ... -
Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de ... -
Relación del contexto social con el clima de aula, en dos establecimientos educacionales durante el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente estudio se enfoca en investigar ¿Cómo se relaciona el contexto social de los estudiantes con el clima de aula en los 4tos básicos de los colegios Likankura de Peñalolén y del Colegio Instituto Sagrado Corazón ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: Experiencias educativas online en educación inicial: innovación, interacciones y aprendizajes, alcances y desafíos
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)En el marco de la pandemia de Covid-19, las prácticas de educación parvularia se ven amenazadas por el cierre de los jardines infantiles y, junto con ello, los establecimientos escolares optaron por no recibir estudiantes ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: La mediación de aprendizajes sociales y académicos en espacios virtuales de educación inicial: competencias profesionales y tecnológicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera, en el año 2021, desarrolla un proyecto de investigación que se contextualiza en la enseñanza virtual que ocurre en educación infantil en tiempos de pandemia. En este escenario surgen innumerables desafíos para ...