Listar Pedagogía en Educación Diferencial por título
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Adaptación de alumnos inmigrantes al proceso educativo de dos establecimientos de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Este trabajo de investigación está referido a la adaptación de los estudiantes inmigrantes al proceso educativo. Abarca una revisión bibliográfica de conceptos centrales del tema en estudio. Comprende ideas principales, ... -
Beneficios de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje en niveles iniciales en un colegio de Santiago en la Región Metropolitana en el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Con la realización de este artículo de investigación se pretendió identificar y dar a conocer los beneficios que aporta la música a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles iniciales de la educación. ... -
La comprensión y la participación por medio del arte narrativo en estudiantes con necesidades educativas especiales pertenecientes a taller laboral del establecimiento Rotario Paul Harris de la comuna de Las Condes en el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El arte narrativo nace como una estrategia para fomentar y apoyar el área de la lectura, comprensión y participación en los estudiantes que presenten dificultades para comprender diferentes tipos de textos. A pesar de que ... -
Convivencia de los estudiantes inmigrantes y no inmigrantes en dos establecimientos del área Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se comienza con un enfoque relacionado a la convivencia entre estudiantes nacionales e inmigrantes. Contiene una exploración bibliográfica que abarca múltiples conceptos con respecto al tema en ... -
Creación de un test de cribado para la evaluación cognitiva de adultos mayores (MAVE)
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En la actualidad se ha evidenciado un aumento en la población de adulto mayor en el país y consigo la necesidad de considerar las características propias del proceso de envejecimiento, como el aumento de la esperanza de ... -
Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ... -
Diseño y elaboración de un test para valorar habilidades sociales en el adulto mayor para determinar el tipo de envejecimiento
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El objetivo de esta investigación es la creación de un instrumento que permita valorar la dimensión de habilidades sociales en el adulto mayor, determinando así el tipo de envejecimiento. Para llevar a cabo la validación ... -
La diversidad educativa y cultural percibida por los estudiante de la Universidad Mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La siguiente investigación, posee un enfoque educativo centrado en la diversidad cultural y educativa percibida por los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad ... -
Educación sexual integral en Chile: la gran deuda pendiente del sistema educativo
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos ... -
Enseñanza de la educación sexual integral para personas en situación de discapacidad visual o ceguera entre los 12 a los 25 años en Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación está centrada en recoger información acerca de la Educación Sexual entregada en establecimientos tanto de la Región Metropolitana, durante el periodo de 2021, reconociendo las fortalezas y ... -
Estrategias de enseñanza-aprendizaje emocional empleadas por el profesorado en primer ciclo de enseñanza básica en una institución educacional de la Región Metropolitana durante el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito principal de la investigación fue conocer las estrategias utilizadas por el profesorado durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de primer ciclo, debido a la repercusión que tienen estas durante el ... -
Experiencia de participación en programas de inclusión universitaria para la discapacidad, desde la perspectiva de sus beneficiarios en la Región Metropolitana hasta el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La problemática nació por la poca información que existe actualmente sobre la experiencia en los programas de inclusión universitaria en la Región Metropolitana. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, ... -
Experiencias de aprendizaje que se generan dentro del movimiento feminista desde la participación activa
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de este artículo fue conocer las experiencias de aprendizaje que se generaron dentro del movimiento feminista desde la participación activa, ya que en la última década se reflejó la persistente lucha que tiene ... -
Facilitadores y obstaculizadores en el ámbito socioemocional para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La inclusión ha permitido cada vez más la participación de personas con discapacidad, mitigando aquellas barreras presentes del contexto para favorecer el acceso oportuno en la educación superior. El objetivo del presente ... -
La importancia del apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Sindrome de Down desde la perspectiva de especialistas en la materia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se enfoca en la importancia del vínculo de apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Síndrome de Down por medio de un enfoque cualitativo con la realización de entrevistas a ... -
El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad
(Chile. Universidad Mayor, 2020)En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. ... -
Niveles de comprensión lectora y comportamiento lector en contextos educativos vulnerables
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El problema de esta investigación es el bajo nivel de comprensión lectora y comportamiento lector de dos establecimientos en comunas de Santiago pertenecientes a contextos vulnerables. El objetivo de este estudio se centra ... -
Percepción de los docentes de NB1 respecto de la regulación emocional de niños y niñas de primer ciclo en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La regulación emocional es la competencia que abarca el manejo de las emociones propias. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias pedagógicas que dicen haber desarrollado los y las docentes de primer ... -
Percepción del rol masculino en educación diferencial
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones sobre el rol masculino de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Durante el desarrollo del estudio, se utilizó un ... -
Percepción del uso de las artes plásticas/manuales como medio para entregar los contenidos en asignaturas de enseñanza básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente tesis contempla la recopilación, conocimiento y análisis de las percepciones de la población educativa frente a la utilización de las artes como medio de entrega de contenido en asignaturas de enseñanza básica, ...