Repositorio UMAYOR: Envíos recientes
Mostrando ítems 4061-4080 de 8201
-
IRE1 alpha governs cytoskeleton remodelling and cell migration through a direct interaction with filamin A
(NATURE PUBLISHING GROUP, 2018)Maintenance of endoplasmic reticulum (ER) proteostasis is controlled by a signalling network known as the unfolded protein response (UPR). Here, we identified filamin A as a major binding partner of the ER stress transducer ... -
Endoplasmic reticulum stress leads to accumulation of wild-type SOD1 aggregates associated with sporadic amyotrophic lateral sclerosis
(NATL ACAD SCIENCES, 2018)Abnormal modifications to mutant superoxide dismutase 1 (SOD1) are linked to familial amyotrophic lateral sclerosis (fALS). Misfolding of wild-type SOD1 (SOD1(WT)) is also observed in postmortem tissue of a subset of ... -
Unraveling the role of motoneuron autophagy in ALS
(TAYLOR & FRANCIS INC, 2018)In recent years, the role of autophagy in the pathogenesis of most neurodegenerative diseases has transitioned into a limbo of protective or detrimental effects. Genetic evidence indicates that mutations in autophagy-regulatory ... -
Precursores de la lectoescritura y desempeño lector en niños de edad preescolar con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje de dos establecimientos Municipales de la región Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es describir los precursores lingüísticos y cognitivos en el nivel preescolar de niños con desarrollo típico y Trastorno del Lenguaje, considerando la importancia de las habilidades y su ... -
Impacto del desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la caligrafía de un grupo de niños de segundo año básico de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2017)En virtud que las actividades artísticas están poco estudiadas, la presente investigación tuvo como propósito conocer que tanto influía el desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la calidad ... -
Tiempo de juego activo y calidad de vidad relacionada a la salud en adolescentes del Liceo Abate Molina de Talca, año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación devela la relación entre el tiempo que los adolescentes dedican al juego activo y la percepción que tienen de su calidad de vida relacionada a la salud. La muestra, alcanzo los 485 adolescentes, 243 damas ... -
Efecto de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de las notas sol, la, si, do agudo y re agudo de la flauta dulce en estudiantes de tercero básico de un colegio municipal de Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se plantea la elaboración y la experimentación de un modelo neurodidáctico de gamificación en el aprendizaje de cinco notas en la flauta dulce como medio para facilitar la conexión entre las neurociencias ... -
Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Las funciones ejecutivas son “una función mental de alto nivel que permite dirigir el comportamiento hacia el logro de nuevos objetivos, facilitando la resolución de problemas de mayor complejidad” (Portellano y García; ... -
La relación entre la escritura manuscrita y la memoria de trabajo en niños y niñas de 4º básico de la escuela Bajos Los Romeros de Molina, Séptima Región
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La escritura es un proceso relevantes en la formación escolar, involucra una serie de procesos complejos que se ponen en juego desde su función social, psicológica y comunicativa. Para llevar a cabo esta ejecución se ... -
Adaptación y validación de instrumento para evaluar las funciones ejecutivas, aplicable a escolares chilenos entre 10 y 13 años
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Las funciones ejecutivas constituyen habilidades que, de forma coordinada, permiten llevar la conducta hacia un fin, realizar planes y enfrentar tareas novedosas creativamente. Son además, el centro vital para el desarrollo ... -
Diseño y aplicación de un plan de estimulación fonológico para incrementar las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en niños de NTII del Colegio Mayor de Peñalolén
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La conciencia fonológica es considerada como el elemento predictor más confiable para la adquisición de la lectura en infantes. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre actividades para desarrollar las habilidades ... -
Nivel de desarrollo de la función ejecutiva de planificación versus el nivel de desarrollo de la producción de textos en estudiantes de sexto año básico pertenecientes a un colegio de la región de Coquimbo
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación busca identificar la relación entre las variables de la función ejecutiva (FE) de planificación y la producción de textos (PT) en estudiantes de sexto año básico de un colegio de la región de Coquimbo, ... -
Medición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta tesis propone que el Diseño de Proyectos como método pedagógico en la sala de clases es un ambiente óptimo para potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) de los estudiantes; y reconoce en las Tecnologías de la Información ... -
Relación entre estados de ánimo y niveles de logro de aprendizajes en estudiantes de dos establecimientos educacionales chilenos
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Ante la escasa evidencia de la importancia de la dimensión emocional en el desarrollo integral del ser humano, esta investigación entrega una prueba de carácter cuantitativo y cualitativo, respecto a la relación entre ... -
Efectos de un taller de música centrado en el desarrollo de competencias emocionales en alumnos de cuarto año básico del Colegio Alemán de Chicureo durante el primer semestre del año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito general de esta investigación fue describir los efectos de la implementación de un taller musical centrado en las emociones en el desarrollo de competencias emocionales. La muestra de estudio está conformada ... -
Relación entre el desarrollo de competencias emocionales de los líderes y la percepción de clima organizacional que tiene la comunidad escolar, en la Escuela Básica Santa María de Peñalolén, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018-05)Esta investigación puso foco en el clima organizacional y la relación existente entre éste y el desarrollo de las competencias emocionales de los líderes de una organización, en este caso particular, el equipo de gestión ... -
Percepciones y desarrollo emocional de jóvenes con discapacidad intelectual insertos en una realidad de educación especial en la Escuela Ayudando a Crecer, de Chimbarongo, 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Uno de los aspectos más naturales, pero a la vez, resistentes entre sí en el desarrollo del ser humano ha sido el alcanzar un equilibrio favorable entre la razón y las emociones. En este sentido, las personas que presentan ... -
Efecto de dinámicas de grupo para beneficiar y direccionar las emociones en los niños de 3° básico del Colegio Rafael Sotomayor, durante el 2do semestre del año 2017 en la Comuna de La Florida
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Cuando un individuo se relaciona afectivamente con otro, enriquece su espíritu, los vínculos emocionales crecen y puede llevarse a cabo un ambiente de bienestar social que favorece todo ámbito a involucrar. Las dinámicas ... -
Características del impacto del ruido externo en las prácticas pedagógicas de las profesoras del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El siguiente trabajo de investigación pretende describir el efecto que produce en las docentes del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el ruido externo causado por diferentes fuentes sonoras, y cómo éstas ... -
La negación del mundo emocional y efectos que tendría en la creatividad, estudio cualitativo en estudiantes de Magíster en Neurociencias de la Educación, de la Universidad Mayor, de la cohorte 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2018)No admitir la existencia de ciertos fenómenos generalmente tiene repercusiones. Por ejemplo, negar el calentamiento global podría dejar a las personas en un planeta inhabitable. Negar, es dejar de reconocer, no admitir, ...