ListarHUMANIDADES por tema "Necesidades educativas especiales"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Atención de talentos especiales dentro del aula en establecimientos de dependencia municipal y privada: estudio comparativo entre el Colegio Providencia y el Instituto Santa María durante el año 2016
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)La siguiente investigación tiene como propósito establecer la relación existente entre el tipo de dependencia económica de los establecimientos Colegio Instituto Santa María –particular– y Colegio Providencia –municipal–, ... -
Barreras actitudinales de los y las docentes de aula regular sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes en el Colegio Rural Agrícola Cuncumén Gonzalo Barros Amunátegui 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación, pretende indagar sobre las barreras actitudinales que presentan los y las docentes de aula regular, frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en el ... -
Desarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básico
(Chile Universidad Mayor, 2016)La investigación se origina en la práctica de fonoaudiología en contexto educativo, el propósito del estudio fue determinar la relación entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural en estudiantes de primer año ... -
Expectativas docentes respecto a un grupo de estudiantes con dificultades de aprendizaje en el proceso lectoescrito pertenecientes a las escuelas rurales de Coquimbo
(Chile. Universidad Mayor, 2018-08)Esta investigación da a conocer las expectativas de los docentes con respecto a los estudiantes que muestran problemas y trastornos en el aprendizaje, de este modo estar al tanto de cómo pueden abordar esta problemática y ... -
How EFL teachers deal with special needs students in the three types of chilean schools in 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación se enfocó en los múltiples desafíos que profesores chilenos enfrentan al enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que puede ser observado en el contexto de los diferentes tipos de ... -
Identificación del nivel de capacitación docente para trabajar la inclusión educativa con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las aulas del Liceo Comercial A-24 de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La realidad actual ha ido paulatinamente adoptando una cultura de inclusión en todo aspecto para los estudiantes con necesidades educativas especiales, es por ello que es de vital importancia tener instrucción y competencias ... -
Impacto de las estrategias de enseñanza sobre el desempeño en la comprensión lectora de niños y niñas con TDAH de sexto básico del Colegio San Carlos de Aragón, comuna de Puente Alto durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Se realizó una investigación sobre el impacto que provocan las estrategias que aplican los docentes en el Colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, respecto al desempeño de la comprensión lectora en niños ... -
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de actividades que requieren de procesos cognitivos básicos en seis estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre las edades de 10 y 11 años: estudio de casos
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad corresponde a un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por altos índices de inatención y/o hiperactividad ocasionados por una disfunción cognitiva producto de ... -
Influencia de la dependencia escolar en la aplicación de estrategias utilizadas por docentes para el trabajo con estudiantes de octavo básico con habilidades sobresalientes en matemáticas y lenguaje y comunicación de un colegio particular y una escuela municipal
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El Ministerio de Educación declara que la educación inclusiva en Chile ya no está enfocada en el déficit, sin embargo, las Habilidades Sobresalientes no son consideradas actualmente como una NEE, por lo cual no existen ... -
Investigación complementaria a la educación integral : valoración de dimensiones cognitivas influyentes en el proceso de enseñanza que imparten docentes de lenguaje y comunicación y matemática al momento de atender la diversidad escolar, para dar respuesta a un aprendizaje basado y justificado en el derecho y respeto de las necesidades educativas especiales en las aulas del primer ciclo básico del establecimiento particular Augusto D'Halmar en el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Dada la problemática educativa nacional referida a la inconsistente aplicación de herramientas para dar igualdad de condiciones a niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales frente a los procesos de aprendizajes, ... -
Metodologías aplicadas para el desarrollo de las habilidades sociales y su manifestación en estudiantes de 3º básico con y sin necesidades educativas especiales transitorias en el Colegio Saint Maurice’s durante el 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente tesina plantea el problema de investigación ¿De qué manera se relacionan las metodologías aplicadas por el/la docente para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 3º básico con la manifestación ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas para el desarrollo de la sociabilización con la manifestación de estas, en el liceo José Victorino Lastarria en el periodo 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de la investigación es establecer de qué manera las prácticas pedagógicas inclusivas dentro del aula se relacionan con manifestación de la socialización en los estudiantes con NEE en el primero básico A y B del ... -
Programa de integración escolar en educación básica y su implementación en el aula del tercer año básico del Colegio Portales en el año 2016
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El problema detectado es conocer la coincidencia entre el Programa de Integración Escolar (PIE) estipulado por el colegio, la implementación dentro del aula y el trabajo del profesor de aula y el equipo PIE respecto a las ... -
Propuesta de sistematización del proceso de educación inclusiva, desarrollado en el Instituto Hans Christian Andersen, desde la perspectiva de los docentes, durante el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Los docentes del Instituto Hans Christian Andersen realizan acciones pedagógicas en su práctica que apuntan a dar respuesta a la diversidad existente. Estas acciones, se encuentran dispersas y no existen espacios de ... -
Registro de estrategias utilizadas en el aula de la Escuela Diferencial Dr. Alfonso Asenjo Gómez para favorecer un aprendizaje efectivo frente a las necesidades educativas especiales
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En el siguiente trabajo investigativo se planteará una temática poco abordada, pero a la vez muy importante, como son las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cómo se logra un aprendizaje efectivo en estos estudiantes. ... -
Relación del contexto social con el clima de aula, en dos establecimientos educacionales durante el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente estudio se enfoca en investigar ¿Cómo se relaciona el contexto social de los estudiantes con el clima de aula en los 4tos básicos de los colegios Likankura de Peñalolén y del Colegio Instituto Sagrado Corazón ... -
Relación entre antecedentes de transtorno específico del lenguaje y habilidades lectoras
(Chile Universidad Mayor, 2016)La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el antecedente de Trastorno Específico del Lenguaje y el desarrollo de las habilidades de eficiencia y comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por ... -
Relación entre la Gestión Curricular con el Logro de Aprendizajes y las características de la Convivencia Escolar de estudiantes pertenecientes a un Programa de Integración Escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la gestión curricular aplicada a un programa de integración escolar con el logro de aprendizajes en matemática y lenguaje y literatura con las ... -
El rol del psicopegagogo en la educación hospitalaria
(Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2009)Para definir el rol del psicopedagogo en la Educación Hospitalaria, es necesario conceptuar la psicopedagogía en Chile como disciplina educativa. Dado que el Ministerio de Educación no define el plan de acción de este ... -
Significados de prácticas educativas de profesores de estudiantes con necesidades educativas especiales
(Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio pretende describir significados construidos por profesores de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Por la atribución a los significados sociales y uso del lenguaje, la metodología es ...