MCEC - Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 79
-
Miradas de los docentes en la articulación de estrategias metodológicas para la adquisición de aprendizajes significativos, relacionados con el objeto de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de sexto y séptimo año básico en la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Este trabajo indaga acerca del problema que existe en la articulación de estrategias metodológicas en sexto y séptimo año básico, centrándose específicamente en el objeto matemático ecuaciones de primer grado del eje ... -
Experiencia en la incorporación de los celulares como herramienta de aprendizaje en el estudiantado de primer año de enseñanza media
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)La instalación de los celulares en las aulas de clases, es una realidad que llegó para quedarse, se usan dentro y fuera de ellas para lograr aprendizajes.Saber cómo los estudiantes utilizan los celulares y qué herramientas ... -
Las habilidades cognitivas necesarias para el logro de la comprensión lectora y una propuesta de capacitación
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Frente a los bajos resultados de las recientes evaluaciones nacionales, lo que evidencia el nivel que los estudiantes tienen en la comprensión lectora, se decide realizar una investigación que pretendió establecer la ... -
Percepción de los distintos profesionales de la Educación de las relaciones existentes entre estudiantes Chilenos y haitianos de la Escuela E-36 León Humberto Valenzuela García de la comuna de Estación Central
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación busca establecer el nivel de las relaciones sociales, entre estudiantes chilenos/as y haitianos/as, de primero, quinto y octavo año básico, de la Escuela E-36, de Estación Central, desde la percepción de ... -
Acción docente de aula en la enseñanza de matemática bajo intervención de apoyo a profesores del primer ciclo básico del Colegio Las Araucarias en el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)Esta investigación busca determinar avances en la acción docente en el aula de enseñanza de la matemática, de profesores que imparten la disciplina de primero a cuarto básico en el Colegio Las Araucarias en el año 2016, ... -
Efectividad de la aplicación del plan de dominio lector para los estudiantes, docentes y apoderados, del primer ciclo de educación básica del Liceo Santa Teresa de Valparaíso, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación evalúa la efectividad que ha tenido en el liceo Santa Teresa de Valparaíso la aplicación del “Plan de dominio lector” durante el primer semestre de 2018, ya que este, requiere de trabajo, tiempo y ... -
Análisis del desarrollo de las habilidades cívicas, en el Centro Politécnico Particular San Ramón, de la comuna de la Cisterna, en los años 2017 y 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El plan de Formación Ciudadana, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), busca fomentar en los jóvenes la participación ciudadana responsable e informada, esto debido al escaso interés de las ... -
La didáctica significativa del docente como factor de mejoramiento en el resultado académico de los estudiantes en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en las asignaturas de matemática, lenguaje e historia, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación busca develar el trabajo realizado por los docentes en los tres establecimientos, teniendo como principal objetivo el poder dilucidar si las metodologías didácticas impartidas por parte de los ... -
Relación entre los objetivos del programa de inglés del MINEDUC para quinto año básico y la metodología aplicada por el docente con las prácticas evaluativas y el nivel de satisfacción de los estudiantes en la Escuela Básica Calicanto de Quinta Normal durante el año académico 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación, realizada en la escuela básica Calicanto de Quinta Normal, busca determinar la relación entre los objetivos del programa de quinto básico de inglés del Mineduc y la metodología empleada por el ... -
Evaluación del impacto del modelo pedagógico de aprendizaje-servicio en el Colegio María Griselda Valle de El Bosque
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo estudia desde una perspectiva mixta, aunque fundamentalmente cualitativa, las percepciones de los alumnos que participaron en un proyecto de Aprendizaje y Servicio en el Colegio María Griselda Valle de ... -
La percepción de los profesores acerca de la influencia de la distribución del tiempo en la práctica pedagógica en el Colegio San Antonio de Colina y la Escuela Javier Eyzaguirre Echaurren de Paine
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)El objetivo de esta investigación es indagar sobre el tiempo con que cuentan los profesores para realizar tanto las actividades propias de su labor educativa como también otras que no son estrictamente de su ejercicio ... -
Un estudio descriptivo de las estrategias de apoyo que permitan mejorar el desarrollo de las competencias necesarias para la inserción laboral en los talleres laborales de la Escuela Especial La Espiga en la comuna de Puente Alto, durante el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)La presente investigación, se caracteriza por ser descriptiva y tiene como propósito analizar las estrategias de apoyo que permitan mejorar el desarrollo de las competencias necesarias para la inserción laboral, en los ... -
Análisis de estrategias para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora utilizadas por docentes en primer año básico en colegios de la comuna de Los Andes, año académico 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Las estrategias docentes, determinan el desarrollo de habilidades y el logro de aprendizajes en el aula (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2011). En el presente estudio, se analizan las estrategias que utilizan tres ... -
Percepción de los profesionales de la educación musical en torno a los efectos de la música en el aprendizaje de niños y niñas de 7 a 9 años de edad con el síndrome de déficit atencional con hiperactividad teniendo como sustento las herramientas curriculares; programas de estudio y marco para la buena enseñanza
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual busca conocer los efectos de la música en el aprendizaje de los niños y niñas de 7 a 9 años de edad con síndrome de déficit atencional según la ... -
Impacto del programa de inclusión “Atendiendo a la diversidad” en la formación de los estudiantes de la Escuela Laura Vicuña, según la percepción de los docentes
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación analiza el impacto de la implementación de un programa inclusivo, en la formación de las estudiantes de la Escuela Laura Vicuña de la comuna de San Joaquín, desde la perspectiva de sus profesoras y ... -
Estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes en alumnos con déficit atencional de 2º año medio A del establecimiento Liceo Comercial República de Brasil durante el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)En la siguiente investigación se busca conocer el tipo de estrategia que utilizan los docentes en el trabajo con alumnos con TDA del 2º año A del establecimiento educacional Liceo republica de Brasil durante el año académico ... -
Estudio exploratorio y descriptivo sobre las preconcepciones pedagógicas dentro del sector municipal en la comuna de Rengo
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación presenta la caracterización y comparación de las preconcepciones pedagógicas y las preconcepciones pedagógicas manifiestas de los docentes que trabajan dentro del sector municipal en la comuna de ... -
Percepción de los docentes respecto de los roles y funciones de la Unidad Técnico Pedagógica de tres establecimientos subvencionados de la Red Educacional CRECEMOS de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación tuvo por objetivo conocer la percepción que poseen los docentes de tres establecimientos pertenecientes a la Red Educacional CRECEMOS respecto de los roles y funciones de la unidad técnica ... -
Acreditación en la educación superior online: el caso del Instituto Profesional Providencia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente trabajo se enfoca en evidenciar las exigencias, parámetros e indicadores de la acreditación de la educación superior online en Chile, demostrando la falta de políticas que especifiquen y midan la calidad de ... -
SINTIENDO MATEMÁTICA: propuesta metodológica que atiende la diversidad, incorpora las artes y facilita el logro de aprendizajes significativos de las fracciones en los estudiantes de quinto año básico en el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2016-01-01)El objetivo principal de este trabajo de investigación fue elaborar una propuesta metodológica que atienda a la diversidad para alcanzar aprendizajes significativos de las fracciones en estudiantes de quinto año básico, ...