Browsing MEMAGE Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educacional by Author "Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Temuco"
Now showing items 1-20 of 43
-
Clima organizacional y nivel socioeconómico relación con el resultado SIMCE escuelas de Cañete, Octava Región
Celis Castro, Yanet Andrea; Jotar Aliaga, Teresa del Carmen (Chile Universidad Mayor, 2013)Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre factores asociados a los resultados de aprendizaje SIMCE 2011 de estudiantes de octavo de escuelas subvencionadas de Cañete, en cuanto a Clima Organizacional ... -
Competencias de directores en liceos de Temuco
Jara Sanhueza, Marcelo Alejandro; Marchant Uribe, Sara Alejandra (Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio se orienta a la gestión directiva, centrándose en el ámbito de las competencias directivas, como aquellos recursos, capacidades, conocimientos, cualidades, que poseen los individuos y utilizan en un momento y ... -
Condiciones institucionales para la mejora escolar: casos escuelas y liceos municipales urbanos de la comuna de Loncoche
Arias Sepúlveda, Carmen Gloria; Orellana Torres, María Suzana; Velásquez Castro, Alberto Felipe (Chile Universidad Mayor, 2013)La investigación tiene como objetivo determinar las condiciones institucionales para la mejora escolar en escuelas y liceos municipales urbanos de Loncoche. Es una investigación mixta, no experimental, descriptiva, ... -
Desempeño docente y relación con metas institucionales académicas escuelas rurales multigrados Padre Las Casas
González Quitulef, Jeannette; Huichicoy Aguilera, Esteban; Torres Alvial, Cecilia (Chile Universidad Mayor, 2013)La educación rural siempre ha sido cuestionada por su eficacia profesional y funcionamiento institucional. El propósito de esta investigación es relacionar desempeño docente con metas institucionales académicas en escuelas ... -
Educación parvularia y participación de familias en la gestión de jardines infantiles JUNJI
Gallardo Santana, Paola; Sandoval Hidalgo, Isabel; Vivar Moraga, Cecilia (Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación tiene como objetivo describir el efecto del liderazgo de la Educadora de Párvulos en la participación de los padres y apoderados en la gestión en un Jardín Infantil perteneciente a la Junta Nacional de ... -
Efectividad en la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en dos establecimientos educacionales, Región de la Araucanía
Cerda Fuentealba, Alejandra; Rivas Carrasco, Jeannette (Chile Universidad Mayor, 2012)Durante la presente investigación se intenta dar respuesta a las preguntas ¿Cómo es la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educativa en el Liceo Bicentenario Araucanía de la Ciudad de ... -
Efectos del tipo de liderazgo sobre el clima organizacional de la institución
Araya Cuevas, Andrea; Díaz Hernández, María; Troncoso Díaz, Natalia (Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación surge de la inquietud del equipo investigador en las temáticas ligadas a la comunicación organizacional y su repercusión en el ambiente laboral. Ésta devela el tipo de liderazgo ejercido por el equipo ... -
Equipo directivo en Programas de Integración en Carahue, Padre Las Casas y Panguipulli
Molina Carrillo, Katherine; Paredes Giitiérrez, Francisco; Soto Merino, María (Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación pretende develar la gestión del equipo directivo en el Programa de Integración Escolar y su influencia en los avances y resultados logrado por los educandos .Para realizar este estudio se revisaron ... -
Facilitadores y obstaculizadores para la implementacíon de la subvención preferencial comuna Saavedra
López Jorquera, Richard Walter; Mardones Lillo, Víctor Alfonso; Sáez Escanilla, Luis Aurelio (Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación identificó los facilitadores y obstaculizadores en la implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la comuna de Saavedra. El sustento teórico fue abordado desde autores tales como: ... -
Fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos
Castillo Muñoz, Marcia Andrea; Jaramillo Riffo, Alicia del Carmen; Lagos Irribarra, Marlett Ivonne (Chile Universidad Mayor, 2016)Esta investigación abordó las fortalezas y debilidades en dirección escolar de mujeres en diferentes liceos urbanos con un paradigma interpretativo y estudio cualitativo de alcance descriptivo transeccional. Se aplicaron ... -
Gestión de recursos humanos y financieros asociados a programas de integración escolar
Malinowski Nowajenstu, Priscilla; Rodríguez Frogolett, Cristián; Vásquez Leal, Mario (Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación realizada tuvo como objetivo conocer la configuración de los Programas de Integración Escolar (PIE) y la gestión de recursos utilizados 16 establecimientos municipales de la ciudad de Temuco. Es una ... -
Gestión directiva en contextos escolares mapuche para la contextualización del curriculum intercultural
Colihuil Binimelis, Juan Pablo; Garcés Bopp, Valeria Constanza; Lanquitrú Huilcaleo, César Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2016)La necesidad de lograr una educación de calidad para todos los estudiantes, ha considerado en el último tiempo mejorar la gestión escolar en los distintos contextos escolares. En el presente trabajo se da a conocer el modo ... -
Gestión ditectiva del Colegio de Adultos Andes de Temuco y su proyección hacia una gestión curricular efectiva
Obreque Silva, Moira (Chile Universidad Mayor, 2010)La presente investigación describe la Gestión Directiva que se realiza en el Colegio de Adultos Andes de Temuco con vistas al desarrollo de una gestión curricular que permita la implementación de las Políticas Educacionales ... -
Grado de incidencia que tiene el proceso de monitoreo, seguimiento e intervención sobre la variable rendimiento SIMCE en segundo año medio en establecimientos particulares subvencionados de la Provincia de Cautín que se posicionan sobre el puntaje medio nacional
Panes Catillo, Nataly Yasmin; Pérez Maldonado, Sergio Orlando; Sáez Rubilar, Ruth Jimena (Chile Universidad Mayor, 2013)La investigación propone determinar el grado de incidencia de los procesos de monitoreo, seguimiento e intervención aplicados a profesores y la obtención de resultados en sistema de medición de la calidad de la enseñanza ... -
Implementación ley SEP en la gestión cirricular de la Escuela República de Israel
Avendaño Montecino, Héctor Hernán; Limunao Purrán, Marco Antonio (Chile Universidad Mayor, 2016)Dicha investigación abordó el trabajo colaborativo de la Gestión Curricular en la escuela Básica República de Israel, Traiguén, en el marco de la implementación de la Ley SEP, siendo su objetivo describir la contribución ... -
Incidencia del consejo escolar en gestión educativa de escuelas en Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica
Cifuentes Pérez, Ruth María; Inostroza Utreras, Mónica Cecilia (Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación busca conocer la incidencia que tienen los Consejos Escolares, a juicio de sus integrantes, en la gestión escolar. La teoría se construye a través de la revisión de autores como Brunner, Lewin (1965) que ... -
Liderazgo del profesor jefe en convivencia escolar Escuela Pedro de Valdivia, Temuco
Flores González, Marisol Lorena; Martínez Trarupil, Clara Luz (Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación se desarrolló con el objeto de develar la influencia del liderazgo del profesor, en la convivencia escolar de los alumnos de quinto a octavo año de la escuela municipal Pedro de Valdivia de Temuco. El ... -
Liderazgo directivo en el rendimiento de prueba estandarizada SIMCE en estudiantes de escuelas vulnerables
Quezada Palma, Mauricio David; Salgado Ortíz, Nora Andrea; Toro Parra, Jonathan Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2013)El objetivo de este ejercicio de investigación es lograr una aproximación teórico-metodológica para establecer si existe relación entre Estilos de Liderazgo Directivo y Resultados de la Prueba del Sistema de Medición de ... -
Liderazgo directivo y la aceptación de los padres y/o apoderados en la implementación de de la lengua indígena en Castro
Ascencio Barrientos, Luis; Cárcamo Barrientos, Fernanda; Penoy Andrade, Karen (Chile Universidad Mayor, 2015)El problema de investigación surge desde la práctica pedagógica y el foco principal de estudio es la influencia del liderazgo directivo y la aceptación de la enseñanza de la Lengua Indígena en NB1, en Castro Chiloé, Se ... -
Liderazgo directivo y programas de integración en escuelas municipales de Temuco
Guajardo Parra, Jessica; Zúñiga Gallardo, Jacqueline (Chile Universidad Mayor, 2015)El liderazgo directivo es una competencia conductual que juega un rol importante en las escuelas que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE). Es la gestión que permite articular los recursos personales de los ...