Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 180
-
Prácticas pedagógicas y quehacer docente: una mirada a cómo se ha implementado el enfoque intercultural en tiempo de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Durante los últimos años el proceso migratorio mundial ha aumentado exponencialmente, trayendo consigo diversos desafíos tanto para los países en materia de políticas públicas, como también para la ciudadanía y sus prácticas ... -
Niveles de conciencia ambiental adquiridos por las y los estudiantes de cuarto año de enseñanza media en relación con el plan de implementación para la educación ambiental aplicado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La problemática ambiental es una temática contingente a la realidad actual que convoca a la sociedad global. Por esta razón, la investigación se enfocó en el estudio de la aplicación del Plan de Implementación para la ... -
Historias de vida de profesionales con habilidades sobresalientes en el área musical: guitarra, piano y canto
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Este estudio busca analizar los procesos de aprendizaje y las características comunes de las estrategias utilizadas para el desarrollo de las habilidades sobresalientes en el área musical: guitarra, piano y canto durante ... -
Registro de estrategias utilizadas en el aula de la Escuela Diferencial Dr. Alfonso Asenjo Gómez para favorecer un aprendizaje efectivo frente a las necesidades educativas especiales
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En el siguiente trabajo investigativo se planteará una temática poco abordada, pero a la vez muy importante, como son las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cómo se logra un aprendizaje efectivo en estos estudiantes. ... -
Actividades musicales aplicadas por el docente y su efectividad en el desarrollo de la interculturalidad en el aula
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es conocer y comprender si las actividades propuestas por el profesor de artes musicales de la Escuela República el Líbano E-19, son efectivas para el desarrollo de la “Interculturalidad” ... -
Como las actividades musicales aportan para desarrollar un clima propicio para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de segundo medio en el Colegio María Luisa Bombal de Vitacura durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo de investigación consiste en la observación de los factores que influyen directa e indirectamente en el clima en el aula de clases, como afecta a estudiantes en el establecimiento Maria Luisa Bombal de ... -
Ser trans en la educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente estudio, Ser trans en la Educación Superior, aborda la temática de identidad de género. El problema investigativo fue orientado a conocer el desarrollo integral y académico, en los cuales se evidenciaron las ... -
La música como factor activo en la formación de la identidad personal en los estudiantes de tercer y cuarto medio del Liceo Bicentenario Talagante
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La música desde el comienzo del desarrollo humano, ha estado ligada con las características de estos, ya sea en sus gustos, forma de relacionarse con el entorno, forma de ser, etc. por esto también se liga la música con ... -
Aplicación mindfulness en el aula y su impacto en el aprendizaje efectivo, en el 2º básico del Colegio Mayor durante el segundo semestre del 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Tobalaba con el objetivo de analizar el impacto de actividades Mindfulness para un aprendizaje efectivo, específicamente en el curso 2do básico C. Para ... -
Youtube como herramienta complementaria para el aprendizaje musical en el Cuarto Año Medio B del Complejo Educacional Maipú
(Chile. Universidad Mayor, 2015)Durante los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones que han demostrado la relevancia de la aplicación de las TIC's en las distintas asignaturas que conforman el currículum general de la educación chilena ... -
Vivencias biográficas y laborales de profesores en educación musical con más de 20 años de experiencia
(Chile Universidad Mayor, 2010)El siguiente proyecto se refiere a las experiencias de vida de profesores de música con veinte o más años de ejercicio docente, en cuanto a las repercusiones que provocaron los diversos cambios sociales, culturales, ... -
Similitudes y diferencias en la enseñanza de la lectoescritura entre lenguaje y comunicación y artes musicales : observaciones en primer año de enseñanza básica en los colegios María Inmaculada de Providencia y Monte Olivo de Puente Alto
(Chile. Universidad Mayor, 2007)La presente investigación surge a partir de la motivación de investigar de qué manera se aplica la enseñanza de contenidos de lectoescritura, dentro del subsector de Artes Musicales. Esta investigación recopila la información ... -
Sugerencias didáctico musicales para estimular el vínculo interdisciplinario de los subsectores historia y ciencias sociales y música, enfocadas al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la historia de Chile, nivel NM2
(Chile Universidad Mayor, 2005)La presente investigación se enmarca en el proceso de titulación para optar al título de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media y al Grado de Licenciado(a) en Educación. Este seminario pretende ser un ... -
Valoración docente sobre el uso de software en el aprendizaje de la música en enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2007)Los avances tecnológicos y científicos se han utilizado para mejorar la educación, proporcionando distintas miradas respecto al objetivo de ésta. Este estudio se enmarca en el uso y creencias de los docentes en relación ... -
¿Tienen los profesores los conocimientos básicos de técnicas de musicoterapia para realizar las clases de artes musicales y lograr un desarrollo integral en los alumnos de NM2?
(Chile Universidad Mayor, 2008)La musicoterapia es una técnica que facilita y ayuda al comportamiento interpersonal entre los seres humanos. Es por esto por lo que la motivación al estudio de este tema es trabajar en la investigación de esta, mostrar y ... -
Taller de estímulo rítmico-musical para niños de NB2 con trastornos psicomotores leves
(Chile Universidad Mayor, 2007)En el actual currículo de los colegios chilenos no artísticos se contempla poco tiempo para la actividad musical en el aula. Generalmente los alumnos de Nb2 tienen 1 o 2 horas pedagógicas semanales de educación musical, ... -
Repertorio didáctico musical basado en las canciones de la cultura Rapa Nui para el subsector en educación artística en el NB4
(Chile Universidad Mayor, 2004)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el encuentro del estudiante con 1a cultura Rapa Nui. Más que el contacto con la teoría de esta cultura es conocer las vivencias, 1a música, sus costumbres, creencias, ... -
Repertorio para bandas instrumentales estudiantiles de la enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)En relación con un seminario realizado por los alumnos de la Universidad Mayor en el año 2003 "Integración de un Proyecto de Banda Instrumental en la Acción Educativa" y otro, en el año 2004, "Acercamiento a los Ensayos ... -
Taller de apoyo al desarrollo de la unidad de acústica, en el programa de artes musicales de primer año medio
(Chile Universidad Mayor, 2003)Desde la implementación de la actual reforma educativa que abarca todas las áreas de nuestra educación podemos apreciar nuevas exigencias para el profesor y su desarrollo en aula. En el ámbito de la Educación Musical, ... -
Reseña histórica de los cambios curriculares que han afectado las artes musicales en Chile desde 1890 al 2011
(Chile Universidad Mayor, 2012)El problema de investigación planteado es referente al conocimiento que tienen los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, acerca de la historia de la educación ...