Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Educación"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Análisis de aplicación y manifestación de estrategias de apego y desapego en madres, cuyos hijos o hijas asisten a una sala cuna de un centro penitenciario femenino en la Región Metropolitana, durante el año 2018
Labarca, Rocío Belén López; Martínez, Carla Fernanda Carmona (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de apego y desapego que aplican la educadora de párvulo y agentes educativas, y cómo éstas manifiestan su desarrollo desde las madres hacia sus hijos e hijas ... -
Barreras actitudinales de los y las docentes de aula regular sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes en el Colegio Rural Agrícola Cuncumén Gonzalo Barros Amunátegui 2018
Canales Cortés, Natalia Ivette; Contreras Lizama, Daniela Andrea Fernanda; Mardones Aroca, Yeni Macarena; San Martín Muñoz, Masiel Natalia (Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación, pretende indagar sobre las barreras actitudinales que presentan los y las docentes de aula regular, frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en el ... -
Concepciones del profesorado de educación básica sobre el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de música y matemática como estrategia pedagógica
Carlón Soto, Alex Bayron; Castillo Mella, Matías Alejandro; Coronado Valdés, Jasna Valeria; Cuitiño Elgueta, Paulina Javiera Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2021)Considerando que las concepciones docentes determinan la manera en la que éstos configuran su enseñanza y que la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que permite abordar diferentes disciplinas vinculadas por ... -
Estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad en alumnos y alumnas de 4° Básico y su relación con el nivel de manifestación de la lectura, escritura y comunicación oral en el colegio Fernando Alessandri durante el año 2018.
Abrigo Gonzáles, Anais Belén; Cornejo Trujillo, Elizabeth Mariana; Loyola Rivera, Tammy Cheryl; Pinto Rodríguez, Carolina Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación tuvo como propósito establecer ¿De qué manera las estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad de los alumnos y alumnas del curso 4° ... -
Estrategias de los y las docentes de primer ciclo de la Escuela República de México para la atención de la diversidad en el aula durante el primer semestre 2018
Carrasco Escalona, Melisa Catalina; Salas Miño, Francisca Javiera; Toledo Rivera, Daniela Del Sol (Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática educativa, respecto a lo que es la utilización de estrategias implementadas por los y las docentes para atender la diversidad presente en las salas de clases, se realiza la presente investigación con ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
Elías Astaburuaga, María Ignacia; Mena Rivas, Sofía Alejandra; Palma Cisternas, Anaís Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
Historias de vida: características personales, de formación académica y competencias profesionales que influyen en las prácticas pedagógicas de docentes en dos escuelas en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Peñalolén y Santiago, durante el primer semestre de 2018
Cornejo Bustamante, Francisca Catalina; Guerrero Araya, Maite Camila; Ramírez Vallejos, Claudia Aracelli; Rivera Cortés, Daniela Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de ... -
La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo
González Velásquez, Catalina Pía; Naveas Vega, Camila del Pilar; Zapata Conley, Pamela Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2013)Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ... -
El juego dirigido como estrategia para estimular la atención en estudiantes de 5 a 6 años de edad
Cornejo de La Cruz, Karolina Franchesca; Muñoz Arias, Javiera Valentina; Reyes González, Paula Francisca; Uribe Retamal, Paloma Belén (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo de esta investigación es validar una propuesta de un set de juegos dirigidos motrices que respondan a la estimulación de la atención en niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que no se encontraron investigaciones ... -
Metodologías aplicadas para el desarrollo de las habilidades sociales y su manifestación en estudiantes de 3º básico con y sin necesidades educativas especiales transitorias en el Colegio Saint Maurice’s durante el 2018
Corrales Fernández, Paulina Ignacia; Estay González, Verónica Eileen; Henríquez Valenzuela, Camila Paz; Morales Astudillo, Mackarena Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente tesina plantea el problema de investigación ¿De qué manera se relacionan las metodologías aplicadas por el/la docente para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 3º básico con la manifestación ... -
Percepciones de educadoras y profesoras respecto de la articulación del ámbito desarrollo emocional entre educación parvularia y educación básica
Gómez Villagra, Macarena Michelle; González Soto, Camila Fernanda; Mancinelli Salinas, Bárbara Marcela; Valdivia Pirul, Karla Romina (Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación exploró las experiencias de articulación del desarrollo emocional de un grupo de educadoras y docentes, durante el proceso de transición de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, ... -
Percepciones de niñas, niños y jóvenes mapuche respecto a su integración e inclusión en el sistema escolar chileno en la Región Metropolitana
Del Rio Jaque, Rosario Paz; Rojas Jerez, Raquel Paz; Sargent Wöner, June (Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación examina la percepción de niños, niñas y jóvenes mapuche acerca de su integración e inclusión al sistema escolar chileno en la región Metropolitana. Bajo una metodología mixta y un diseño de estudio de ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas para el desarrollo de la sociabilización con la manifestación de estas, en el liceo José Victorino Lastarria en el periodo 2018
Bauzá Iduya, Estibaliz (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de la investigación es establecer de qué manera las prácticas pedagógicas inclusivas dentro del aula se relacionan con manifestación de la socialización en los estudiantes con NEE en el primero básico A y B del ... -
Propuesta de educación matemática para geometría en NB2
Avila Arias, Natalia Andrea Karim; Caulier Salinas, Francisca Paulina; Herrera General, Daniela Karina (Chile. Universidad Mayor, 2006)Los computadores forman parte ya de nuestra vida cotidiana y los Establecimientos Educacionales, como generadores de la fuerza de trabajo del futuro, tienen que mantenerse a la par de estos cambios y preparar a sus alumnos ... -
Propuesta de educación tecnológica para nivel transición
Bustamante Morales, Alejandra Rossana; Plasser Aránguiz, Jacqueline Elizabeth; Valenzuela Barrios, María Loreto (Chile. Universidad Mayor, 2006)Globalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego ... -
Propuesta didáctica en educación ambiental para la articulación entre el nivel de transición mayor y primer año básico
Gallardo Sepúlveda, María Constanza; Marcenaro Quezada, Victoria Andrea; Naeter Ríos, Camille Constance; Zambelli Matte, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2006)Este Seminario de Título “Propuesta Didáctica en Educación Ambiental para la Articulación entre nivel Transición Mayor y Primer año Básico”. Está dirigido tanto a Educador/as de Párvulos como a Profesor/as de Básica, ... -
Resolución de problemas matemáticos en primer año básico utilizando como estrategia didáctica el cuento infantil
Bernal Buzeta, Carolina Magdalena; Castro Correa, Catalina Pilar; Peters Contreras, Annely Liz (Chile. Universidad Mayor, 2006)Este trabajo se enfoca en la resolución de problemas aditivos y sustractivos en primer año básico por qué las propuestas didácticas en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño o niña. Los problemas ... -
Trayectoria escolar de niños y niñas inmigrantes en la Escuela República de México
Swain Del Rey, Victoria Jane (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación es de carácter cualitativa, la cual responde a la interrogante ¿cuál es la trayectoria escolar de niños y niñas inmigrantes en primer ciclo básico en la Escuela República de México, a partir del relato ...