Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 204
-
Aplicación de la evaluación formativa según normativas ministeriales en educación física por profesores en ejercicio
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El estudio abordó si la aplicación de la evaluación formativa en educación física se ajusta a las normativas y orientaciones ministeriales vigentes. Se centró en docentes de primero a cuarto año básico de un establecimiento ... -
Autoevaluación de las capacidades físicas en procesos de formación inicial docente
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Este estudio tiene como objetivo describir cómo se manifiesta el conocimiento y la utilidad de la implementación de la autoevaluación en Desarrollo Condición Física Funcional I y II, en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Relación entre hábitos de vida activa y alimentación saludable con el nivel de desempeño escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La investigación se enfocó en conocer la relación entre la manifestación de hábitos de vida activa y de hábitos de alimentación saludable con el nivel de desempeño escolar en los estudiantes de séptimo año básico, en un ... -
La autoevaluación y la percepción de su utilidad en los procesos de práctica profesional
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El presente estudio tiene como objetivo identificar la percepción de la utilidad y valoración de la autoevaluación en el proceso de práctica profesional de los estudiantes de quinto año y de sus profesores de la carrera ... -
La inclusión sin acoso: puntos claves de la convivencia escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La presente investigación tuvo como propósito establecer cómo se relaciona la manifestación del acoso escolar y la forma de manifestación de la inclusión con el nivel de clima de aula en los estudiantes de primer y de ... -
Relación del desarrollo social con la actitud frente a la clase del estudiante y el trabajo colaborativo en el aula
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El propósito de este trabajo fue comprobar que existe relación entre el desarrollo social con la participación de los estudiantes durante la clase y las actitudes frente al trabajo colaborativo en los estudiantes de segundo ... -
Percepciones del profesorado: retroalimentación, tipos de evaluación y evaluación formativa en la educación
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El estudio buscó describir las percepciones del profesorado de enseñanza media, sobre los procesos de evaluación formativa y el uso de la retroalimentación de un colegio particular de la comuna de La Florida y un colegio ... -
Uso de la evaluación en educación física: una comparación entre docentes egresados y docentes en formación
(Chile. Universidad Mayor, 2023)El objetivo de este estudio es comparar los procesos evaluativos de docentes egresados y profesores/as en formación, para conocer el enfoque que le da cada uno de los participantes a los distintos procesos y a los componentes ... -
Aplicación de metodologías activas en educación física y percepción de los estudiantes
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Este estudio aporta a la comprensión del uso y percepción de metodologías activas en el ámbito específico de la Educación Física, proporcionando información para la mejora continua de las prácticas pedagógicas. El propósito ... -
Visibilización del acoso escolar en colegio particular
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La investigación se enfocó en conocer la relación entre la manifestación del clima de aula y el nivel de la inclusión en el establecimiento con el grado de no acoso escolar en los estudiantes de segundo año de enseñanza ... -
El proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación a distancia: una mirada a las escuelas rurales de Castro
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Durante el año 2020 la suspensión de clases presenciales fue una de las primeras medidas tomadas en consecuencia del COVID-19. Esto ha sido un desafío para muchos establecimientos educacionales de Chile, viéndose las ... -
Relación entre hábitos de vida saludable y práctica de actividad física con la actitud en clase de educación física
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En esta investigación se analizó la relación que existe entre los hábitos de vida saludable (V1) y la práctica de actividad física (V2) con la actitud en la clase de educación física (V3) de los alumnos de segundo año de ... -
Influencia de la educación física en el desarrollo de las habilidades blandas en los y las estudiantes, para prevenir casos de bullying durante la etapa escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Las habilidades blandas corresponden a un conjunto de destrezas sociales, comunicativas y conductuales, que permiten a las personas relacionarse con otros individuos y el entorno de manera efectiva. El estudio tiene como ... -
Relación entre la adherencia a la actividad física y las actitudes frente a la clase de educación física de escolares de 4to medio en la ciudad de Santiago el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Este trabajo tuvo como objetivo general analizar la relación entre el nivel de adherencia a la actividad física y la actitud de escolares frente a la asignatura de educación física en escolares de 4to año medio, esto para ... -
Efectos de la evaluación del aprendizaje en la deserción escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La desigualdad educativa es un problema que aborda múltiples factores, uno de los más relevantes es la calidad que establece cada institución con respecto al sistema de evaluación de aprendizaje, como consecuencia surge ... -
Estrategias metodológicas utilizadas en educación física para abordar el ciberbullying escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores de Educación Física para abordar el ciberbullying Escolar. La muestra seleccionada consistió en 7 profesores/as ... -
Clima de aula y su relación con el desarrollo social y personal en estudiantes de octavo básico
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El clima del aula es de gran relevancia para el desarrollo de los y las estudiantes, específicamente en esta investigación nos centramos en la relación existente entre el clima de aula, desarrollo social y desarrollo ... -
Falta de oportunidades de aprendizaje en base al error: perspectivas y estrategias de las y los docentes
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del estudio fue indagar sobre las estrategias pedagógicas y evaluativas que utiliza el profesorado al manejar el error en el aula y la percepción que tienen de este como una estrategia pedagógica. Correspondió ... -
El uso del error como recurso didáctico: una mirada desde la percepción de docentes y estudiantes
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de esta investigación fue conocer las percepciones sobre el uso del error como recurso didáctico, tanto de docentes como estudiantes, en dos colegios diferentes: Uno de carácter privado, y otro de carácter ... -
Clases de educación física remotas: incidencia del espacio físico en la metacognición del estudiante
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del presente estudio es analizar la incidencia que tiene el espacio físico en donde se realizan las clases remotas de educación física y salud en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de un colegio ...