Documentos de titulación de pregrado de Psicopedagogía: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 73
-
Representaciones de un docente acerca del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Diversas investigaciones destacan el uso de la metacognición como estrategia docente desde una perspectiva fenomenológica, sin embargo, se desconoce si estos discursos tienen influencia en lo que se lleva a la práctica en ... -
Hábitos de vida saludable y su relación con las manifestaciones del desarrollo social y el nivel de rendimiento académico en estudiantes de educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Referido a la problemática de la investigación, se busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la manifestación de hábitos de vida saludable, con las del desarrollo social y el nivel de rendimiento ... -
El psicopedagogo como parte de un equipo interdisciplinar en el rol de agente potenciador en la entrega de estrategias de calidad para la educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2023)La Psicopedagogía es una disciplina en vías de desarrollo la cual sigue siendo instaurada en las instituciones de educación, tiene como finalidad apoyar y acompañar a la comunidad, proporcionando estrategias y metodologías ... -
Relación entre la manifestación de hábitos de estudio y la actitud frente a la clase con la percepción del nivel de logro de los aprendizajes en la asignatura juego y aprendizaje en una universidad privada
(Chile. Universidad Mayor, 2023)Debido a las necesidades actuales educativas frente al aprendizaje, consideramos pertinente analizar los factores que influyen en una asignatura específica. Objetivo: Analizar la relación existente entre la manifestación ... -
Evaluación de la memoria en adulto mayor: una nueva propuesta
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Diversos estudios han demostrado que gran parte de los adultos mayores manifiestan quejas de pérdida en la memoria, repercutiendo directamente en su vida. En Chile la investigación de esta temática es escasa, reflejando ... -
¿Qué piensan los adultos mayores acerca de su envejecimiento?
(Chile. Universidad Mayor, 2020)Todos envejecemos, es una consecuencia natural del tiempo, lo importante de envejecer es poseer salud, teniendo un rol social y con seguridad. En concreto, envejecer activamente es mantener tanto las aptitudes físicas y ... -
La educación ambiental, las diversas formas de contaminación y su relación con los objetivos transversales de la educación chilena desde una mirada psicopedagógica
(Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente proyecto tuvo como propósito conocer cómo se involucra la Educación Ambiental dentro del currículum educacional chileno, desde una mirada psicopedagógica. Para ello se consideraron diversas fuentes que permitieron ... -
Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ... -
Influencia de la musicoterapia en estudiantes de 3ero a 6to año básico con hiperactividad
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La metodología llamada musicoterapia, es una estrategia de trabajo que está destinado a trabajar la problemática que hay en la comprensión de los aprendizajes en casos cotidianos, de estudiantes con Necesidades Educativas ... -
Rol de la psicopedagogía en los tres tipos de educación en el aprendizaje y adquisición de la lectoescritura inicial
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación explorará la incidencia de la psicopedagogía en la Educación Formal y los aportes que pueda realizar en contextos informales y no formales que contribuyan a la adquisición de la lectoescritura en el ciclo ... -
Percepciones de psicopedagogos/as sobre estrategias de enseñanza para la construcción de aprendizaje matemático online en contexto de Covid-19
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Producto de la pandemia COVID-19, modalidades educativas de carácter presencial fueron sustituidas por clases a distancia con uso de plataformas virtuales. En este escenario, docentes y psicopedagogos/as rediseñaron ... -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
Análisis de las metodologías y didácticas utilizadas en las trayectorias ideales del aprendizaje de habilidades matemáticas en niños y niñas de primero básico del Instituto Sagrado Corazón de dependencia particular y del Colegio Tomás Vargas y Arcaya de dependencia municipal
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación contribuye a la identificación, descripción y análisis de factores relacionados a las metodologías y didácticas utilizadas por las y los docentes en las trayectorias del aprendizaje matemático y cómo ... -
Incidencia de las adecuaciones metodológicas de las y los docentes para la adquisición de la comprensión lectora, en relación a los estilos de aprendizaje en las y los alumnos de tercer año básico del Colegio María Elena, durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de la presente investigación abarcó analizar la incidencia de las adecuaciones metodológicas utilizadas por las y los docentes en relación a la adquisición de la comprensión lectora por parte de las y los ... -
Comparación de niveles atencionales en el horario de la mañana y de la tarde en estudiantes de quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En este estudio se han comparado las diferencias existentes en los niveles atencionales entre el horario de la mañana y de la tarde en el quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes en la asignatura de Matemáticas. ... -
Creencias y experiencias de los y las docentes en torno al uso de tics para el aprendizaje de las matemáticas en los establecimientos: Colegio Maestra Elsa Santibáñez, de la comuna de La Florida y el Colegio Trewhelas, de la comuna de Providencia, durante el segundo semestre del año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática de investigación, la cual está referida a conocer creencias y experiencias de los y las docentes con uso de TIC’s en matemática, se obtuvo la información a través de una entrevista semi estructurada, ... -
Relación de la intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos de memoria y atención con el deterioro cognitivo leve de los/las adultos/as mayores del Establecimiento Senior Suites, durante julio de 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Actualmente, la cantidad de población de adultos mayores se incrementa de forma exponencial con el paso de los años. Su aumento entrega una responsabilidad a la sociedad, siendo fundamental la inclusión y cuidados de este ... -
Estudio descriptivo-correlacional entre los hábitos de estudio y motivación académica de los y las estudiantes de primer año en dos carreras de la Universidad Mayor en la Región Metropolitana durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación, exploró la relación entre Hábitos de Estudio y Motivación Académica que presentan los y las estudiantes que cursan primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicopedagogía de la ... -
Influencia de la dependencia escolar en la aplicación de estrategias utilizadas por docentes para el trabajo con estudiantes de octavo básico con habilidades sobresalientes en matemáticas y lenguaje y comunicación de un colegio particular y una escuela municipal
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El Ministerio de Educación declara que la educación inclusiva en Chile ya no está enfocada en el déficit, sin embargo, las Habilidades Sobresalientes no son consideradas actualmente como una NEE, por lo cual no existen ... -
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de actividades que requieren de procesos cognitivos básicos en seis estudiantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre las edades de 10 y 11 años: estudio de casos
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad corresponde a un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por altos índices de inatención y/o hiperactividad ocasionados por una disfunción cognitiva producto de ...