Listar Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo por título
Mostrando ítems 54-73 de 127
-
La evaluación del desarrollo infantil: estudio descriptivo de una muestra de veinte establecimientos que imparten educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)La presente investigación intenta introducir un área de la educación qué en ocasiones no es valorada ni utilizada pertinentemente, refiriéndose específicamente a la evaluación del desarrollo infantil. Esta investigación ... -
Evaluar en educación inicial: una mirada desde el self del educador y la identidad profesional
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El ensayo muestra cómo el proceso de evolución del concepto de evaluación en el tiempo va mostrando una nueva cara de la evaluación, que hace cien años se centraba en medir el logro de aprendizajes, y que tras el estudio ... -
Evolución del conocimiento matemático: articulación de los aprendizajes entre los niveles transición mayor y primer año básico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)Este seminario abordará en la evolución del conocimiento matemático y cómo articularlos, sustentando la propuesta en: las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza, los enfoques de la enseñanza matemática y la ... -
Una experiencia en transición
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La educación parvularia comprende desde los 84 días hasta los 6 años, constituyéndose como el primer nivel del sistema educativo reconocido en la ley general de educación, cuyo fundamento es una pedagogía que “se define ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia municipal y particular pagado, en relación con la educación de sus hijos
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2012)En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una problemática de actualidad nacional en el ámbito de la educación, la cual se presenta como “La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia ... -
Familias y comunidad, corresponsables en el proceso de aprendizaje
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El presente ensayo contiene una reflexión respecto a la importancia de la familia como pilar de la sociedad y primer espacio de aprendizaje y socialización que educa a los niños y niñas, desde la perspectiva académica y ... -
Formación ciudadana para la educación inicial: un desafío mayor
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La formación ciudadana se entrega de manera formal y no formal tanto en los niveles de educación parvularia del sistema escolar como dentro de las familias. Podemos observar cómo, a través de las formas de crianza, el ... -
Gestión escolar: una herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El seminario, que a continuación se presenta, tiene como propósito dar a conocer uno de los temas de gran trascendencia, como lo es la Gestión escolar, y los aprendizajes en las alumnas; y cómo se pueden articular para ... -
Grado de dominio que poseen las educadoras de párvulos que ejercen en el nivel de sala cuna sobre la conducta de apego temprano
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El Seminario de Título que a continuación se presenta es una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer el grado de dominio que poseen las Educadoras de Párvulos que ejercen su labor ... -
Hacia una caracterización de juego comunicativo y habla dirigida al niño y niña en niveles medio de educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2022)El lenguaje verbal es esencial en el desarrollo humano, por lo mismo se considera fundamental en el nivel de educación parvularia, ya que permite desarrollar el pensamiento, autorregularse y desarrollar aprendizajes cada ... -
Historias de vida: características personales, de formación académica y competencias profesionales que influyen en las prácticas pedagógicas de docentes en dos escuelas en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Peñalolén y Santiago, durante el primer semestre de 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de ... -
Huellas que dejara en la educación este tiempo de crisis: una mirada más allá de lo evidente y con tintes de esperanza
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El escenario actual, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que nos aqueja desde hace más de un año, ha acarreado un sinfín de modificaciones extremas y desafiantes en el contexto educacional. La enseñanza y el ... -
Importancia de la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los educandos en el segundo nivel de transición
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2013)En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de considerar y valorar la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo nivel de transición. Para reafirmar lo ... -
La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo
(Chile. Universidad Mayor, 2013)Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ... -
La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ... -
La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer?
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ... -
La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo
(Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ... -
Innovación en educación inicial: proyecto MASAI
(Chile. Universidad Mayor, 2023-12)El proyecto surge entre dos educadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica, que comparten su experiencia en la creación y desarrollo del proyecto educativo "Masai". Inspiradas por la educación al aire libre, ... -
Investigar en el aula infantil
(Chile. Universidad Mayor, 2020-11)Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ...