Repositorio UMAYOR: Envíos recientes
Mostrando ítems 2041-2060 de 8199
-
Percepciones de psicopedagogos/as sobre estrategias de enseñanza para la construcción de aprendizaje matemático online en contexto de Covid-19
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Producto de la pandemia COVID-19, modalidades educativas de carácter presencial fueron sustituidas por clases a distancia con uso de plataformas virtuales. En este escenario, docentes y psicopedagogos/as rediseñaron ... -
Evaluación de funciones cognitivas e instrumentos estandarizados: una relación entre la batería psicopedagógica evalúa y el test de la figura compleja desde el modelo de Reuven Feuerstein
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ... -
El juego dirigido como estrategia para estimular la atención en estudiantes de 5 a 6 años de edad
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo de esta investigación es validar una propuesta de un set de juegos dirigidos motrices que respondan a la estimulación de la atención en niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que no se encontraron investigaciones ... -
Concepciones del profesorado de educación básica sobre el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas de música y matemática como estrategia pedagógica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Considerando que las concepciones docentes determinan la manera en la que éstos configuran su enseñanza y que la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que permite abordar diferentes disciplinas vinculadas por ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
Percepciones de educadoras y profesoras respecto de la articulación del ámbito desarrollo emocional entre educación parvularia y educación básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación exploró las experiencias de articulación del desarrollo emocional de un grupo de educadoras y docentes, durante el proceso de transición de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, ... -
La réplica virtual de un mundo en pausa: adaptación metodológica en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En el presente artículo, se presentan las experiencias que vivieron un grupo estudiantil y docente en instituciones Universitarias de Santiago de Chile durante la pandemia mundial que ha producido la enfermedad COVID-19, ... -
Perspectiva docente sobre las demandas educativas de estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación tiene como propósito caracterizar la perspectiva docente frente a las demandas educativas de las y los estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios. Para cumplir ... -
Relación entre la educación sexual según perspectivas y valores religiosos en un colegio católico particular subvencionado perteneciente a la comuna de La Cisterna y los índices de violencia sexual en Chile en el año 2019
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La educación sexual integral se relaciona con el desarrollo físico y emocional de los jóvenes. En Chile los establecimientos educacionales adheridos a la enseñanza con valores religiosos adaptan contenidos de educación ... -
Efectividad e implicancias del proceso de aprendizaje instrumental online, en contexto de pandemia: estudio de caso desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía en artes musicales
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El presente artículo busca exponer el desarrollo de las clases instrumentales online en contexto de pandemia. Se expondrán las perspectivas de 3 estudiantes, 3 profesores y de los investigadores realizadores de esta ... -
Los efectos sociales y comunicativos de la aplicación de la musicoterapia con niños y niñas tea de primer ciclo en las clases de música, según el contexto educativo nacional
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una afección en el neurodesarrollo, que afecta las cualidades conductuales y sociales de los niñas y niños. Se dice que la persona con este trastorno “habita un mundo interno”. ... -
Relación entre la música, la multiculturalidad y los tres tipos de educación: formal, no formal e informal
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El artículo busca presentar la relación entre la música, los tres tipos de educación y la manera en que esto influye en la multiculturalidad. Para lo siguiente se realizó una investigación acerca del concepto de multiculturalidad ... -
Prácticas pedagógicas y quehacer docente: una mirada a cómo se ha implementado el enfoque intercultural en tiempo de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Durante los últimos años el proceso migratorio mundial ha aumentado exponencialmente, trayendo consigo diversos desafíos tanto para los países en materia de políticas públicas, como también para la ciudadanía y sus prácticas ... -
The impact of gender roles in the personal development and social environment in 11th grade students
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Los roles de género han estado presentes en nuestra cultura desde hace siglos, estableciendo los conceptos de conformidad y no-conformidad a los estereotipos basados en el sexo biológico, restringiendo a algunos grupos de ... -
Teachers’ attitudes and their effects on SEN students
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La educación inclusiva es un problema recurrente en las escuelas convencionales en Chile. Por consiguiente, en esta investigación se pudo identificar las actitudes de los profesores hacia estudiantes con Necesidades ... -
Is gamification through the use of games an effective way to teach english as a foreign language?
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Desde que tenemos conocimiento acerca de qué es una sala de clases, estamos acostumbrados al típico ambiente en el cual es el profesor quien más habla y los estudiantes son los que copian la información en sus cuadernos. ... -
Addressing cultural violence within teachers’ behaviours and students’ feelings: a deviant case study
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La violencia siempre ha sido utilizada por los seres humanos como una herramienta para conseguir alguna victoria frente al perpetrador. Actualmente, la violencia puede ocurrir en cualquier momento, lugar y tiempo. El aula ... -
The importance of the understanding and application of gamification in lesson planning
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Este trabajo busca explorar y analizar la estrategia de Gamificación dentro de las clases en el contexto chileno de pandemia. Para este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que se debía recolectar información ... -
Investigating the use of humor in ELT: How prepared are English teachers using humor in the classroom?
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente tesis propone investigar qué tan preparados se encuentran los profesores chilenos de la asignatura de Inglés para implementar el humor como herramienta pedagógica en las clases EFL y exponer la correlación entre ... -
Managing emotions of students in a remote learning context
(Chile. Universidad Mayor, 2021)Esta investigación exploratoria recopiló información en relación con el manejo de las emociones en el contexto online y las herramientas que pueden ser implementadas para ayudar al mejoramiento de la conciencia emocional ...