Repositorio UMAYOR: Envíos recientes
Mostrando ítems 5081-5100 de 8201
-
Gestión de recursos humanos y financieros asociados a programas de integración escolar
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación realizada tuvo como objetivo conocer la configuración de los Programas de Integración Escolar (PIE) y la gestión de recursos utilizados 16 establecimientos municipales de la ciudad de Temuco. Es una ... -
Metodología de enseñanza del inglés en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio tiene como propósito identificar la metodología de enseñanza aplicada por los docentes de la asignatura de inglés en establecimientos de educación media científico-humanista de dependencia municipal, particular ... -
Inclusión de estudiantes con transtornos espectro autista en escuelas municipales de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación describe cómo se desarrolla la inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en escuelas municipales de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría ... -
Representaciones de los docentes respecto del aprendizaje de la lectura en estudiantes sordos
(Chile Universidad Mayor, 2015)El estudio se realizó en el Colegio San Cristóbal de Temuco, contexto en el cual se identificó y describió las representaciones sociales de la lectura en los estudiantes sordos. La investigación cualitativa, de carácter ... -
Incidencia del consejo escolar en gestión educativa de escuelas en Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica
(Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación busca conocer la incidencia que tienen los Consejos Escolares, a juicio de sus integrantes, en la gestión escolar. La teoría se construye a través de la revisión de autores como Brunner, Lewin (1965) que ... -
Desempeño docente y relación con metas institucionales académicas escuelas rurales multigrados Padre Las Casas
(Chile Universidad Mayor, 2013)La educación rural siempre ha sido cuestionada por su eficacia profesional y funcionamiento institucional. El propósito de esta investigación es relacionar desempeño docente con metas institucionales académicas en escuelas ... -
Creencias sobre expresión plástica de educadoras de párvulos de establecimientos municipalizados, Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó, en relación a las creencias que poseen las educadoras de párvulos en relación a la expresión plástica, se comenzó con el planteamiento del problema a investigar, se realizó una revisión de revistas electrónicas ... -
Rasgos que caracterizan proceso educativo de niños superdotados en escuelas de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se realizó una investigación, la cual indagó los rasgos que caracterizan el proceso educativo de estudiantes superdotados en escuelas de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría ... -
Implementación de asignatura lengua indígena en dos escuelas rurales de la Araucanía
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación abordó la implementación de la Lengua Indígena en dos escuelas de la Araucanía, se enfocó en los procesos de selección del educador tradicional, ya que la validación debe cumplir con ciertos perfiles ... -
Representaciones sociales que poseen familias vulnerables sobre el rol del Jardin Infantil
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigaron las representaciones sociales de las familias del Jardín Infantil Los Boldos del sector San Antonio de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, establecida en un contexto vulnerable. El objetivo de este ... -
Influencia del curriculum en representaciones sociales homosexuales y género en estudiantes de cuarto medio
(Chile Universidad Mayor, 2016)El presente estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar cómo el currículum ha contribuido a la formación de representaciones homosexuales, de acuerdo al análisis de diversos testimonios tanto de ... -
Liderazgo directivo y la aceptación de los padres y/o apoderados en la implementación de de la lengua indígena en Castro
(Chile Universidad Mayor, 2015)El problema de investigación surge desde la práctica pedagógica y el foco principal de estudio es la influencia del liderazgo directivo y la aceptación de la enseñanza de la Lengua Indígena en NB1, en Castro Chiloé, Se ... -
Significados de los estudiantes sordos frente a su integración en un establecimiento educacional regular
(Chile Universidad Mayor, 2013)En Chile la integración escolar de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial se encuentra establecida como una política educacional y normada legalmente, favoreciendo la integración de estos estudiantes ... -
Creencias curriculares y prácticas pedagógicas de educadoras diferenciales en escuelas de lenguaje
(Chile Universidad Mayor, 2015)Este estudio aborda el problema; coherencia/ incoherencia entre las creencias curriculares y las prácticas pedagógicas que las educadoras diferenciales emplean en niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje, en ... -
Intereses que subyacen a la metodología de enseñanza en concordancia con las bases curriculares año 2012
(Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio se realizó en la Escuela Rural Huellahue, perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Panguipulli, aplicado en el Segundo y Tercero Básico, únicos cursos que implementaron las Bases Curriculares ... -
Relación entre el liderazgo del director y la prueba estandarizada SIMCE en escuelas municipales de Angol
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación permitió determinar la relación entre la variable estilos de liderazgo y los niveles de aprendizaje medidos por la prueba SIMCE, años 2012, 2013 y 2014, en 7 establecimientos urbanos de la comuna de Angol, ... -
Gestión directiva en contextos escolares mapuche para la contextualización del curriculum intercultural
(Chile Universidad Mayor, 2016)La necesidad de lograr una educación de calidad para todos los estudiantes, ha considerado en el último tiempo mejorar la gestión escolar en los distintos contextos escolares. En el presente trabajo se da a conocer el modo ... -
Cobertura curricular en las escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Temuco, nivel básico: Escuela Francia y Madres Admirables
(Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio centra su atención en la cobertura curricular de dos escuelas particulares subvencionadas de la región de la Araucanía, particularmente en la ciudad de Temuco. Los procesos en esta investigación corresponden ... -
Facilitadores y obstaculizadores en TIC en iniciación lectura estudiantes transición ocho colegios particulares subvencionados Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio se propone identificar los elementos facilitadores y obstaculizadores en el uso de las TIC para la iniciación a la lectura en estudiantes de Transición II de ocho colegios particulares subvencionados de la ... -
La danza primal como estrategia didáctica en la asignatura de Oratoria y Asertividad 2012, Universidad Mayor Sede Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación tuvo como objetivo describir los resultados de la Danza Primal, aplicada como estrategia didáctica en la asignatura Oratoria y Asertividad en el primer semestre de 2012 en la Sede Temuco de la Universidad ...