Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Educación"
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Falta de oportunidades de aprendizaje en base al error: perspectivas y estrategias de las y los docentes
Caro Domínguez, Kaina Caro; González Agüero, Cristopher Alexander; Salgado Araneda, Leonardo Alfonso; Pino Bobadilla, Cyntia Nicol (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo del estudio fue indagar sobre las estrategias pedagógicas y evaluativas que utiliza el profesorado al manejar el error en el aula y la percepción que tienen de este como una estrategia pedagógica. Correspondió ... -
Hábitos de vida saludable, habilidades sociales y actitudes de los estudiantes hacia la educación física
Bertoni Ibáñez, Diego Andrés; Campos Rojas, Joaquín Ignacio; Carrasco Salinas, Gonzalo Andrés; Cornejo Jara, Claudio Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)El objetivo general de esta investigación fue determinar de qué manera se relacionan los hábitos de vida saludable (V1) y las manifestaciones de habilidades sociales (V2) con las actitudes de los estudiantes de primer año ... -
El impacto de la evaluación sumativa y formativa en los resultados del aprendizaje de las asignaturas de habilidades abiertas I y II en el periodo 2020-2021
Rojas Tapia, Francisca Carolina; Schobitz Martin, Kurt Gerd (Chile. Universidad Mayor, 2021)Este estudio tiene como objetivo determinar si las evaluaciones formativas y sumativas implementadas por los docentes las asignaturas habilidades abiertas I y II afectan a los/as estudiantes con respecto al cumplimiento ... -
Incidencia de la calidad de la clase de educación física en el desarrollo integral del alumnado con discapacidad motriz
Pizarro Bernal, Eduardo Andrés; Márquez Carrasco, Bastián Ignacio; Venegas Márquez, Cristian Nicolás (Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación tuvo como propósito obtener las percepciones docentes respecto a la incidencia de la calidad de la clase de educación física en el desarrollo integral del alumnado con discapacidades motrices. En ... -
Incidencia del movimiento social del año 2019 en las representaciones sobre desigualdad educativa en los estudiantes de pedagogía de la Universidad Mayor
Fernández Castillo, Benjamín Ignacio; Tapia Barahona, Álvaro André; Torres Mallea, Alejandro Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2020)Las diversas desigualdades sociales repercuten en la población chilena, produciéndose diferencias en distintas esferas de la vida como la salud, la educación, derechos civiles, entre otras. Esto conlleva a que la sociedad ... -
Influencia de la educación física en el desarrollo de las habilidades blandas en los y las estudiantes, para prevenir casos de bullying durante la etapa escolar
Annaratone Cañas, Dante Antonio; Figueroa Martínez, Daniel Alejandro; Marchant Muñoz, Daniel Ignacio; Muñoz Álvarez, Tania Sarina (Chile. Universidad Mayor, 2021)Las habilidades blandas corresponden a un conjunto de destrezas sociales, comunicativas y conductuales, que permiten a las personas relacionarse con otros individuos y el entorno de manera efectiva. El estudio tiene como ... -
Influencia de la utilización de metodologías activas por parte de futuros docentes de educación física en el logro de objetivos de aprendizaje en sus clases
Flores Tapia, Nicholas Andree; Muñoz Salazar, Agustín Ignacio; Ossa Robert, Constanza Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2021)Este artículo pretende indagar sobre el uso de metodologías activas por parte de los futuros docentes de educación física durante sus prácticas profesionales, con el principal objetivo de establecer la influencia que puede ... -
Influencia de un programa de entrenamiento en el estado de ánimo de deportistas en cuarentena durante el año 2020
Carrasco Quagliaroli, Catalina Ignacia; Martínez Baeza, Alejandro Adolfo; Muñoz Donoso, Álvaro Samuel (Chile. Universidad Mayor, 2020)Propósito: Determinar la influencia de un plan de entrenamiento en el estado de ánimo en deportistas durante la cuarentena. Metodología: Se evaluó el estado de ánimo de 30 personas entre 20 y 30 años deportistas del Club ... -
Influencia del juego como estrategia a-didáctica en la motivación para el aprendizaje de matemática en niños y niñas
Lasagna Quezada, Renzo Luca; Nadeau Salas, Clemente José; Prieto Elgueta, Magdalena Beatriz; Torres Castillo, Evelyn Roxana (Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de la investigación fue identificar qué influencia tiene el juego como estrategia a-didáctica en la motivación para el aprendizaje de Matemática en 21 niños y niñas de 4to año básico, a través de diferentes ... -
Influencia del Programa de Integración Escolar en la labor docente en los procedimientos evaluativos utilizados en alumnas y alumnos con trastorno espectro autista
Fischer Aldunate, Martina; Lindsay Díaz de Valdés, Valentina Gabriela; Oxman Sotomayor, Amit Nicolás; Sáez Reyes, Pablo Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2020)Esta investigación tuvo como propósito indagar acerca de las percepciones y apreciaciones de las docentes cuando utilizaron el Programa de Integración Escolar y cómo este mecanismo inclusivo influyó en el trabajo docente ... -
Manifestaciones del desarrollo personal y social y su relación con el clima de aula
Basaez Lara, Cristobal Ignacio; Cuevas Caniuñir, Catalina Marlene; López Zúñiga, Catalina Andrea; Pino Muñoz, Luis Hernán (Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente artículo analiza la relación que existe entre desarrollo personal y social con el clima en aula, en los estudiantes de 5to básico de un colegio particular de la comuna de Peñalolén. Se obtuvieron datos de las ... -
Metodologías aplicadas para el desarrollo personal y social y su manifestación en estudiantes de segundo año medio
Muñoz Jaques, Felipe Sebastián (Chile. Universidad Mayor, 2020)El propósito de la investigación fue demostrar la importancia que tienen las metodologías que los profesores de Educación Física aplican para el desarrollo personal y social de los estudiantes, y cómo este proceso de ... -
Percepción de aprendizaje frente a tipos de retroalimentación identificados en estudiantes universitarios
Cruz Pérez, Matías; Francia Iglesias, Antonia Belén; Marchant Reyes, Lorenza Isidora (Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación se desarrolló en una universidad privada de Santiago y tuvo como objetivo distinguir las percepciones entre el estudiantado y docentes sobre los tipos de retroalimentación que reciben y entregan. ... -
Percepción de los estudiantes sobre calificaciones cuantitativas, aprendizaje significativo y su relación
Gamonal Ormazábal, Matías Ignacio; Vergara Cisternas, Lucas (Chile. Universidad Mayor, 2020)El querer conocer cuál es la percepción de los estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje en su etapa educativa es por lo cual se dio ... -
Percepción de profesores/as de Educación Física del impacto de talleres deportivos en la emocionalidad y bullying en escolares de enseñanza básica de establecimientos vulnerables de Santiago de Chile
Bravo Mariño, Felipe Adolfo; Celis González, Katherine Yaritza Andrea; Vargas Fuenzalida, Paola Andrea; Villanueva Montecinos, Viviana Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)El propósito de esta investigación es indagar en el impacto que tiene la actividad física en los cambios emocionales y el nivel de violencia física y verbal que sufren los estudiantes de establecimientos vulnerables, que ... -
El proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación a distancia: una mirada a las escuelas rurales de Castro
Cabrera Ruíz, Ana María; Parraguez Fernández, Maximiliano; Pulgar Aguilera, Nicolás Alejandro; Santander Zaninovic, Benjamín Alonso (Chile. Universidad Mayor, 2021)Durante el año 2020 la suspensión de clases presenciales fue una de las primeras medidas tomadas en consecuencia del COVID-19. Esto ha sido un desafío para muchos establecimientos educacionales de Chile, viéndose las ... -
Relación del desarrollo personal y social de los estudiantes con la práctica de la actividad física
Espejo Portillo, Carla Loreto; Henríquez Guevara, Jorge Andrés; Merino Herrera, José Tomás; Vidal Lazcano, José Tomás (Chile. Universidad Mayor, 2020)En la última década, se ha observado un notable incremento del sedentarismo en la población, sobre todo en niños y adolescentes por diferentes factores, entre ellos la incorporación de nuevas tecnologías y la falta de ... -
Relación entre actividad física, habilidades cognitivas y rendimiento académico en escolares: revisión bibliográfica
Darraidou Castro, Ignacio Andrés; Nilo Villarroel, Adolfo Luis; Vivanco Madariaga, Salvador Ignacio; Quiroga Valenzuela, Juan Cristóbal (Chile. Universidad Mayor, 2020)Se investigó mediante algunos estudios realizados dentro de los últimos cinco años si las variables actividad física, habilidades cognitivas y rendimiento académico se relacionaban de manera positiva o negativa entre ... -
Relación entre el desempeño escolar y el desarrollo personal y social en alumnos de 6to básico
Zavala Lavanchy, Daniel Esteban (Chile. Universidad Mayor, 2021)La investigación buscó evidenciar la relación entre el desempeño escolar y el desarrollo social y personal de estudiantes de 6to básico de un establecimiento educativo de Buin, durante el año 2021. Se utilizó un modelo de ... -
Relación entre el estado nutricional, la conducta alimentaria y el nivel de actividad física en los y las estudiantes de primer año medio de cinco colegios de la Región Metropolitana
Cazal Sobarzo, Katherine Denisse; Escanilla Bozo, Constanza Belén; Fara Basaldúa, Isidora Valentina; González Araya, Sofía Loreto (Chile. Universidad Mayor, 2020)Profesionales del ejercicio y la salud física, han evidenciado los altos niveles de sobrepeso y obesidad existente en los y las jóvenes y adolescentes. La finalidad de nuestra propuesta de investigación ha sido establecer ...