Listar MEMEC Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación por autor "Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco"
Mostrando ítems 21-40 de 44
-
Influencia del curriculum en representaciones sociales homosexuales y género en estudiantes de cuarto medio
Álvarez Zumelzu, Alex Fredy; Beltrán Santander, Pablo Andrés; Mendoza Vester, Claudia Wilma (Chile Universidad Mayor, 2016)El presente estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar cómo el currículum ha contribuido a la formación de representaciones homosexuales, de acuerdo al análisis de diversos testimonios tanto de ... -
Integración curricular de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en docentes de matemática de primer y segundo año de enseñanza media de los liceos municipales de la comuna de Lautaro
Cayupil Vásquez, Pamela V.; Matus Yañez, Patricio M. (Chile Universidad Mayor, 2011)La investigación analiza la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las prácticas de enseñanza de los docentes de matemática en primeros y segundos años medios en liceos municipalizados ... -
Intereses que subyacen a la metodología de enseñanza en concordancia con las bases curriculares año 2012
Palominos Palma, Rosa Ester; Vera Lingay, Karina Beatriz (Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio se realizó en la Escuela Rural Huellahue, perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Panguipulli, aplicado en el Segundo y Tercero Básico, únicos cursos que implementaron las Bases Curriculares ... -
Metodología de enseñanza del inglés en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco
Aqueveque San Martin, Angélica Viviana; Carrera Carrera, Marion Harleth (Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio tiene como propósito identificar la metodología de enseñanza aplicada por los docentes de la asignatura de inglés en establecimientos de educación media científico-humanista de dependencia municipal, particular ... -
La participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; primer ciclo de la Escuela Municipal G-292 de la comuna de Vilcún y el Colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial: investigación cualitativa con fines descriptivos
Aguilar Aburto, Patricia Pamela; Ulloa Coronado, María Luisa (Chile Universidad Mayor, 2010)Esta investigación tiene como objetivo describir la participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de la escuela municipal G Nº 292 de la comuna ... -
Pertinencia de los saberes culturales mapuches en relación al conocimiento occidental en el subsector de ciencias naturales de cuatro escuelas en contextos de educación básica de la comuna de Chol-Chol
Hernández Avila, Ana del Pilar; Hernández Avila, Angélica María (Chile Universidad Mayor, 2011)La investigación muestra algunos resultados obtenidos referentes a la pertinencia de los saberes culturales ancestrales mapuches en escuelas de contexto de educación básica en el sector de aprendizaje de Ciencias naturales. ... -
Prácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010
Cabezas Perales, Bernardita Maria; Coronata Ségure, Bernardita María; Von Dem Kenesebeck Pávez, Ingrid (Chile Universidad Mayor, 2010)Este estudio de tipo cualitativo busca describir las prácticas de enseñanza aprendizaje que realiza el profesor de Primer Año Básico de una escuela municipal de Villarrica en el proceso de lectoescritura. Dichas prácticas ... -
Prácticas del jefe de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas situadas en contextos vulnerables
Hermosilla Palma, Ronald; Sepúlveda Fuentes, Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación busca evidenciar cuáles son las prácticas de los jefes de unidad técnica pedagógica (JUTP), en escuelas situadas en contexto vulnerable y la implementación del currículum en el aula. El estudio se ajusta ... -
Recursos de la subvención escolar preferencial y resultados en lenguaje y comunicación
Aillapan Sanhueza, Rosa Isabel; Arias Matamala, Natalia Belén (Chile Universidad Mayor, 2015)La presente investigación tiene como principal propósito establecer la relación estadística significativa entre los resultados SIMCE en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de cuarto año básico el 2013 y la implementación ... -
Relación entre el tiempo destinado por profesores a la preparación de la enseñanza con resultados SIMCE 2010-2011 en los complejos educacionales particulares subvencionados de Villarrica, Región de la Araucanía
García Utreras, Daniel Eduardo; Muñoz Ferreira, Waldo Adán; Mora Astroza, Luisa Carmen (Chile Universidad Mayor, 2013)El problema planteado en el estudio busca establecer una relación entre el tiempo que los profesores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, Ciencias ... -
Relación entre enfoques de aprendizaje y desempeños de alumnos de enseñanza media en distintas asignaturas
Esparza Navarro, Tamara Andrea; Hernández Concha, Claudia Andrea (Chile Universidad Mayor, 2015)La presente investigación consistió en un estudio de tipo cuantitativo, cuyo principal objetivo fue identificar la relación entre los enfoques de aprendizaje que utilizan los estudiantes de primer año de enseñanza media ... -
Relación entre prácticas pedagógicas y resultados Simce de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados Temuco
Flores González, Alejandra; Marileo Macheo, Ema (Chile Universidad Mayor, 2014)La presente investigación pretende dar a conocer si existe relación positiva y significativa entre las prácticas pedagógicas y los resultados SIMCE de los estudiantes de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados ... -
Relación que existe entre los resultados del SIMCE obtenido en año 2010 por las escuelas básicas particulares subvencionadas urbanas de la comuna de Temuco y la percepción que tienen los directores de su desempeño en el ámbito pedagógico curricular, en función del MBD
Rodríguez Jara, Max Álvaro; Vidal Echeverría, Carolina Andrea (Chile Universidad Mayor, 2011)Investigación de enfoque cuantitativo; realizándose un estudio descriptivo-correlacional. Busca analizar la relación existente entre resultados del SIMCE año 2010 de escuelas básicas particulares subvencionadas urbanas de ... -
Representaciones de los docentes del área de formación específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco, respecto de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes sustentados en un curriculum basado en un modelo por competencias
Torres Pérez, Sandra Ximena; Riofrio Montero, Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2010)La investigación se orienta a describir las representaciones y levantar conocimiento de los docentes del área específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, respecto a la evaluación de los ... -
Representaciones sociales de docentes de primer y segundo ciclo, de la Escuela Rural Collin Alto de la comuna de Vilcún sobre el proceso de evaluación docente aplicado al año 2010
Ortega Retamal, Eliana; Rodríguez Frigolett, Claudia (Chile Universidad Mayor, 2010)La investigación realizada tuvo por objetivo, describir las representaciones sociales que tienen los profesores de la Escuela Rural Collín Alto‖ de la comuna de Vilcún, como partícipes del proceso de evaluación docente y ... -
Representaciones sociales que poseen profesores de inglés en establecimientos educacionales subvencionados de Temuco sobre el ajuste curricular en los programas de inglés
Campos Espinoza, Mónica; Castillo Reinike, Michelle (Chile Universidad Mayor, 2011)Esta investigación tiene como finalidad develar las representaciones sociales que poseen profesores de Inglés en estudio de colegios subvencionados de Temuco respecto del ajuste curricular para el sector de inglés. Para ... -
Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela
Hernández Garrido, Viviana; Rivas Briceño, Carmen; Susperreguy Torres, Sandra (Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio se orienta a describir las representaciones sociales que tienen los padres y apoderados respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela rural. Para esto se ... -
Significado que atribuyen al clima de aula profesores de liceos municipales, Panguipulli
Alvarez Romero, Bárbara Amelia; Mera Lillo, Pamela Marcia (Chile Universidad Mayor, 2016)Esta investigación fue realizada para describir el significado que atribuyen al clima de aula los profesores de establecimientos municipales de Panguipulli. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo en el paradigma ... -
Significados de prácticas educativas de profesores de estudiantes con necesidades educativas especiales
Mera Manríquez, Marcela; Sánchez Schulz, Elly (Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio pretende describir significados construidos por profesores de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Por la atribución a los significados sociales y uso del lenguaje, la metodología es ... -
Significados que atribuyen profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en tres escuelas particulares subvencionadas unidocentes de Freire
Arias Ortega, Katerin Elizabeth; San Martín Venegas, Susana Gloria; Figueroa Quilodrán, Lilian Loreto (Chile Universidad Mayor, 2013)Esta investigación es de carácter cualitativo, la cual describe el significado que le atribuyen las profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en Lenguaje y Comunicación en tres escuelas particulares ...