Listar MEMEC Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Coherencia entre concepciones y prácticas evaluativas de docentes en colegios particulares subvencionados
(Chile Universidad Mayor, 2013)Éste estudio aborda el siguiente problema: Coherencia entre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes de enseñanza básica del Liceo Brainstorm de Temuco y Colegio Padre Berger de Panguipulli. Se planteó un diseño ... -
Significados que atribuyen profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en tres escuelas particulares subvencionadas unidocentes de Freire
(Chile Universidad Mayor, 2013)Esta investigación es de carácter cualitativo, la cual describe el significado que le atribuyen las profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en Lenguaje y Comunicación en tres escuelas particulares ... -
Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela
(Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio se orienta a describir las representaciones sociales que tienen los padres y apoderados respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela rural. Para esto se ... -
Relación entre prácticas pedagógicas y resultados Simce de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)La presente investigación pretende dar a conocer si existe relación positiva y significativa entre las prácticas pedagógicas y los resultados SIMCE de los estudiantes de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados ... -
Significados de prácticas educativas de profesores de estudiantes con necesidades educativas especiales
(Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio pretende describir significados construidos por profesores de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Por la atribución a los significados sociales y uso del lenguaje, la metodología es ... -
Intereses que subyacen a la metodología de enseñanza en concordancia con las bases curriculares año 2012
(Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio se realizó en la Escuela Rural Huellahue, perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Panguipulli, aplicado en el Segundo y Tercero Básico, únicos cursos que implementaron las Bases Curriculares ... -
Estrategias originadas desde las creencias que implementan docentes de educación general básica
(Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación se ampara en el paradigma cualitativo-interpretativo, con un enfoque metodológico situado en el interaccionismo simbólico de los significados subjetivos, las atribuciones individuales del sentido que los ... -
Creencias democráticas en docentes asociadas a la práctica pedagógica en colegios particulares de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)El objetivo principal de esta investigación, fue explorar las creencias democráticas de los docentes en ejercicio profesional, de establecimientos de dependencia particular pagada. Considerando la trascendencia a futuro ... -
Metodología de enseñanza del inglés en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)Este estudio tiene como propósito identificar la metodología de enseñanza aplicada por los docentes de la asignatura de inglés en establecimientos de educación media científico-humanista de dependencia municipal, particular ... -
Pizarra digital interactiva en didáctica de la matemática en 5to año básico
(Chile Universidad Mayor, 2014)El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación estadística significativa existente entre el uso de la pizarra digital y el aprendizaje de la matemática en alumnos de 5º año básico en un colegio particular ... -
Docente como gestor del clima de aula en instituciones educativas subvencionadas de Los Angeles
(Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio indagó con respecto a cómo los profesores gestionan el clima de aula, en escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Los Ángeles, participaron en el estudio los jefes de unidad técnico pedagógica, ... -
Prácticas del jefe de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas situadas en contextos vulnerables
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación busca evidenciar cuáles son las prácticas de los jefes de unidad técnica pedagógica (JUTP), en escuelas situadas en contexto vulnerable y la implementación del currículum en el aula. El estudio se ajusta ... -
Relación entre enfoques de aprendizaje y desempeños de alumnos de enseñanza media en distintas asignaturas
(Chile Universidad Mayor, 2015)La presente investigación consistió en un estudio de tipo cuantitativo, cuyo principal objetivo fue identificar la relación entre los enfoques de aprendizaje que utilizan los estudiantes de primer año de enseñanza media ... -
Creencias sobre expresión plástica de educadoras de párvulos de establecimientos municipalizados, Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó, en relación a las creencias que poseen las educadoras de párvulos en relación a la expresión plástica, se comenzó con el planteamiento del problema a investigar, se realizó una revisión de revistas electrónicas ... -
Recursos de la subvención escolar preferencial y resultados en lenguaje y comunicación
(Chile Universidad Mayor, 2015)La presente investigación tiene como principal propósito establecer la relación estadística significativa entre los resultados SIMCE en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de cuarto año básico el 2013 y la implementación ... -
Competencias que evidencian jefes de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas municipales urbanas
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación devela las competencias que evidencian los jefes de unidades técnico pedagógico (JUTP) respecto de las exigencias del contexto y prescriptivas del currículo nacional en escuelas municipales de la ciudad ... -
Articulación del programa de matemáticas en educación de adultos y estudios superiores
(Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación aborda el siguiente problema, la articulación del programa de matemática de la educación de adultos con la continuación de estudios superiores, en cuatro Centros de Educación de Adultos de Temuco. El ... -
Formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó describir la formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco. Los participantes son docentes de enseñanza media, total de trece sujetos. Es una investigación cualitativa fenomenológica ... -
Creencias curriculares y prácticas pedagógicas de educadoras diferenciales en escuelas de lenguaje
(Chile Universidad Mayor, 2015)Este estudio aborda el problema; coherencia/ incoherencia entre las creencias curriculares y las prácticas pedagógicas que las educadoras diferenciales emplean en niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje, en ... -
Implementación de asignatura lengua indígena en dos escuelas rurales de la Araucanía
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación abordó la implementación de la Lengua Indígena en dos escuelas de la Araucanía, se enfocó en los procesos de selección del educador tradicional, ya que la validación debe cumplir con ciertos perfiles ...