MEMEC Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
Estilo de liderazgo directivo y su relación con el rendimiento académico de niños de cuarto básico de las escuelas básicas municipales Millantú y Julio Barrenechea de la comuna de Macul
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación, nace a partir de la inquietud que genera, el poder conocer si el estilo de liderazgo utilizado por los equipos directivos de la comuna de Macul tiene o no incidencia en el rendimiento académico de sus ... -
Factores gatilladores de la diserción escolar en el Liceo Tradicional H.C. Jorge Teillier S de Lautaro desde el discurso profesional docente: un estudio de caso en el periodo 2010
(Chile Universidad Mayor, 2010)En Chile, la deserción escolar especialmente en enseñanza media es un problema de alta importancia pública que tiene que ver con el compromiso en la mejora de la calidad de educación y la superación de las desigualdades ... -
Relación entre enfoques de aprendizaje y desempeños de alumnos de enseñanza media en distintas asignaturas
(Chile Universidad Mayor, 2015)La presente investigación consistió en un estudio de tipo cuantitativo, cuyo principal objetivo fue identificar la relación entre los enfoques de aprendizaje que utilizan los estudiantes de primer año de enseñanza media ... -
Relación que existe entre los resultados del SIMCE obtenido en año 2010 por las escuelas básicas particulares subvencionadas urbanas de la comuna de Temuco y la percepción que tienen los directores de su desempeño en el ámbito pedagógico curricular, en función del MBD
(Chile Universidad Mayor, 2011)Investigación de enfoque cuantitativo; realizándose un estudio descriptivo-correlacional. Busca analizar la relación existente entre resultados del SIMCE año 2010 de escuelas básicas particulares subvencionadas urbanas de ... -
Competencias que evidencian jefes de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas municipales urbanas
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación devela las competencias que evidencian los jefes de unidades técnico pedagógico (JUTP) respecto de las exigencias del contexto y prescriptivas del currículo nacional en escuelas municipales de la ciudad ... -
Articulación del programa de matemáticas en educación de adultos y estudios superiores
(Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación aborda el siguiente problema, la articulación del programa de matemática de la educación de adultos con la continuación de estudios superiores, en cuatro Centros de Educación de Adultos de Temuco. El ... -
Representaciones de los docentes del área de formación específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco, respecto de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes sustentados en un curriculum basado en un modelo por competencias
(Chile Universidad Mayor, 2010)La investigación se orienta a describir las representaciones y levantar conocimiento de los docentes del área específica de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, respecto a la evaluación de los ... -
Creencias de los estudiantes de pedagogía de una universidad privada de la ciudad de Temuco acerca de los métodos de resolución de conflictos: estudio cualitativo con fines descriptivos
(Chile Universidad Mayor, 2010)La investigación que se desarrolla a continuación se centra en analizar cuáles son las creencias acerca de los métodos de resolución de conflicto que tienen los estudiantes de primer y último semestre de las carreras de ... -
Relación entre prácticas pedagógicas y resultados Simce de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2014)La presente investigación pretende dar a conocer si existe relación positiva y significativa entre las prácticas pedagógicas y los resultados SIMCE de los estudiantes de cuarto año básico de colegios particulares subvencionados ... -
Factores contextuales que generan el malestar docente, en profesores(as) de segundo ciclo básico, de las escuelas municipales y particulares subvencionados del sector urbano de la ciudad de Nueva Imperial
(Chile Universidad Mayor, 2010)El estudio está diseñado bajo la mirada de la profesión docente frente al desenvolvimiento laboral con el objeto de analizar factores contextuales que generan malestar docente, en profesores (as) de segundo ciclo básico ... -
Prácticas del jefe de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas situadas en contextos vulnerables
(Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación busca evidenciar cuáles son las prácticas de los jefes de unidad técnica pedagógica (JUTP), en escuelas situadas en contexto vulnerable y la implementación del currículum en el aula. El estudio se ajusta ... -
Significado que atribuyen al clima de aula profesores de liceos municipales, Panguipulli
(Chile Universidad Mayor, 2016)Esta investigación fue realizada para describir el significado que atribuyen al clima de aula los profesores de establecimientos municipales de Panguipulli. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo en el paradigma ... -
Significados que atribuyen profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en tres escuelas particulares subvencionadas unidocentes de Freire
(Chile Universidad Mayor, 2013)Esta investigación es de carácter cualitativo, la cual describe el significado que le atribuyen las profesoras a las estrategias metodológicas de lectura comprensiva en Lenguaje y Comunicación en tres escuelas particulares ... -
Relación entre el tiempo destinado por profesores a la preparación de la enseñanza con resultados SIMCE 2010-2011 en los complejos educacionales particulares subvencionados de Villarrica, Región de la Araucanía
(Chile Universidad Mayor, 2013)El problema planteado en el estudio busca establecer una relación entre el tiempo que los profesores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, Ciencias ... -
Coherencia entre concepciones y prácticas evaluativas de docentes en colegios particulares subvencionados
(Chile Universidad Mayor, 2013)Éste estudio aborda el siguiente problema: Coherencia entre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes de enseñanza básica del Liceo Brainstorm de Temuco y Colegio Padre Berger de Panguipulli. Se planteó un diseño ... -
Apropiación de competencias genéricas de los formadores de los futuros formadores de las escuelas de educación de las universidades Católica y Mayor de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2011)El objetivo del estudio es describir el nivel de apropiación de las competencias genéricas de los formadores de los futuros formadores de las Escuelas de Educación de las Universidades Católica de Temuco y Universidad Mayor ... -
Representaciones sociales que poseen profesores de inglés en establecimientos educacionales subvencionados de Temuco sobre el ajuste curricular en los programas de inglés
(Chile Universidad Mayor, 2011)Esta investigación tiene como finalidad develar las representaciones sociales que poseen profesores de Inglés en estudio de colegios subvencionados de Temuco respecto del ajuste curricular para el sector de inglés. Para ... -
Formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco
(Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó describir la formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco. Los participantes son docentes de enseñanza media, total de trece sujetos. Es una investigación cualitativa fenomenológica ... -
Creencias de profesores principiantes y estudiantes sobre el uso pedagógico de TIC
(Chile Universidad Mayor, 2016)La educación actual ha introducido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta relevante conocer las creencias sobre el uso pedagógico que se ... -
La participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; primer ciclo de la Escuela Municipal G-292 de la comuna de Vilcún y el Colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial: investigación cualitativa con fines descriptivos
(Chile Universidad Mayor, 2010)Esta investigación tiene como objetivo describir la participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de la escuela municipal G Nº 292 de la comuna ...