Browsing Documentos de titulación de Pedagogía en Educación Diferencial by Title
Now showing items 9-28 of 28
-
Educación sexual integral en Chile: la gran deuda pendiente del sistema educativo
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos ... -
Enseñanza de la educación sexual integral para personas en situación de discapacidad visual o ceguera entre los 12 a los 25 años en Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación está centrada en recoger información acerca de la Educación Sexual entregada en establecimientos tanto de la Región Metropolitana, durante el periodo de 2021, reconociendo las fortalezas y ... -
Estrategias de enseñanza-aprendizaje emocional empleadas por el profesorado en primer ciclo de enseñanza básica en una institución educacional de la Región Metropolitana durante el año 2021
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito principal de la investigación fue conocer las estrategias utilizadas por el profesorado durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de primer ciclo, debido a la repercusión que tienen estas durante el ... -
Experiencia de participación en programas de inclusión universitaria para la discapacidad, desde la perspectiva de sus beneficiarios en la Región Metropolitana hasta el año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La problemática nació por la poca información que existe actualmente sobre la experiencia en los programas de inclusión universitaria en la Región Metropolitana. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, ... -
Experiencias de aprendizaje que se generan dentro del movimiento feminista desde la participación activa
(Chile. Universidad Mayor, 2021)El propósito de este artículo fue conocer las experiencias de aprendizaje que se generaron dentro del movimiento feminista desde la participación activa, ya que en la última década se reflejó la persistente lucha que tiene ... -
Facilitadores y obstaculizadores en el ámbito socioemocional para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La inclusión ha permitido cada vez más la participación de personas con discapacidad, mitigando aquellas barreras presentes del contexto para favorecer el acceso oportuno en la educación superior. El objetivo del presente ... -
La importancia del apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Sindrome de Down desde la perspectiva de especialistas en la materia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación se enfoca en la importancia del vínculo de apego en el desarrollo cognitivo en niños con condición de Síndrome de Down por medio de un enfoque cualitativo con la realización de entrevistas a ... -
El lenguaje y la relación con la discriminación de las personas en situación de discapacidad
(Chile. Universidad Mayor, 2020)En la presente investigación se estudió cómo el vocabulario que se emplea para referirse a las personas en situación de discapacidad es un mecanismo que incrementa la discriminación y el rechazo, etiquetándoles socialmente. ... -
Niveles de comprensión lectora y comportamiento lector en contextos educativos vulnerables
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El problema de esta investigación es el bajo nivel de comprensión lectora y comportamiento lector de dos establecimientos en comunas de Santiago pertenecientes a contextos vulnerables. El objetivo de este estudio se centra ... -
Percepción de los docentes de NB1 respecto de la regulación emocional de niños y niñas de primer ciclo en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La regulación emocional es la competencia que abarca el manejo de las emociones propias. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias pedagógicas que dicen haber desarrollado los y las docentes de primer ... -
Percepción del rol masculino en educación diferencial
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones sobre el rol masculino de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Durante el desarrollo del estudio, se utilizó un ... -
Percepción del uso de las artes plásticas/manuales como medio para entregar los contenidos en asignaturas de enseñanza básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente tesis contempla la recopilación, conocimiento y análisis de las percepciones de la población educativa frente a la utilización de las artes como medio de entrega de contenido en asignaturas de enseñanza básica, ... -
Por que y cómo incorporar la pedagogía hospitalaria en los programas de estudio de educación diferencial desde la perspectiva de los educadores y educadoras diferenciales que tienen experiencia en el trabajo en escuela hospitalaria
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El presente estudio tiene como propósito construir un modelo teórico acerca de la relevancia y modo de incorporación de la Pedagogía Hospitalaria en los programas de estudio de Pedagogía en Educación Diferencial, según la ... -
Prácticas docentes en la educación especial en tiempos de pandemia Covid-19
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La principal motivación de esta investigación radica en conocer las prácticas reflexivas y las estrategias docentes desde el enfoque intercultural que tienen las estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Diferencial ... -
Procedimiento de consecuencias diferenciales: una estrategia complementaria para el aprendizaje de la lectura
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La lectura es un proceso fundamental en el aprendizaje de las personas, ya que es importante para el acceso a nuestra sociedad letrada, sin embargo, las metodologías utilizadas hoy en día son muy antiguas y no se adaptan ... -
Relación de la comunicación no verbal con el desarrollo de habilidades sociales y relaciones afectivas en estudiantes de nivel de transición de educación parvularia
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La presente investigación abordó la relación de la comunicación no verbal con el desarrollo de habilidades sociales y vínculos afectivos en niñas y niños de nivel de transición parvularia en el año 2020. Para esto, se ... -
Relación entre el conocimiento y la externalización del lenguaje gestual por parte del cuerpo docente con los niveles de logro de los objetivos transversales en 5to básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar en contexto de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2020)La crisis sanitaria 2020 obligó a los colegios a impartir clases virtuales afectando a estudiantes del PIE y el uso del lenguaje gestual por parte de los y las docentes. Esta investigación abordó la relación entre el ... -
Sistemas de comunicación aumentativos alternativos y su situación en el contexto de educación inclusiva en Chile desde la perspectiva de especialistas en la materia
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación tiene como tema central indagar sobre los Sistema de Comunicación Aumentativos Alternativos (S.C.A.A) en el contexto de Educación inclusiva en Chile, con el fin de comprender en qué situación se encuentran, ... -
Uso de las tecnologías en la comunicación, autonomía y aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación que se focalizará en las tecnologías en la comunicación, autonomía y aprendizaje, comprende una revisión bibliográfica centrada en los diversos conceptos que permiten familiarizarse con el tema y sus ... -
Utilización de estrategias didácticas para estudiantes con DI en aula regular
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación se inicia con el paradigma del uso de las estrategias didácticas para la adquisición de la comprensión lectora y el desconocimiento de estas en estudiantes de aula regular. El objetivo de este informe ...