Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo por título
Mostrando ítems 19-38 de 70
-
Los derechos del niño en la legislación nacional chilena y su relación con las convenciones internacionales de protección a la infancia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)En el mundo de hoy, cuando se piensa en las normas y reglas que deben regir para cualquier tema en general, hay que tomar en consideración tanto las leyes nacionales como las internacionales, donde los derechos de los niños ... -
El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ... -
Describir la influencia del yoga en los factores que inciden en el clima de aula (ansiedad, frustración y tolerancia) y el aprendizaje esperado del núcleo relaciones lógico-matemáticas y cuantificación sobre clasificación y seriación del nivel medio mayor del Jardín infantil Maiecura, durante el primer semestre del año 2016
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El propósito del presente trabajo de investigación es describir la implementación de un taller práctico de la técnica del yoga, los factores que inciden en el clima de aula, bajando los niveles de frustración y ansiedad y ... -
Diseño de un sistema virtual de apoyo pedagógico para educadoras de párvulo y docentes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)La educación chilena a inicios del siglo XXI se ha visto enfrentada a innumerables cambios y desafíos de tipo estructurales, curriculares y metodológicos. Uno de los mayores retos ha sido la incorporación de las nuevas ... -
Escasez de clases planificadas de psicomotricidad en primer ciclo de educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2013)La evidencia ha demostrado la necesidad de mejorar el desempeño docente respecto al área psicomotriz en primer ciclo, desarrollándose de forma adecuada y planificada por parte de las educadoras, en aras a contribuir a una ... -
Estilos docentes y rendimiento académico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)El tema central de esta investigación trata la relación entre estilos docentes y rendimiento académico. Surge a partir de la escasa información sobre esta temática, para lo cual se elaboró la siguiente pregunta ¿Cómo se ... -
Estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad en alumnos y alumnas de 4° Básico y su relación con el nivel de manifestación de la lectura, escritura y comunicación oral en el colegio Fernando Alessandri durante el año 2018.
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La siguiente investigación tuvo como propósito establecer ¿De qué manera las estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad de los alumnos y alumnas del curso 4° ... -
Estrategias de aprendizaje para niños con necesidades educativas especiales
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2015)El problema detectado es conocer si las estrategias aplicadas por las profesoras de 3ro A y 4toA del Colegio Compañía de María de Apoquindo, en el año 2015, están asociadas al ámbito social, personal y cognitivo para el ... -
Estrategias de comprensión lectora con textos literarios para niños y niñas de segundo año de educación básica
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)Aprender a leer y comprender lo que se lee, es la base para todo aprendizaje significativo que involucre diversos factores que influyan en un correcto camino para una comprensión plena. En la práctica profesional realizada ... -
Estrategias de los y las docentes de primer ciclo de la Escuela República de México para la atención de la diversidad en el aula durante el primer semestre 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Dada la problemática educativa, respecto a lo que es la utilización de estrategias implementadas por los y las docentes para atender la diversidad presente en las salas de clases, se realiza la presente investigación con ... -
Estrategias para la resolución de conflictos utilizadas por los docentes del cuarto año básico del Colegio Terra Andina durante el período del año 2016 y el clima de aula
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El presente estudio se basa en un paradigma cuantitativo el que se enfoca en investigar las estrategias para la resolución de conflictos utilizadas por los docentes del Cuarto Año Básico del Colegio Terra Andina durante ... -
Estrategias y recursos metodológicos utilizados por los docentes en el desarrollo de la comprensión lectora
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El objetivo de este estudio es describir las estrategias y los recursos metodológicos utilizados para desarrollar la comprensión lectora. Para lograr este objetivo, fue desarrollada una investigación descriptiva, enfocada ... -
Estudio descriptivo sobre la satisfacción de estudiantes y familias de Casabierta COANIQUEM
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación, tiene como objetivo conocer la satisfacción de los usuarios (alumnos y apoderados) de colegio “Casabierta”, cuya estada puede ser larga, mediana o corta. Los cuatro ámbitos de intervención serán: ... -
La evaluación del desarrollo infantil: estudio descriptivo de una muestra de veinte establecimientos que imparten educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)La presente investigación intenta introducir un área de la educación qué en ocasiones no es valorada ni utilizada pertinentemente, refiriéndose específicamente a la evaluación del desarrollo infantil. Esta investigación ... -
Evolución del conocimiento matemático: articulación de los aprendizajes entre los niveles transición mayor y primer año básico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)Este seminario abordará en la evolución del conocimiento matemático y cómo articularlos, sustentando la propuesta en: las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza, los enfoques de la enseñanza matemática y la ... -
Experiencias del proceso educativo en tiempos de pandemia durante la educación inicial chilena
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ... -
La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia municipal y particular pagado, en relación con la educación de sus hijos
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2012)En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una problemática de actualidad nacional en el ámbito de la educación, la cual se presenta como “La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia ... -
Gestión escolar: una herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El seminario, que a continuación se presenta, tiene como propósito dar a conocer uno de los temas de gran trascendencia, como lo es la Gestión escolar, y los aprendizajes en las alumnas; y cómo se pueden articular para ... -
Grado de dominio que poseen las educadoras de párvulos que ejercen en el nivel de sala cuna sobre la conducta de apego temprano
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El Seminario de Título que a continuación se presenta es una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer el grado de dominio que poseen las Educadoras de Párvulos que ejercen su labor ... -
Historias de vida: características personales, de formación académica y competencias profesionales que influyen en las prácticas pedagógicas de docentes en dos escuelas en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Peñalolén y Santiago, durante el primer semestre de 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de ...